14 de octubre de 2010

Rescate de 33 mineros en Chile: una gran hazaña humanitaria / Rescue of 33 miners in Chile: a great humanitarian feat


Tras 69 días atrapados a casi 700 metros de profundidad en un derrumbamiento ocurrido en una mina de cobre y oro situada en el desierto de Atacama (Chile), 33 mineros han sido rescatados sanos y salvos.

Durante los primeros días se ignoraba si estaban vivos o muertos, y hasta que se consiguió llegar a ellos mediante una sonda de algunos centímetros de diámetro, tuvieron que sobrevivir racionando la escasa comida y el agua de que disponían.

Establecido el contacto, fueron abastecidos, a través de dicha sonda, de los medios imprescindibles (agua, comida, medicamentos, etc) durante casi dos meses, mientras se excavaba un tunel/agujero de unos 60 cm, revestido de tubos metálicos, en el que, finalmente, se montó una cápsula/ascensor por la que fueron sacados de uno en uno durante los días 12 y 13 de octubre de 2010.

En esta importante hazaña de búsqueda y rescate intervinieron numerosos especialistas ingenieros y técnicos de Chile, Estados Unidos y otros países, con el especial apoyo del propio Presidente de la República que estuvo presente durante las operaciones finales.

Hay que felicitar tanto a los mineros, por su tenacidad y resistencia, como al equipo de salvamento que ha conseguido esta importante proeza técnica y humanitaria, seguramente una de las más memorables en la historia de la minería.

Y recordar de paso las pésimas condiciones laborables (recursos técnicos escasos, falta de salidas de emergencia, de medidas de seguridad, etc) en las trabajan millones de personas tanto en minas como en otras muchas explotaciones de todo tipo a lo ancho del planeta.