25 de febrero de 2011

DEMOCRACIA, SÍ! - DICTADORES, FUERA!... - Manifestaciones y protestas masivas en varios países / Democracy, yes! Dictators go out! Manifestations and protests in several countries



Es evidente que la democracia - el "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", como decía Abraham Lincoln - es el sistema político menos malo...

No cabe duda que si cada ciudadano puede votar libremente para aprobar o rechazar las reglas y decisiones más trascendentes para la organización estructural de su país (constitución, leyes fundamentales, grandes decisiones políticas, etc) así como para elegir periódicamente a sus gobernantes, aumentan los niveles de paz, libertad, justicia, seguridad, salud, garantías laborales, fomento y distribución de la riqueza y demás derechos humanos, y con ello aumentan también las POSIBILIDADES DE PROGRESO Y BIENESTAR DE LA POBLACIÓN.

Pero no todos los gobiernos que se autodenominan "democráticos" son auténticas democracias...

Un gran número de países están bajo el imperio de dictadores o clanes políticos despóticos, que no respetan los derechos humanos ni atienden a las necesidades básicas (pobreza, hambrunas, trabajo, vivienda, sanidad, etc) de sus ciudadanos, sometidos frecuentemente a tratos injustos y penas arbitrarias, careciendo de libertad no solo para votar o cambiar, sino ni para expresarse o manifestarse en contra de la opresión, directrices o dogmas a que les somete el sistema.

A menudo estos gobernantes sátapras se apropian - se "adjudican legalmente" - de inmensas riquezas de sus países y las canalizan hacia empresas, propiedades o cuentas bancarias a su nombre o al de sus familiares o testaferros, situadas en otros estados o en paraísos fiscales, convirtiéndose en poderosos ricachones-financieros de alto nivel internacional, a costa de la explotación y miseria de muchos millones de seres que han tenido la desgracia de nacer o vivir en tiempos y lugares hostiles e inhumanos.

Algunas de dichas oligarquías despóticas - de variados pelajes políticos - ejercen el poder durante decenas de años y engendran dinastías familiares para perpetuarse en el tiempo, manteniendo los mismos regímenes injustos y opresivos, en una burda imitación de las monarquías absolutas ancestrales, como si la evolución de la historia - desde la Revolución Francesa de 1789 hasta hoy - no hubiera tratado de acabar definitivamente con ellas.

En varios países del Mundo se están prodiciendo revoluciones y levantamientos para derrocar a los regímenes totalitarios / dictatoriales que impiden las libertades democráticas y reprimen con dureza las manifestaciones u opiniones diferentes a las establecidas.

Es pronto todavía para conocer los resortes que han desencadenado estos importantes acontecimientos sociales, con grandes movimientos de masas, en las que predominan los jóvenes...

Algunos sociólogos y periodistas, expertos en la materia, opinan que se está generando una transmisión/contagio de este "despertar revolucionario para el cambio" a través de Internet y demás medios electrónicos de difusión y comunicación, sin que detrás de ellos aparezcan líderes significados adscritos a ciertas ideologías políticas o religiosas fundamentalistas o dogmáticas, como suele ocurrir habitualmente en situaciones similares.

Esperemos que el resultado final transcurra lo más pacificamente posible  y que esta onda de libertad, democracia y cumplimiento de los derechos humanos, siga avanzando por todo el mundo en beneficio de los cientos de millones de personas que padecen guerras, genocidios, encarcelamientos, opresión, hambre, pobreza, injusticias y carencias de todo tipo.


-------------------------------------------------------------------------------------