No los vemos pero están ahí... en nuestra piel, en nuestras manos, en nuestro aliento, en nuestros labios, ojos, pulmones, intestinos, el la comida que ingerimos y en aire que respiramos...
Forman parte de nosotros, de nuestra vida, de nuestras relaciones, de nuestra salud, de nuestras enfermedades y, en determinadas ocasiones, pueden incluso producir nuestra muerte!!...
TIPOS Y CLASES DE BACTERIAS; ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN
Las bacterias son seres orgánicos unicelulares de dimensiones microscópicas, que se encuentran abundantemente tanto en el agua como en la tierra o el aire, y también en el interior y exterior de todos los organismos vivos.
Se calcula que hay unos 40 millones bacterias en un gramo de tierra y un millón en un mililitro de agua.
Cálculos hipotéticos, difíciles de verificar, afirman que en todo el planeta Tierra porían existir unos100 billones de toneladas de bacterias
Ciertas especies pueden sobrevivir en lugares hostiles y/o en condiciones extremas de calor, frío, acidez, presión, profundidad, radiactividad, ingravidez, etc
En el cuerpo humano y en el de los demás animales "habitan" normalmente cientos de especies de bacterias (unas 1.000 especies solo en el intestino y tracto digestivo) con muchos millones de indivíduos: Podrían pesar 2 a 3 kg en total... (?)
La mayoría de ellas son inofensivas, otras beneficiosas, pero algunas originan graves enfermedades.
Los antepasados de las actuales bacterias fueron los primeros organismos vivos que aparecieron sobre la Tierra, hace unos 4.000 millones años.
¿Surgieron por generación espontánea o llegaron a bordo de alguno de los meteorítos que alcanzaron nuestro Planeta?
Durante los 3.000 millones de años siguientes continuaron siendo las formas de vida predominantes y, en los últimos mil millones de años, evolucionaron paulatinamente dando origen a las propias especies bacterianas sucesivas y actuales y, suponemos que también - de acuerdo con las tesis darwinianas - a los demás seres vivientes que han existido o que existen todavía.
El número estimado de especies bacterianas asciende a unas 10.000, aunque esta cifra puede aumentar ya que se estan descubriendo y catalogando otras nuevas.
Hay varias clasificaciones sobre los filos, especies, variedades, tipos, formas, funciones, efectos, etc, aunque, desde un punto de vista práctico, lo que más nos interesa son las que se refieren a su utilidad beneficiosa o a su peligrosidad para la salud.
Las células bacterianas, a diferencia de las las células eucariotas, tienen una estructura sin un núcleo aunque poseen un nucleoide elemental que contiene una molécula de ADN.
Una membrana rodea el citoplasma y la mayoría tiene tambien una pared celular. Otras bacterias han desarrollado una segunda membrana externa y/o una cápsula.
En ciertas especies existe una segregación de excrecencias o un especial endurecimiento de las cápsulas que las hace resistentes a las condiciones ambientales negativas.
Otros tipos bacterianos poseen estructuras rígidas, impermeables y muy resistentes denominadas endoesporas en los que sus organismos permanecen en estado durmiente, lo que les permite la supervivencia, incluso durante miles de años, frente a situaciones ambientales extremadamente desfavorables (radiaciones gamma o ultravioleta, desinfectantes, desecación, calor, etc)
Las bacterias adoptan numerosas formas; las principales tienen apariencia de esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos, espiriquetas) pero también de tetaedros, cubos, etc.
Con frecuencia están agrupadas en conjuntos de dos o más indivíduos: 2 (diplococos), 4 (tetracocos) o en cadenas (estreptococos) y racimos (estafilococos)
(Ver formas de BACTERIAS en Google Images)
Sus tamaños mas comunes oscilan entre 0,5 y 5 μm. (micras = milésimas de mm), aunque algunas especies tienen dimensiones mayores (de hasta medio mm) o inferiores a 0,5 μm.
Muchas bacterias estan dotadas de flagelos u otros dispositivos que les permiten movilidad, anclajes, vibraciones, etc.
Con frecuencia se fijan o agregan a distintos lugares del suelo o tejidos de plantas o animales, formando biopelículas que pueden alcanzar varios centímetros, llegando a constituir un conglomerado con protistas, arqueas y otras materias extracelulares, lo que facilita y fortalece su nutrición, desarrollo y proliferacion; en ocasiones tienen una cierta organización pluricelular con especializacion de funciones. Así, las bacterias pueden entablar asociaciones con otros organismos en forma de simbiosis, parasitismos y mutualismos.
Tras alcanzar un crecimiento y tamaño determinado, la reproducción de las bacterias se lleva a cabo generalmente mediante una división o fisión binaria: una célula madre da lugar a dos células hijas idénticas (clones). Se trata de una reproducción sin sexo (asexual)
Pero aparte de este tipo de reproducción, en algunas especies, existe también una
reproducción sexual o parasexual con intercambio de material genético entre dos indivíduos que contactan mediante pelos sexuales.
Cuando las condiciones son favorables pueden crecer y multiplicarse con extraordinaria rapìdez: bastan algunas horas para que unos pocos indivíduos se convierta en millones o cientos de millones.
Una particularidad importante desde el punto de vista médico es que el intercambio genético y la alta velocidad reproductiva puede influir en el aumento y proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Determinadas especies bacterianas son patógenas tanto para las personas como para los animales y las plantas, produciendo enfermedades.
PRINCIPALES ENFERMEDADES BACTERIANAS:
ÁNTRAX/FURUNCULOXIS
BRUCELOSIS
CÓLERA (Común en 50 países; ha habido varias pandemias a lo largo de la historia, la última en 1961 con unos 3 a 5 millones de enfermos y más de 100.000 muertos)
CARBUNCO
CHLAMIDIA
CHANCRO
DIFTERIA
ESCARLATINA
ERISIPELA
GONORREA (mas de 100 millones de casos anuales)
LEGIONELOSIS
LEPRA (afecta a unos 100 países con cientos de miles de casos)
LEPTOSPIROSIS
MENINGITIS (Frecuente en África subsahariana; en 1996, hubo unos 250.000 casos con 25.000 muertos)
NEUMONÍA BACTERIANA
SALMONELOSIS (17 millones de casos anuales con unos 6,000 muertos)
SEPSIS/SEPTICEMIA
SÍFILIS (Unos 12 millones de casos; se trasmite por vía sexual))
TÉTANOS
TOSFERINA (167.000 muertos en 1990)
TIFUS
TUBERCULOSIS (16 millones de afectados con 1,6 millones de muertes)
INTOXICACINES ALIMENTARIAS
INFECCIONES VARIAS (Genito-urinarias, respiratorias, cutáneas, oculares, auditivas, digestivas, etc)
(Se sugiere consultar cada una de estas enfermedades en Google (Wikipedia, Medlineplus, etc)
TRANSMISIÓN Y TRATAMIENTOS
Muchas enfermedades bacterianas son contagiosas y pueden transmitirse por contacto íntimo - en especial en relaciones sexuales - con personas portadoras, tambien por convivencia con animales o por la utilización de objetos contaminados, ingestión de alimentos o aguas infectadas, heridas, inhalación o permanencia en lugares cerrados sin ventilación suficiente donde acuden personas enfermas, etc.
Las medidas de prevención e higiene tradicionales (lavarse las manos, beber agua potable, congelar, cocinar o lavar los alimentos, desinfectar las heridas, usar agujas, jeringuillas, instrumentos quirúrgicos, guantes, etc, esterilizados, utilizar preservativos en las relaciones sexuales, usar mascarillas en lugares de riesgo, etc) pueden evitar muchos casos de contagio, aunque en determinadas circunstancias sea inevitable contraer una infección grave o leve.
Menos mal que tenemos, además, otra importante barrera de protección: Muchas de las enfermedades bacterianas o causadas por virus, u otros germenes, se evitan y combaten gracias a los mecanismos del sistema inmunitario; la exposición a distintos agentes nocivos, cuando son vencidos, suelen reforzar los mecanismos de defensa frente a exposiciones posteriores.
En las vacunas se inoculan al sujeto unos preparados de antígenos que generan anticuerpos defensivos contra posibles ataques infecciosos por parte de determinadas bacterias o virus, ayudando así a evitar o combatir la enfermedad con mayor eficacia en al caso de futuros contagios (inmunización)
Para tratar las enfermedades o infecciones bacterianas en humanos y animales los médicos y veterinarios prescriben determinados fármacos y, especialmente, distintos tipos de antibióticos que suelen curar con eficacia la patología cuando son empleados en las dosis y duración adecuadas, pero el uso arbitrario o descontrolado de los antibióticos (adquirirlos sin receta médica, no tomar las dosis prescritas, interrumpir los tratamientos, usarlos como medicación preventiva en la ganadería o para tratar otras enfermedades no bacterianas, etc) puede dar lugar a la proliferación de bacterias resistentes a los mismos, anulando su eficacia en el tratamiento y en contagios sucesivos; éste es uno de los problemas mas importantes a los que se enfrentan la medicina y la farmacología en este campo y que obliga a los investigadores a la búsqueda y elaboración, cada vez más dificiles, de nuevos antibióticos.
Además de lo expuesto, se está investigando si determinadas variedades de bacterias y virus - o los antígenos y/o anticuerpos inmunitarios fabricados por el cuerpo para combatirlos - pueden influir en la génesis de otras enfermedades, incluso psíquicas o neurológicas, (depresiones, alzahimer, parkinson, esquizofrenia, autismo, etc) como parecen demostrar experimentos realizados en ratones y humanos, en los que se encuentran cifras más elevadas de algunos gérmenes específicos (bacterias y virus) que en los sujetos que no las padecen...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A pesar de lo dicho, hay que añadir que otras muchas especies bacterianas no solo no son perjudiciales, sino que ofrecen ventajas y posibilidades beneficionas para la salud, el medio ambiente, la agricultura, la industria, etc, como los siguientes:
- Ayuda para determinados procesos biológicos en humanos y animales (algunos imprescindibles, como la digestión y asimilación de alimentos y vitaminas que realiza la flora intestinal)
- Se emplean cada vez más en investigaciones científicas (biología, genética, etc) para llevar a cabo estudios y manipulaciones de su ADN aplicables despues a otros organismos
- En la elaboración de productos y alimentos de uso habitual: alcoholes, vinos, vinagre, salsas, mantequillas, quesos, yogures (con bacterias que fortalecen la flora intestinal), caucho, algodón, tabaco, cuero, etc.
- En la elaboración de nuevos productos químicos de aplicación farmacéutica o agrícola
- En la protección y purificación del medio ambiente (reciclado y aprovechamiento de residuos y basuras, tratamiento de aguas fecales y contaminadas, degradación de productos tóxicos, como los vertidos de hidrocarburos, etc)
- En el control y eliminación de determinados plagas de parásitos nocivos, con lo que sustituyen a los pesticidas e insecticidas clasicos, perjudiciales para la salud y la ecología
Sería conveniente que los centros sanitarios facilitaran a los pacientes y a las personas que los visitan, mascarillas para evitar el riesgo de contagio de la gripe u otras enfermedades.
Esta iniciativa debería aplicarse no sólo entre los establecimientos sanitarios, sino tambien en colegios, empresas, comercios, transportes públicos, etc. Es más, deberían emplearse tambien mascarillas, como se hace en Japón, para transitar por las calles de nuestras ciudades intoxicadas, además de por virus y bacterias, por la contaminación.
Los virus biológicos, causantes de los contagios de la gripe, el sida y otras muchas enfermedades, son organismos microscópicos vivos, compuestos por ácido nucleico (ADN o ARN) y proteína que, al carecer de metabolismo propio, necesitan infectar y parasitar a las células, con el fín de autorreproducirse.
Las bacterias, aunque también organismos microscópicos, son seres unicelulares; su núcleo está formado por un cromosoma; carecen de membrana nuclear y tienen una pared celular similar a la de las plantas; sus formas aparecen como esferas, barras y espirales. Muchas de ellas son utiles para los procesos naturales y funciones vitales, aunque existen numerosas especies nocivas (patógenas) capaces de producir y transmitir diferentes tipos de enfermedades desde muy leves, como resfriados, a muy graves como tétanos, tifus, sífilis, cólera, tuberculosis, etc.
-----------------------------------------------------------------------------------
ADVERTENCIA A LOS LECTORES DE ESTE ARTÍCULO:
La información y opiniones médicas contenidas en este artículo tienen únicamente una finalidad divulgativa y, en ningún caso, deben ni pueden sustituir el consejo de un médico o farmaceutico ni servir para realizar autodiagnósticos; cualquier persona que se sienta afectada por síntomas o sospechas de padecer una enfermedad bacteriana o de otra índole, no ha conformarse con esta información, y sí debe acudir a la consulta de un médico, farmaceutico o especialista sanitario correspondiente, para que le aconseje, diagnostique su afección y le prescriba la medicación o tratamiento que considere apropiados.
------------------------------------------------------------------------------------