4 de julio de 2011
ANALFABETISMO en el mundo: Causas, consecuencias y posibles soluciones / Worldwide illiteracy: Causes, consequences and possible solutions
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El analfabetismo consiste en la incapacidad para poder leer y escribir.
La Unesco la define así: "Una persona es analfabeta si no puede leer y escribir, y a la vez comprender, un enunciado simple y breve relativo a su vida cotidiana"
Además del analfabetismo absoluto, existe tambien el llamado "iletrismo", caracterizado por la falta de comprensión lectora en personas que, a pesar de estar minimamente alfabetizadas, no pueden descifrar y entender el significado de las frases o mensajes escritos.
Se calcula que la cifra mundial de analfabetos puede ascender a unos mil millones de personas (850 millones de adultos y más de cien millones de niños)
Las mayores tasas de analfabetismo se producen en las regiones mas pobres y sudesarrolladas del Planeta.
Pero el problema ocurre también en todos los países, incluso los desarrollados (por ejemplo se estima que en España hay un millón de personas analfabetas puras, funcionales o afectadas de "iletrismo"; son, sobre todo, gente de más de 60 años y emigrantes)
ORIGEN Y CAUSAS DEL ANALFABETISMO
La causa principal es la falta de escolarización en la infancia y juventud, debido especialmente a
- Situaciones de marginación y pobreza (con frecuencia los menores - a veces niños/as de corta edad - se ven forzados a trabajar o a cuidar de sus hermanos más pequeños sin poder acudir a la escuela)
- Estructuras políticas, económicas, sociales y administrativas deficientes o inexistentes en materia educativa y, en especial, la escolarización de los niños (incapacidad o falta de voluntad de determinados gobiernos para superar dichas estructuras, falta de leyes que impongan la educación obligatoria para los menores, guerras y/o inseguridad que impide el desarrollo de servicios sociales, escasez de maestros o con salarios muy bajos, ausencia de edificios y medios escolares, etc)
- Aislamiento geográfico (lugares apartados, en selvas, sierras y territorios agrarios pobres con pésimas comunicaciones)
- Condiciones de vida y ambientes culturales desfavorables (costumbres ancestrales que no contemplan otra educación que la tradicional heredada en el clan o tribu en ciertas comunidades indígenas, discrimación de escolarizar a las niñas, que además son entregadas al matrimonio en edad muy temprana, etc)
- Lenguas o dialectos minoritarios (de expresión predominantemente oral y con dificultades para la comprensión y acceso de la población a otros idiomas más globales )
EFECTOS Y CONSECUENCIAS
En el mundo moderno actual, la alfabetización es absolutamente necesaria y va más allá de lo estrictamente educativo o pedagógico porque constituye uno de los derechos humanos incluidos en la Declaración Universal de 1948
Aunque una persona no alfabetizada sea inteligente y se desenvuelva perfectamente en un contexto primitivo y elemental (que sea un experto cazador, recolector, pescador, agricultor, etc) quedará siempre limitado a vivir en su ámbito y cultura originarios con dificultades para evolucionar y ampliar sus conocimientos personales y profesionales ya que ello depende de medios técnicos constituidos por mensajes verbales y escritos en distintas lenguas que el analfabeto comprenderá dificilmente (y en caso de que emigre a otro país o ciudad, tendrá mayores dificultades para encontrar trabajo y/o habrá de soportar condiciones laborales ínfimas)
El analfabetismo está unido a la pobreza, la ignorancia, la superstición, la desigualdad social y la falta de derechos y libertades, formando con ellas una especie de círculo vicioso en el que dichos problemas se retroalimentan y perpetúan mutuamente.
El analfabeto es, injusta y lastimosamente, un candidato a víctima de discriminación, injusticias, explotación y abusos de todo tipo.
POSIBLES MEDIDAS Y SOLUCIONES
A pesar de las campañas de alfabetización y el empeño de la ONU y de muchos gobiernos y ONGS para erradicarla, y aunque las tasas han disminuido en algunos países, persisten año tras año las altas cifras de personas afectadas por el problema.
Tal vez una de las razones, además de ya expuestas más arriba, sea el rápido crecimiento de la población mundial - 200 mil personas más cada día - que se produce especialmente en los países menos desarrollados, donde las mujeres suelen tener muchos hijos.
Para estimular la alfabetización deberían adoptarse o incrementarse las siguientes soluciones o medidas:
- Conseguir la pacificación y seguridad en los lugares conflictivos o zonas de guerra, ya que ello es condición indispensable para una normalización de los servicios administrativos, entre ellos la educación
- Combatir la pobreza y la marginación social
- Potenciar los servicios de maestros y profesores, detándoles de un salario justo y de medios pedagógicos modernos (material escolar, vídeos, internet, etc)
- Facilitar, subvencionar y proteger a las ONGs dedicadas a estos cometidos
- Realizar campañas en favor de la escolarización para niños y adultos, resaltando sus beneficios, a través de los medios de comunicación para que los padres analfabetos comprendan la necesidad y ventajas de escolarizar a sus niños (en la actualidad es frecuente que la radio y la televisión vía satélite, activadas con pilas o placas solares, alcance poblados y aldeas muy aislados)
- Incluso emitir programas televisivos para los niños con juegos y canciones encaminados a aprender las primeras letras y números.
El progreso pólitico y social de un pueblo - cultura, salud, empleo, economía, derechos, libertades, etc - depende, en gran medida, de la cantidad y calidad formativa y del nivel de los conocimientos profesionales que adquieran los ciudadanos, comenzando por su alfabetización.
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