Casi la mitad de la población mundial (cerca de 3.000 millones de personas) sobrevive con menos de dos dólares diarios, y una quinta parte (más de 1.000 millones) viven con menos de un dolar al día.
900 millones de personas pasan hambre lo que origina enfermedades, sufrimientos y muertes prematuras. Cada año mueren 30 millones de personas a causa del hambre y la pobreza. 10 millones son niños (más del 50% de ellos fallece por hambre o malnutrición)
El 1-2 por ciento de la población mundial detenta mas del 50 por ciento de las riquezas y el 20 por ciento de la humanidad consume el 90 por ciento de los recursos, mientras que el 80 por ciento viven en condiciones de escasez o pobreza.
El problema afecta especialmente a varios países del África Subsahariana, Asia Central y America Latina. La esperanza de vida en África Subsahariana es de 31 años menos que en Europa.
Pero incluso en los paises ricos existe una proporción de la poblacion que vive en la pobreza.
En varios países africanos, el sida afecta 23.000.000 de enfermos (70% del total) y 1.600.000 muertes anuales (20% niños menores de 15 años); en algunas zonas el contagio supone el 60% de la población (7.000 al día) El 75 % de estos enfermos padecen además tuberculosis.
12 de los 48 millones de huérfanos que hay en África subsahariana han perdido a uno o ambos progenitores debido al sida.
500.000 mujeres mueren al año durante el embarazo o parto, la mayoría en países pobres por falta de una mínima asistencia sanitaria.
Cada año de 2 a 3 millones de niñas sufren ablación del clítoris y mutilaciones genitales. Otros 2 millones son vendidas o derivadas hacia el mercado de la prostitución.
1.000 millones de personas carecen de agua potable y 2.600 millones no tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas. Más de 4 millones de personas mueren cada año por consumir agua insalubre; el 40% son niños aquejados de diarrea infantil.
Hay 800 millones de analfabetos (600 millones son mujeres ya que el 65% de las niñas no reciben educación)
La pobreza es la principal causa de los 200 millones de emigrantes que hay en el mundo. Éstos generan una riqueza de 1,6 billones de euros contribuyendo al desarrollo del tercer mundo tres veces más que todos programas de ayuda internacional.
Las principales CAUSAS de la POBREZA y el HAMBRE en el MUNDO son:
Las guerras y conflictos armados que originan muertes, inseguridad, carencias, desplazamiento de poblaciones y destrucción de estructuras económicas y laborales, asi como el dispendio de los recursos imprescindibles para alimentar a la población.
Las organizaciones políticas ineficaces o corruptas con gobernantes despóticos que acaparan en su provecho los beneficios de los recursos naturales (petróleo, minería, etc) sin realizar ninguna inversión para mejorar las necesidades de la población. Gran parte de estas riquezas son sacadas ilícitamente y depositadas o invertidas en "paraísos" financieros de otros países.
Las numerosas enfermedades que afectan a millones de personas.
Los desastres y catástrofes naturales (sequía, malas cosechas, plagas, terremotos, etc)
El atraso en los sistemas sociales, asistenciales y económicos (inexistencia de puestos de trabajo, falta de inversiones para la producción, subdesarrollo, agricultura y ganadería primitivas, nula industrialización, mal estado de las vias de comunicación, edificios y viviendas, servicios educativos y sanitarios mínimos o inexistentes, etc)
Carencia de tecnología y capacidad productiva para competir con los precios de los países mas poderosos en un regimen global de libre comercio. Ello origina una competencia desigual e injusta que genera endeudamiento externo dando lugar a una mayor pobreza y a crisis agricolas en las cuales los pequeños productores llegan a perder sus tierras.
Acerca de la teoría malthusiana de que la superpoblación agota los recursos y lleva a la pobreza, existen datos en contra: la mitad de la tierra arable del mundo no se cultiva (con ella se podría alimentar a 18 mil millones de personas, el triple de la población mundial actual) A pesar de ello la producción alimenticia mundial ha aumentado un 25% por persona en los últimos años.
La densidad de la población no siempre comporta pobreza: Europa triplica la densidad de África y su riqueza es evidente.
No obstante, el excesivo crecimiento de la población debe ser frenado ya que a la larga produciría desequilibrios ecológicos y efectos negativos de todo tipo.
La solución a la pobreza y el hambre solo podrá lograrse mediante una decidida planificación mundial de ayuda económica al desarrollo, redistribución más justa de las riquezas y alimentos sobrantes (en algunos países occidentales se destruyen toneladas de productos para mantener los precios) y sobre todo mediante la voluntad política de los líderes mundiales para acabar con las guerras y los abusos en la explotación de los recursos naturales estableciendo reglas comerciales justas sin la competencia desleal de los países ricos.
La instalación de industrias, el mejoramiento de la explotación de los recursos agrícolas y ganaderos, el incremento de la artesanía, la organización de redes de turismo de naturaleza, etc podrían ser la puerta de entrada hacia una mejoría de vida, aunque ello debe ir acompañado de una política de seguridad eficaz, mayor educación y atención sanitaria y un mejoramiento de carreteras y albergues.
Debería establecerse un impuesto universal en favor la pobreza y el hambre, administrado y distribuido por las Naciones Unidas u organizaciones internacionales solventes, que afectase a los grandes depósitos bancarios y grandes propiedades, fabricación y venta de bienes de lujo, fabricación, venta y consumo de alcohol y tabaco, viajes turísticos suntuarios, vehículos de lujo de grandes cilindradas, hoteles de lujo, compreventa de joyas, salas de fiesta, burdeles, estadios y espectáculos deportivos, caza y pesca deportiva, corridas de toros, espectáculos festivos suntuarios o multitudinarios, etc.
EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA POBLACIÓN, SI CONTINÚA AL RITMO ACTUAL, NOS CONDUCIRÁ, EN UN PLAZO DE 40-50 AÑOS, AL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS PLANETARIOS (petróleo, gas natural, carbón, uranio, etc) Y CON ELLA, A UNA GRAVE CRISIS INDUSTRIAL, IMPOSIBILITANDO LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS, Y DEMÁS ELEMENTOS (vivienda, trabajo, medicamentos, educación, transporte, ect.) IMPRESCIENDIBLES PARA LA SUBSISTENCIA DE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN LA TIERRA.
SÓLO EL ESTABLECIMIENTO, CUANTO ANTES, DE SISTEMAS EFECTIVOS PARA EL CONTROL DE LA NATALIDAD Y EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES (solar, eólica, geotérmica, etc) PUEDE SALVARNOS DE LA PROBABLE CRISIS QUE NOS AMENAZA
HASTA QUE PUEDA MEJORARSE ESTA SITUACIÓN ES MUY NECESARIO Y URGENTE ESTABLECER O INCREMENTAR CORREDORES HUMANITARIOS DE AUXILIO A LAS ZONAS DONDE SE ENCUENTRAN LAS VÍCTIMAS MÁS AFECTADAS.
DICHOS CORREDORES DEBERÍAN ESTAR ORGANIZADOS, CONTROLADOS Y PROTEGIDOS POR FUERZAS MILITARES DE LAS NACIONES UNIDAS YA QUE, A MENUDO, LA ASISTENCIA HUMANITARIA NO PUEDE ALCANZAR SUS OBJETIVOS DEBIDO A LA INSEGURIDAD, EL BANDIDAJE, LA CORRUPCIÓN Y LOS CONFLICTOS ARMADOS.
Recordemos estas cifras vergonzosas que afectan a la población mundial:
5000 niños mueren cada día de hambre y por falta de agua potable
1000 millones de personas pasan hambre
2000 millones son pobres
1400 millones carecen de asistencia sanitaria
300 millones no tienen trabajo
800 millones son analfabetos
1000 millones carecen de vivienda
1000 millones no tienen electricidad
130 millones de mujeres sufren mutilaciones sexuales
1 millón de niños cada año son obligados a prostituirse
Cientos de millones de personas viven bajo sistemas políticos y económicos que no garantizan la vida, la libertad, la justicia y demás derechos humanos
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ver estos enlaces:
Hambre y la pobreza mundial y las principales causas que la producen: Datos por países
Imágenes y vídeos sobre el hambre y la pobreza en el mundo