18 de diciembre de 2010

EXOESQUELETOS ROBÓTICOS / MOTORIZADOS para usos sanitarios, aplicaciones laborales y misiones militares / Exoskeleton equipped with robotic and mechanical systems for medical uses, work assignments and military missions



Los exoesqueletos robóticos/motorizados están experimentando, en los últimos años, importantes mejoras técnicas con aplicaciones específicas a los campos militar, laboral y sanitario.

Consisten en armazones exteriores de metales ligeros y/o de materiales sintéticos que se adaptan al cuerpo, piernas y brazos del usuario y le sirven para reforzar o ayudarle en su movimiento o actividades dotándole de una mayor agilidad, capacidad, potencia, etc.

A veces se trata de verdaderas armaduras/trajes o prótesis complejas adaptadas a las necesidades de cada sujeto, aplicación o misión, por lo que sus cualidades varían en cada supuesto o profesión siendo especialmente útiles para soldados, bomberos, policías, mineros, astronautas, etc.

Tienen instalados diversos sensores que captan y procesan, mediante un ordenador incorporado al sistema, las señales nerviosas cerebrales y musculares del sujeto, actuando en consecuencia a las órdenes o decisiones del mismo.

Entre sus funciones y posibilidades más notables se encuentran las siguientes:

Levantar o portar armas u objetos pesados con protección especial ante posibles ataques
Aumento de capacidades motoras para la carrera y el salto
Ayuda al movimiento para inválidos - incluso discapacitados medulares (paraplejia) - que podrán desplazarse andando sin necesidad de silla de ruedas
Protección y potenciación para trabajadores en lugares peligrosos o que tengan que realizar labores pesadas, etc