7 de junio de 2011

ALCOHOL: Intoxicación y adicción alcohólica; consecuencias y TRATAMIENTO / Alcohol: Intoxication and addiction alcoholic, consequences and treatment


Muchos médicos afirman que el consumo moderado de vino o cerveza (1-2 vasos diarios) puede ser saludable, pero cuando las dosis aumentan (a partir de 2 copas de licor o 2 vasos de cerveza o vino) se producen efectos negativos tanto para el propio sujeto como para su familia y su entorno social.

EFECTOS DE LA EMBRIAGUEZ

En la intoxicación alcohólica aguda o embriaguez los efectos varían en función de la concentración y cantidad ingerida (grado de alcoholemia), corpulencia, edad, etc:

Dichos EFECTOS se inician con sensación de euforia, locuacidad y desinhibición, pasando luego a la pérdida del equilibrio, mareos, desorientación, confusión, alteraciones de la vista, disminución de la atención y la coordinción de reflejos, habla balbuciente, vértigo, náuseas y vómitos; posteriormente aumenta la dificultad de movimientos, hasta llegar, finalmante, a la inconsciencia, al coma y a la depresión respiratoria con riesgo de muerte.

Sin embargo hay que precisar que desde los primeros momentos de la intoxicación existe un importante riesgo para la conduccción de vehículos o el manejo de maquinaria ya que además del cansancio y la disminución de la atención y la corordinación, el alcohol causa diversas alteraciones psíquicas (impaciencia, agresividad, sensación de superioridad, etc) que predisponen a cometer imprudencias.

30-50% de los accidentes de tráfico mortales son causados por el alcohol. Asimismo el alcohol es responsable de un tercio de los accidentes de trabajo mortales.
También es notorio que aumenta los actos de violencia (70-80% de las agresiones familiares y el 70-80% de las violaciones y ataques sexuales), especialmente cuando se asocia al consumo de otras drogas.


La repetición frecuente de borracheras o el consumo diario de dosis abusivas de bebidas suelen conducir al alcoholismo


LAS TERRIBLES CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO

El consumo de bebidas es habitual entre una tercera parte de la humanidad y unos 100 millones de personas están afectadas por el abuso o la adicción alcohólica. En España son alcohólicos el 10% de los hombres y el 5% de las mujeres.-

El alcoholismo es una enfermedad crónica causada por un consumo excesivo y sostenido de bebidas alcohólicas, unas veces por diversión o costumbre social y otras porque se busca en ellas un medio para calmar la ansiedad o el sufrimiento por la pérdida de alguna persona, fracasos sentimentales, etc

Generalmente el sujeto no es consciente de que está entrando en un laberinto de difícil salida y pueden pasar muchos meses e incluso años hasta el día en que una situación extrema o algún problema personal, familiar, laboral, etc le hacen reflexionar: entonces intenta dejar de beber o reducir el consumo sin poder conseguirlo por sí mismo.

La enfermedad se caracteriza por la necesidad que tiene el adicto de tomar a diario repetidas dosis de bebidas alcohólicas y la imposibilidad de controlar o frenar la compulsión de beber.

Como ocurre con otras drogas, su principal obsesión es la de conseguir y consumir alcohol, aunque ello afecte a su salud o a sus deberes familiares y laborales.

El enfermo necesita ingerir dosis cada vez mayores (tolerancia) y cuando suspende o reduce las tomas, aparece el síndrome de abstinenecia que produce ansiedad, dolor de cabeza, sudoración, temblores, alteraciones de la vista y el oído, palpitaciones, fiebre, hasta llegar, si la abstinenecia es muy prolongada, al delirium tremens (con alucinaciones, estupor, convulsiones, agitación, etc) que puede ser mortal y necesita asistencia médica urgente.

Estos efectos se deben a que el alcohol, que es un depresor del sistema nervioso central, actúa en las estructuras cerebrales, produciendo una neuroadaptación patológica. El sujeto siente el impulso de beber para calmar su ansiedad y los demás efectos de la abstiencia y no puede dejar de hacerlo sin ayuda facultativa.

Prinxipales CONSECUENCIAS del abuso o la adicción al ALCOHOL:

- 50-60% de los homicidios y asesinatos
- 10-30% de los suicidios
- 40-50% de los accidentes graves
- 70-80% de la violencia conyugal y familiar
- 70-80% de la violencia sexual
- 20-30% de los delincuentes y reclusos
- 20-30% de los problemas psiquiátricos, entre ellos, la celotipia alcohólica
- Acortamiento de 10-12 años en esperanza de vida
- 20-30 % de las estancias hospitalarias
- 3ª causa de las enfermedades graves:
- Síndrome alcohólico fetal
- Hepatitis
- Cirrosis hepática
- 50-70% de los cánceres de boca, laringe, pecho, esófago y colon
- Pancreatitis
- Derrames cerebrales
- Ataques cardíacos
- Síndrome de Wernicke-Korsakoff
- Osteoporosis
- Depresión
- Impotencia, etc


Otro efecto pernicioso del alcohol es el llamado "síndrome alcoholico fetal" que puede producir deformaciones físicas y problemas psiquicos a a los niños nacidos de mujeres que han consumido bebidas de forma habitual durante el embarazo.


MEDIDAS PARA COMBATIR EL CONSUMO ABUSIVO Y LA ADICCIÓN ALCOHÓLICA

Deberían establecerse o incrementarse las siguientes:

Campañas sanitarias en las escuelas y medios de comunicación para combatir la mentalidad festiva y familiar del consumo, resaltando su peligrosidad
Prohibir completamente la publicidad
Aumentar los controles de alcoholemía en carreteras y empresas
Reducir los establecimientos y puntos de venta de bebidas alcohólica, así como los horarios de apertura y cierre
Aumentar la vigilancia en los mismos para impedir su acceso a menores de 18 años
Incrementar los impuestos sobre el alcohol, dedicando estos beneficios a promover más servicios de inspección y control y tratamientos gratuitos para los adictos


TRATAMIENTO DE LOS ENFERMOS AFECTADOS DE ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad grave que puede curarse, pero el paciente debe someterse voluntariamente a un tratamiento médico-farmacológico de desintoxicacion y deshabituación que, en casos graves, exige un internamiento en un centro especializado-
El tratamiento ha de realizarse bajo la tutela de un médico y suele comportar la pescripción de determinados fármacos para combatir la dependencia.
Dicho tratamiento se complementa con otros de tipo psiquiatrico-psicológico, terapias de grupo, etc, hasta conseguir la rehabilitación del afectado.


A partir de ese momento el sujeto - que seguirá siendo un alcohólico aunque ya rehabilitado - podrá llevar una vida normal, a condición de no consumir ni una sola copa, ya que de hacerlo volvería a su situación anterior.


-------------------------------------------------------------------------------------

ADVERTENCIA A LOS LECTORES DE ESTE ARTÍCULO:

La información y opiniones médicas contenidas en este artículo tienen únicamente una finalidad divulgativa y, en ningún caso, deben ni pueden sustituir el consejo de un médico o farmaceútico ni servir para realizar autodiagnósticos; cualquier persona que se sienta afectada por síntomas o sospechas de padecer una enfermedad alcoholica o de otra índole, no ha conformarse con esta información, y sí debe acudir a la consulta de un médico, farmaceútico o especialista sanitario correspondiente, para que le aconseje, diagnostique su afección y le prescriba la medicación o tratamiento que considere apropiados.


------------------------------------------------------------------------------------