14 de diciembre de 2018

INGLÉS: Frases cortas de uso frecuente: Cómo saludar / ENGLISH: Short phrases used frequently: How to greet



FRASES PARA SALUDAR
PHRASES FOR GREETING (freisis for griting)


Hola, como está usted?

Hello, how are you? (jelou, jau ar iu)
Hello, how do you do? (jelou, au du iu do)

Que tal? (como van las cosas?)

What's up? (juats ap)
How are things? (jau ar zinks)
How's it going?  (jaus it going)

Estoy bien

I'm good (aim gud)
I'm well (aim uel)
I'm fine (aim fain)
I'm ok (aim oukei)

Muy bien, gracias, y usted?

Very well, thanks, and you? (veri uel, zenks, and iu)
Very good, thank you, and you? (veri gud, zenk iu, and iu)
Okay, thanks, and you? (oukei, zenks, and iu)

Buenos días
Good morning (gud mooning)

Buenas tardes

Good afternoon (gud afternun)
Good evening (gud ivning)

Buenas noches

Good evening (gud ivning)
Good night  (gud nait)(despedida)

Adiós

Goodbye (gud nait)
Bye (bai)
Bye bay (bai bai)
Farewell  (faruel)(despedida)

Hasta luego, hasta la vista

So long (sou long)

Nos vemos

See you (si iu)

Te veo más tarde

See you later (si iu leiter)

Te veo pronto, hasta la vista

See you soon (si iu sun)

Hasta mañana, nos vemos mañana

Until/till tomorrow, see you tomorrow (antil/til tumorrou, si iu tumorrou)



12 de diciembre de 2018

"Cuentan de un sabio que un día ..." (Calderon de la Barca) / A famous Spanish poem



"Cuentan de un sabio que un día

tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que comía.
¿Habrá otro - entre sí decía -
más pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó".
.......................................................

Pedro Calderón de la Barca (1601-1681)
(fragmento del acto I de "La vida es sueño")


Para ver más poemas clásicos célebres de la lengua española, y de otras lenguas, pulsar la etiqueta LITERATURA/POESIA

10 de agosto de 2018

BIODIVERSIDAD (2) - VERTEBRADOS: Características y número de especies / BIODIVERSITY (2) - VERTEBRATES: Characteristics and number of species



Los animales VERTEBRADOS  unas 65.000 especies - poseen un esqueleto óseo con una columna vertebral; tienen el cuerpo con simería bilateral (con órganos y miembros iguales en ambos lados) y formado por tres partes: cabeza, tronco y extremedidades; en la cabeza hay un cerebro protegido por un cráneo

Clasificacion:

1 - MAMÍFEROS 4.500 especies

La mayoría de los mamíferos, especialmente los terrestres, cubren su  cuerpo con  pelo y poseen 4 patas; en los acuáticos y marinos, las patas se convierten en aletas; tienen pulmones y respiran captando el oxígeno del aire; poseen un sistema circulatorio con sangre caliente que les permite mantener una temperatura corporal constante y tienen mamas con las que alimentan a sus crias con leche

2 - AVES, 18.000 especies
Las aves tienen el cuerpo cubierto de plumas; sus miembros anteriores son alas que les permiten volar; poseen huesos de poca densidad y peso lo que les confiere una mayor ligereza para volar; como los mamíferos tienen pulmones: respiran captando el oxígeno del aire y poseen un sistema circulatorio con sangre caliente manteniendo una temperatura corporal constante; se reproducen poniendo huevos que incuban con el calor de su cuerpo; su boca en forma de pico córneo no tiene dientes 

3 - REPTILES, unas 10.000 especies
La mayoría de los reptilles son terrestres aunque hay algunos acuáticos; tienen el cuerpo cubierto de escamas; muchos de ellos poseen 4 patas, pero otros carecen de ellas y se movilizan reptando; su respiración es pulmonar; la temperatura de su cuerpo es variable (sangre fría) por ello precisan calentarlo al sol o residir en zonas cálidas; los que viven en áreas geográficas templadas o frías, permanecen aletargados durante los inviernos; su alimentación suele ser carnívora (a veces omnívora: tortugas terrestres)  y se reproducen poniendo huevos, si bien algunos ejemplares (víboras) incuban los huevos en su interior y paren luego las crias

4 - ANFIBIOS  7.500 especies
La mayoría de los anfibios estan dotados de 4 patas que les sirven para caminar, saltar y nadar, aunque un pequeño grupo carece de ellas y su aspecto es vermiforme (apodos o cecilias); su piel está desnuda, sin pelos ni escamas y en algunas especies segrega substancias venenosas; también la piel, junto con los pulmones, les sirve para respirar cuando son adultos, en cambio en fase de desarollo o metamórfosis desde el estado larvario que suele ser acuático, las crias respiran por branquias; su reproducción es ovípara

5 - PECES 27.000 / 30.000 especies (puede haber muchas más)
Son animales de sangre fría; tienen un cuerpo fusiforme que les permite un mejor desplazamiento por los medios acuáticos donde habitan y poseen aletas natatorias en lugar de patas; su respiración es generalmente branquial y suelen tener la piel cubierta de escamas

Ver con más detalle las especies concretas dentro de cada uno de de los 5 gupos expuestos, buscándolo en esta serie de BIODIVERSIDAD = (3): MAMÍFEROS; (4): AVES: (5): REPTILES; (6): ANFIBIOS y (7): PECES

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar conocimientos se sugiere buscar en Google, Youtube, Wikipedia ect.

Ver tambien en este blog:  "ORIGEN y EVOLUCIÓN de la VIDA y de las ESPECIES"

7 de agosto de 2018

BIODIVERSIDAD (6) - ANFIBIOS: Características y número de especies / BIODIVERSITY (6) - AMPHIBIANS : Characteristics and number of species


Los ANFIBIOS  7.500 especies (30% en peligro de extinción) forman parte de los animales vertebrados/cordados -  unas 65.000 especies -  que poseen un esqueleto óseo con una columna vertebral y estan divididos en 5 gruposmamíferosaves, reptiles, anfibios y peces.

La mayoría de los anfibios estan dotados de 4 patas que les sirven para caminar, saltar y nadar, aunque un pequeño grupo carece de ellas y su aspecto es vermiforme (apodos o cecilias); su piel está desnuda, sin pelos ni escamas y en algunas especies segrega substancias venenosas; también la piel, junto con los pulmones, les sirve para respirar cuando son adultos, en cambio en fase de desarollo o metamórfosis desde el estado larvario que suele ser acuático, las crias respiran por branquias; su reproducción es ovípara

Clasificación:

Anuros (ranas y sapos) 6.608 esp
Caudados (salamandras y tritones, anfiumas, proteidos y sirenidos) 695 especies
Gimnofiones (cecilias o apodos) 206 esp

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar conocimientos acerca de esta materia se sugiere buscar en Google, Youtube, Wikipedia ect


Ver tambien en este blog:  "ORIGEN y EVOLUCIÓN de la VIDA y de las ESPECIES"


   

4 de agosto de 2018

BIODIVERSIDAD (5) - REPTILES: Características y número de especies / BIODIVERSITY (5) - REPTILES: Characteristics and number of species


Los REPTILES, unas 10.000 especies,  forman parte de los animales vertebrados/cordados -  unas 65.000 especies -  que poseen un esqueleto óseo con una columna vertebral y estan divididos en 5 gruposmamíferosaves, reptiles, anfibios y peces.

La mayoría de los reptilles son terrestres aunque hay algunos acuáticos; tienen el cuerpo cubierto de escamas; muchos de ellos poseen 4 patas, pero otros carecen de ellas y se movilizan reptando; su respiración es pulmonar; la temperatura de su cuerpo es variable (sangre fría) por ello precisan calentarlo al sol o residir en zonas cálidas; los que viven en áreas geográficas templadas o frías, permanecen aletargados durante los inviernos; su alimentación suele ser carnívora (a veces omnívora: tortugas terrestres)  y se reproducen poniendo huevos, si bien algunos ejemplares (víboras) incuban los huevos en su interior y paren luego las crias 

Clasificación:

Quelonios / tortugas (terrestres, acuáticas y marinas / denominaciones "tortugas: caimán, boba, verde, sulcata, pintada, baula, carey, carbonaria, bosque, china, rusa,  de Florida, de Galápagos, aldabra, de orejas rojas, laud, leopardo, mediterránea, mora, matamata, mordedora" etc) 220 esp​ 
Ofidios / serpientes (culebras, boas, anacondas, pitones, vívoras, víboras aspides, etc) 3.460 esp / víboras 99 esp
De ellas, 640 son venenosas (aspides, cobras, víboras) que causan unos 30.000 / 40 000 muertes cada año)
Las serpientes más grandes son las pitones y anacondas y se encuentran en la selva amazoníca; algunas pueden alcanzar los 8 m y pesar alrededor de 100 kg

Ver estos videos sobre serpientes gigantes


Lacertilios o lagartos (varanos, iguanas, camaleones, lagartijas, geckos, salamanquesas, eslizones, luciones, monstruo de Gila, ect) 5.000 esp; la mordedura del monstruo de Gila es venenosa
a la búsqueda
Cocodrilos, caimanes, aligatores, etc 14 esp; los cocodrilos de mayor tamaño son: el cocodrilo del Orinoco de unos 5m, el del Nilo con unos 5/6m y el cocodrilo marino que puede alcanzar los 7 m

Ver estos videos sobre cocodrilos gigantes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar conocimientos se sugiere buscar en Google, Youtube, Wikipedia ect.


Ver tambien en este blog:  "ORIGEN y EVOLUCIÓN de la VIDA y de las ESPECIES"

3 de agosto de 2018

BIODIVERSIDAD (1) - Calculo aproximado del NÚMERO de ESPECIES / BIODIVERSITY (1) - Approximate calculation of the NUMBER of SPECIES


Se estima que el número total de especies existentes podria ascender a varias decenas de millones (¿50/100 millones o incluso más?) aunque en la actualidad solo se conocen unas 8,7 millones  (de las que han sido descritas  o identificadas hasta el momento unos 1,9 millones)
Del número de especies aludida - 8,7 millones - se puede calcular/estimar como aproximados/probables la existencia de las siguientes cifras:

Animales: 7,7 millones ?

(identificadas hasta ahora sobre 1.500.000 especies: un 5% son vertebrados y el 95% invertebrados = unos 950.000 (70%) son insectos y de éstos casi la mitad son escarabajos):
Animales vertebrados / cordados: 65.000 especies (Hay 5 grupos: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces)
Animales invertebrados: Censadas unas 1.400.000 esp (aunque hay muchas más por descubrir. Los invertebrados son los animales más numerosos, representando mas del 90% de los mismos) Existen los siguientes filos: artrópodos, moluscos, poríferos, cnidarios, equinodermos, pelatelmintos, nematodos y anélidos)

Vegetales: 300.000 (árboles, arbustos y plantas) ?
Hongos: 100.000 / 600.000 ?
Liquenes: 17.000?
Protozoos: 36.000 / 40.000 ?
Chromistas27.500 / 50.000 ?
Bacterias: 5.000 / 10.000 ? 
Virus: 3.500 / 5.000 ?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 90-95% de las especies, la mayoría microscópicas, son desconocidas.
Unos 6,5 millones son especies terrestres
Unos 2,2 millones son especies acuáticas/marinas
En los océanos solamente se conoce el 10% de las especies que los pueblan.
Se identifican y describen unas 18.000 nuevas especies cada año
Aún quedarían por descubrir el 86 % de las especies terrestres y el 91 % de las especies marinas.

Se estima que un 25-30% de las especies corren peligro de extinción: Diariamente se extinguen en el mundo de 20 a 30 especies vegetales y animales (unas 10-15.000 al año)
El 10% de las aves y el 25% de los mamíferos se hallan en peligro de extinción.
A medida que aumenta la población humana, disminuye el número de animales y vegetales que pueblan la Tierra, lo que constituye una grave amenaza para la biodiversidad; las extinciones se se han multiplicado en los últimos 200 años.

Las causas principales son debidas a las actividades del hombre que originan la desaparición de los ecosistemas, por tala de bosques, degradación del medio, contaminación ambiental, caza y pesca excesivas, destrucción directa de árboles y plantas, incendios forestales etc.

Si continúa el ritmo de expansión humana actual, para finales de siglo podrían haber desaparecido la mitad de las especies animales y vegetales.

No obstante hay que tener presente que el 99% de las especies que alguna vez han existido en la Tierra se han extinguido o han evolucionado, a lo largo de millones de años, generando las especies actuales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar conocimientos sobre esta materia se sugiere buscar en Google, Youtube, Wikipedia ect.


VER ESTE ARTÍCULO DE WIKIPEDIA SOBRE EL NÚMERO DE ESPECIES


Y estos sobre


Listas de animales en peligro de extinción

Listas de plantas en peligro de extinción

Ver tambien en este blog:  "ORIGEN y EVOLUCIÓN de la VIDA y de las ESPECIES"


BIODIVERSIDAD (4) - AVES: Características y número de especies / BIODIVERSITY (4) - BIRDS: Characteristics and number of species


Las  AVES, 18.000 especies, forman parte de los animales vertebrados/cordados -  unas 65.000 especies -  que poseen un esqueleto óseo con una columna vertebral y estan divididos en 5 gruposmamíferosaves, reptiles, anfibios y peces 
Las aves tienen el cuerpo cubierto de plumas; sus miembros anteriores son alas que les permiten volar; poseen huesos de poca densidad y peso lo que les confiere una mayor ligereza para volar; como los mamíferos tienen pulmones: respiran captando el oxígeno del aire y poseen un sistema circulatorio con sangre caliente manteniendo una temperatura corporal constante; se reproducen poniendo huevos que incuban con el calor de su cuerpo; su boca en forma de pico córneo no tiene dientes 

Clasificación:

Struthioniformes o ratites (avestruces, kiwis, emúes, yandús y casuarios) 50 esp
Tinamúes o inambúes (perdices o martinetas) 47 esp 
Anseriformes (patos, ocas, gansos, cisnes, yaguasas y tarros)  162 esp 
Gallináceas (gallinas, perdices, pintadas, pavos, chachalacas, guacharacas, ect) 283 esp 
Pocipediformes (somormujos, zampullines, achichiliques) 20 esp
Phoenocpteriformes (flamencos) 6 esp
Phaethontiformes (featones o rabijuncos) 3 esp
Pterocliformes (gangas) 16 esp 
Mesitornítidos (mesitos) 3 esp 
Columbiformes (palomas y tórtolas) 322 esp 
Eurypyga (tigana, tamarilla o ave sol) 1 esp 
Rhynochetidae (kagú) 1 esp 
Caprimulgiformes (guácharos, chotacabras, podargos y urutaúes) 122 esp
Apodiformes (vencejos, salanganas, colibríes y egotelos) 438 esp 
Aegotheliformes (egotelos) 9 esp
Opisthocomiformes (hoatzin) 1 esp 
Otidios (avutardas y sisones) 26 esp 
Cuculiformes (cucos, críalos, cuclillos, correcaminos, coeles. tucanes, malcohas, cúas, cucales, garrapateros, etc) unas 30 esp
Gruiformes (grullas y rascones) Unas 140 esp
Caradriformes (gaviotas, agachonas, llaneros, correlimos, andarríos, zarapitos, vuelvepiedras, aguateros, jacanes, alcas, freilecillos, crredores,araos, alcaravanes, canasteros, dromas, chorlitos, picovainas, avefrías, ostreros, cigueñuelas, avocetas, picoibis, págalos, charranes, picostijera, corredores, torillos, etc) 351 esp
Accipitriformes (águilas, buitres, gavilanes, azores, aguiluchos, milanos, alimoches, arpías, busardos, ratoneros, gyps, etc) 259 esp 
Cathartiformes (cóndores, zapilotes, chulos, gualas, auras, jotes, urubues, zamuros, urubús) 7 esp 
Rapaces nocturnas (lechuzas, mochuelos, buhos, autillos, tecolotes, cárabos, autillos, chunchos, etc) unas 115 esp 
Coliiformes (pájaros ratón, colies y coliúes) 6 esp 
Leptosomiformes (martines pescadores, abejarucos y carracas) 1 esp 
Trogoniformes (quetzales, trogones y papagayos) unas 10 esp
Coralciformoes (martines pescadores y cazadores, abejarucos, carracas, momotos, barrancolies, cacaburras, alciones, abubillas, y calaos) 13 esp 
Picifomes (pájaros carpinteros, tucanes, barbudos, arasaríes, chupasavias, picamderos, picos, pitos, torcecuellos, etc) 399 esp
Cariámidos (chuñas o seriemas) 1 esp 
Falcónidos (halcones, cernícalos, alcotanes, caracaras)  60 esp 
Psitaciformes (loros, papagayos,cotorras, cacatúas, gucamayos, pricos, periquitos) 372 esp 
Paseriformes o aves canoras (queleas, gorriones, golondrinas, aviones, tordos, zorzales,  alondras, mirlos, loras, codornices, pinzones, petirrojos, jilgueros, pardillos, estorninos, calandrias, currucas, sisontes, acantisitas, maorraleros, aves lila, orugueros, aves satin, chovas, cuervos, alcudones, drongos, gladiadores, papamoscas, picabayas, meleros, monarcas, sitelas, vireos, oropéndolas, aves del paraiso, picabayas, alcaudones, batis, ojicaranculados, vangas, colas de abanico, melampitas, acantizas, picocerdas, ratonas, melífagos, mitos ampelis, cardenales, agateadores, zordalas, cisticolas, subepalos, picaflores, mieleros, trigueros, estrildas, diamantes, ioras, hipocolios, bisbitas, lavanderas, nectarinas, pajaros sol, corretroncos, bigotudos, pardalotes, carbo, ocoteros, pavos, tucuaritas, garrulos, acentores, capulineros, bulbules, reyezuelos, pajaros moscones, chochines, trepadores, fruteros, charlatanes, viopos, viuditas, ojiblancos, picoanchos, asitis, pitas, sapayoa, pecholunas, toco tocos, chululues, tapaculos, fomicrios, tirahojas, mineros, picoguadañas, trepatroncos, picoleznas, horneros, ticoticos, pijuies, espineros saltarines, cotingas, picoagudos,msqueros, titiras, piprites, sietecolores, ttirijies, cimerillos, tiranos, atrapamoscas, etc) 5.700 esp

En cuanto a las de mayor número de indivíduos tenemos:

El quelea común (África subsahariana) es la especie de ave salvaje más abundante del mundo, con una cifra de unos 1.500 millones de indivíduos. Sus grandes bandadas de cientos de miles de indivíduos constituyen un serio peligro para los cultivos de las zonas por donde pasan


Por otra parte, la aves de granja, y especialmente los gallos y gallinas, alcanzan cifras de unos 20.000 millones de ejemplares

Entre las curiosidades más sorprendentes entre las aves se encuentran: el magnífico trino de los ruiseñores, la capacidad de hablar de los loros, la velocidad de vuelo de las águilas y halcones, la rapidez de aleteo de los colibríes (80 veces por segundo) o el comportamiento de los cucos que ponen los huevos en nidos de otras especies, para que sean empollados y posteriormente alimentados los polluelos por sus padres adoptivos que los  toman a por sus propios hijos

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar conocimientos se sugiere buscar en Google, Youtube, Wikipedia ect

Ver tambien en este blog:  "ORIGEN y EVOLUCIÓN de la VIDA y de las ESPECIES"

30 de julio de 2018

BIODIVERSIDAD (3) - MAMÍFEROS: Características y número de especies / BIODIVERSITY (3) - MAMMALIAN : Characteristics and number of species


Los MAMÍFEROS 4.500 especies (25% en peligro de extinción) forman parte de los animales vertebrados/cordados -  unas 65.000 especies -  que tienen esqueleto óseo con una columna vertebral y estan divididos en 5 gruposmamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces 
La mayoría de los mamíferos, especialmente los terrestres, cubren su  cuerpo con  pelo y poseen 4 patas; en los acuáticos y marinos, las patas se convierten en aletas; tienen pulmones y respiran captando el oxígeno del aire; poseen un sistema circulatorio con sangre caliente que les permite mantener una temperatura corporal constante y tienen mamas con las que alimentan a sus crias con leche

Clasificación:

Monotremas (Equidnas/osos hormigueros y ornitorrincos) 5 esp
Marsupiales (canguros, koalas, zarigüeyas, cuscús, marmotas, monitos del monte, topos marsupiales, zorros pigmeos, walllabies, bandicuts, falangeros, pentauros, opossums, numbats, etc) 270 es
Dermopteros o colugos 2 esp 
Tubolidentados: cerdo hormiguero 1 esp 
Folidotos o pangolines 8 esp 
Hiracoideos o damanes 6 esp
Insectívoros (erizos, topos, desmanes, musarañas, almiquíes, tupayas, etc) 350 esp
Roedores (ratas, ratones, ardillas, tamias, hámsteres, castores, conejillos de indias, puercoespines y jerbos) 2.280 esp
Quirópteros (murciélagos, vampiros) 1.100 esp 
Logomorfos (conejos y liebres) 47 esp  
Endentados (osos hormigueros, perezosos, armadillos, gualacates, etc) 30 esp
Perisodáctilos (caballos,asnos, cebras, tapires y rinocerontes) 16 esp
Artiodáctilos (Hipopótamos, cerdos, jabalíes, pecaries, camellos, girafas, llamas, cabras, ovejas, ciervos, carneros, corzos, gacelas, antílopes, toros, bueyes, bisontes, búfalos, ñus, etc) 75 esp 
Carnívoros (leones, tigres, leopardos, panteras, pumas, gatos, linces, mangostas, armiños, tejones, lobos, perros, coyotes, zorros, hienas, hurones, osos, mapaches, comadrejas, mofetas, nutrias, martas, ballenas, cachalotes, delfines, etc) unas 230 esp  
Sirénidos (manatíes, dugongos) 4 esp 
Pinípedos (focas, morsas, leones marinos) 33 esp
Cetáceos (ballenas, cachalotes, delfines, narvales, belugas, marsopas, zifios) 80 esp
Proboscídeos (elefante africano y elefante indio) 2 esp
Primates (lemures, monos, titís, gibones, macacos, langures, colobos, indris, loris, tarsios, aye ayes, murikis, sakis, tamarinos, cercopitecos, driles, bonobos, chimpancés, orangutanes, gorilas, humanos) 455 esp
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En cuanto al mayor número de indivíduos dentro de las especies:
Las ratas son los mamiferos más abudantes del mundo con cifras de entre 20.000/50.000 millones de individuos seguidas de los ratones con unos 12.000 millones
Hasta hace pocos decenios había grandes manadas de búfalos/bisontes y ñus pero su número ha ido menguando ostensiblemente
Entre los primates, la única especie que ha aumentado exponencialmente y sigue haciéndolo, somos los humanos:7.500 millones en la actualidad; en cambio la mayoría de nuestros parientes simios se encuentran en peligro de extinción

También son numerosas las razas y censo de indivíduos entre los mamíferos domesticados:
Perros 400 razas y unos 300 millones de indivíduos
Gatos 60 razas y unos 200 millones de indivíduos
Ovejas 200 razas y poblacion de unos 1000 millones de sujetos
Vacunos (toros bueyes, vacas) 100 razas y un censo de unos 1.300 millones
Cerdos/jabalíes 16 esp y más de 1.000 millones de indivíduos 
Cabras 60 razas y un censo de unas 750.000
Caballos 100 razas y unos 60 millones de sujetos

Una curiosidad: En la actualidad, el animal de mayor tamaño del mundo es un mamífero marino, la ballena azul, que pueden alcanzar los 27m de longitud y pesar más de 100tm

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar conocimientos se sugiere buscar en Google, Youtube, Wikipedia ect

Ver tambien en este blog:  "ORIGEN y EVOLUCIÓN de la VIDA y de las ESPECIES"

24 de julio de 2018

LINGUAS mais faladas no mundo / Los idiomas más hablados del mundo / The most spoken languages in the world / Langues plus parlées dans le monde, самых распространенных языков в мире


Le lingue più parlate al mondo
 Die meist gesprochenen Sprachen der Welt
世界で最も話されているの言語
世界上最常用的種語言
दुनिया में सबसे अधिक बोली जाने वाली भाषाएँ
أكثر  لغة منطوقة في العالم

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Atualmente, existem cerca de 7.000 línguas

Quantidade aproximada de falantes (em milhões):

Chinês Mandarim 950
Espanhol 550
Inglês 500
Hindi-Urdu 340
Francês 290
Russa 285
Português 270
Árabe 240
Bengali 230
Malaio-indonésio 200
Alemão 140
127 japonês
Italiano 90
Telugu 80
Coreano 78
Árabe egípcio 78
Chinês Wu 77
Javanesa 75
Vietnamita 77
Farsi ou persa 72
Chinês-Cantonês 70
Marathi-Indo-iraniana 65
Tamil 60
Polonês 50
Min Nan 49
Chinês Yinyu 45
Ucrânia 41
Gujarati 44
Kannada 44
Hausa 39
Argelino Árabe 38
Chinês Xiang 36
Chinês Harka 34
Punjabi 33
Oriya 31
Cebuano 31
Romeno 30
Holandês 30
Azerbaijão azeri ou 30
Sunda 27
Bopurí 25
Maithili 24
Birmânia Myanmar 21
Servo-croata 21
Chinês Gan 20
Awadhi 20
Thai 20
Yoruba 20
Sindi 19
Árabe marroquino 19
Uzbeque 19
Árabes Saidi 18
Igbo 18
Malaio 18
Amárico 17
Tagalog 17
Nepali 16
Sudão árabe 16
Saraiki 15
Síria 15 árabe
Thai 15
Assamese 14
Húngaro 15
Chittaginiano 14
Mesopotâmica árabe 14
Amadurecem 13
Sinhala 13
Haryanvi 13
Marwari 12
Checa 12
Grécia 12
Mahahi 12
Chattisgarhi 11
Deccan 10
Min Bei chinês 10
Belarusano 10
Chinês Zhuang 10
Najdi Árabe 10


300 línguas são usadas por mais de 1.000 milhões de pessoas.

80% da população mundial fala 83 línguas principais.

Em vez disso, 3.000 línguas são faladas somente por 0,2%.

As línguas mais utilizadas na Internet são: 1 inglês, 2 chinês, 3 japonês, e 4 espanhol.

Na blogosfera japonês é a língua predominante (35-40% entre 100 milhões de blogs)

Hoje, o inglês é o idioma mais amplamente divulgado, intercalando muitas palavras (principalmente científicas e técnicas) no vocabulário de outros idiomas.

O chinês mandarim torna-se no linguagem mais influente, seguido pelo hindi-urdu e árabe.

Mais de metade das línguas do mundo não estão documentadas por escrito e estão em perigo; muitas podem desaparecer neste século. A cada 15-30 dias uma língua morre.

¿Você fundir o idiomas ao longo dos próximos séculos para se tornar uma única língua universal?
Parece que isso está acontecendo em alguns casos, resultando em linguagens mistas, como no caso de "Spanglish"

Seria util realizar um maior difusão do esperanto ou outra língua universal, criada para este efeito, a fim de facilitar a compreensão e fraternidade linguística da humanidade.

Até que chegue tal momento, os que têm a sorte de usar e compartilhar línguas como o espanhol ou português temos sentir satisfeitos e orgulhosos de pensar, escrever e falar em línguas tão importantes que são veículos internacionais o nível mais elevado de cultura, filosofia, ciência e literatura.


--------------------------------------------------------------------------------------

20 de julio de 2018

EL IDIOMA ESPAÑOL: su relevancia y utilidad mundial / THE SPANISH LANGUAGE: relevancy and usefulness


El ESPAÑOL es un idioma cada vez más hablado en el Mundo  /  The SPANISH LANGUAGE is increasingly spoken in the World

El español es hablado actualmente por unos 550 millones de personas, encontrándose en SEGUNDO lugar - por detrás del chino mandarín y superando al ingles - entre los casi 7.000 idiomas existentes en el mundo, y sigue creciendo...

Los países con mayor número de personas que hablan español son los siguientes (cifras aproximadas):

México - 123 ms (ms = millones)
USA - 58 ms
Colombia - 49 ms
España - 47 ms
Argentina - 42 ms
Venezuela - 31 ms
Perú - 29 ms
Chile - 18 ms
Ecuador - 16 ms
Guatemala - 15 ms
Cuba -11 ms
República Dominicana - 10 ms
Bolivia - 10 ms
Honduras - 9 ms
Nicaragua - 6 ms
Brasil - 6 ms
El Salvador - 6 ms
Francia - 6 ms
Italia - 5 ms
Costa Rica - 4 ms
Paraguay - 4 ms
Panamá - 3 ms
Uruguay - 3 ms
Puerto Rico - 3 ms
Filipinas - 3 ms
Reino Unido - 3 ms
Marruecos - 3 ms
Alemania - 2 ms
Guinea Ecuatorial - 1 ms


Ante la expansión internacional del español, en muchos países existe un gran interés por nuestra lengua, con demanda de un gran número de profesores.
Especialmente en Estados Unidos y Brasil, hay muchas personas que quieren aprender la lengua hispana; concretamente en este último país se necesitan miles de profesores de español, ya que consideran a este idioma como su segunda lengua, después del brasilero/portugués

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sin embargo esta hermosa prespectiva lingüística de nuestro idioma tiene un triste contraste negativo en algunas regiones hispanas - especialmente en Cataluña - donde se intenta sustituir y minusvalorar la enseñanza y el uso del español para fomentar e imponer a toda costa sus lenguas vernáculas como una de las principales estrategias políticas de sus objetivos pro separatistas

Por ello, amigo lector, si vives y estudias en alguna REGIÓN ESPAÑOLA donde la intransigencia e irracionalidad de los dirigentes "nacionalistas-y/o-separatistómanos" te imponen otras lenguas minoritarias,  estableciendo normas de escolarización EXCLUSIVA en sus lenguas locales, y no en español-castellano con discriminación o prohibición de aprender o utilizar EL IDIOMA ESPAÑOL - nuestro gran idioma universal - u obligan en tal sentido a tus hijos, hay que combatir tales irregularidades con todos tus medios: desde votar en contra en las elecciones, hasta CURSAR ESTUDIOS EN PARALELO (con profesores particulares de español, en el propio domicilio, etc) o, si tienes medios económicos, enviar a los hijos a estudiar a colegios/universidades de otras regiones de habla española

Por tanto es aconsejable QUE LOS PADRES QUE NO ESTÉN DE ACUERDO CON ESTOS CRITERIOS PROCUREN QUE LOS NIÑOS APRENDAN A FONDO A ESCRIBIR Y HABLAR EN ESPAÑOL-CASTELLANO, PARA NO PRIVARLES DEL PRIVILEGIO DE DOMINAR UNA DE LAS PRIMERAS LENGUAS UNIVERSALES QUE HABRÁ DE SERLES DE UTILIDAD EN SU VIDA FUTURA, superando así aquellas deficiencias eductivas.

Vale la pena el sacrificio con tal de DOMINAR CORRECTAMENTE EL IDIOMA ESPAÑOL ya que ello les reportará enormes rendimientos desde el punto de vista laboral/profesional y cultural en una sociedad cada vez más abierta internacionalmente, frente a las aludidas lenguas o dialectos locales, que, aún cuando posean valores tradicionales y culturales concretos, tienen escasa o nula transcendencia y rentabilidad como idiomas universales


Esta utilidad y trascendencia son imposibles de alcanzar con otras lenguas o dialectos españoles minoritarios, como el catalán, el gallego, el vasco, el mallorquín o el valenciano (a pesar de su valoración cultural o su vinculación sentimental)

Por ello, la restricción o discriminación en la enseñanza y uso del español-castellano en Cataluña y otras regiones españolas no parece acertado para las necesidades culturales de la población en un mundo cada vez más abierto y universal.

Hay que tener en cuenta que en todas las regiones y comunidades de España se habla español-castellano; en la mayoría al 100 por 100 y, únicamente, en 5 de ellas es compartido con otras lenguas o dialectos en porcentajes que oscilan entre el 60 al 80% de hablantes en castellano, y entre el 50 al 20% de hablantes bilingües de castellano alternado con catalán, vascuence, gallego, valenciano o balear (además hay un 20% de emigrantes extranjeros que hablan sus propias lenguas, claro)

¿No sería más justo, racional y útil estudiar y usar (a la par) las dos lenguas oficiales habladas en cada comunidad?... (En los primeros años de vida, un niño es capaz de aprender a la perfección, sin apenas esfuerzo, 3 o más idiomas)

Al fín y al cabo más del 80% de las palabras del castellano, aragonés, bable, catalán, gallego, balear o valenciano, se escriben igual o de forma muy parecida ya que todas ellas son lenguas hermanas, hijas de un mismo padre, el latín. En cuanto al vasco, un 20-30% de su vocabulario procede de palabras castellanas con terminaciones modificadas.

También existe el paso de palabras desde estas lenguas hacia el español-castellano: es el fenómeno de ósmosis idiomática que se incrementa a medida que pasa el tiempo. Ocurre entre todos los idiomas, pero especialmente desde el inglés.

Todas las lenguas españolas forman parte de nuestra cultura y por ello son dignas del mayor respeto, como dice el Art. 3 de la Constitución Española:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Cuantas más lenguas conozca y domine el ciudadano, mayor será su apertura mental y su libertad frente a los dogmatismos. Y cuanto más importantes e internacionales sean estas lenguas más posibilidades tendrán los jóvenes para abrirse camino en su vida laboral.

Los idiomas deben servir para lograr comunicación, entendimiento y unión entre las personas, no para su separación o enfrentamiento; no deben ser utilizados como arma política restrictiva en perjuicio de una formación cultural racional y libre.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar sobre el origen del español, su historia, número de hablantes por países, variedades geolectales, fonología, sonidos, gramática, etc, ver "EL IDIOMA ESPAÑOL" (es.wikipedia.org)

Ver tambièn es este block:

Los 100 idiomas más hablados del Mundo



PARA VER PALABRAS Y FRASES EN VARIOS IDIOMAS (decir hola, adiós, dónde, buenos días, etc) pulsar la ETIQUETA "IDIOMAS" al pié de esta página