22 de abril de 2012

Las PSEUDOCIENCIAS y sus afirmaciones indemostrables / The pseudo ciencies


Astrologia, tarot, parapsicologia, alquimia, espiritismo, fisiognomía, frenología, grafología, ufología, numerología, homeopatía, telepatía, telequinesis, levitación, videncia, radiestesia,  magia, magnetismo animal/magnetoterapia, psicoanálisis, quiropraxia, iridología, reflexología, cienciología, acupuntura, biorresonancia, etc.


    Varias de estas seudociencias se incriben también dentro de la denominación de ciencias ocultas.

    Muchas de las afirmaciones, argumentos o modos de operar  de las llamadas  pseudociencias consisten en creencias o  supersticiones que aparentan ser científicamente verdaderas  si bien carecen de bases que permitan su verificación en condiciones objetivas.

    A veces tratan de ofertar conocimientos o técnicas distintas o alternativas - con frecuencia dogmáticas e irracionales - a las propiamente científicas pero que no cumplen los requisitos ni aportan las utilidades o la veracidad propia de las ciencias ni tampoco son capaces - como hacen los científicos usualmente - de revisar o rectificar sus tesis preestablecidas pues no admiten la posibilidad de estar equivocados.

    Esgrimen con frecuencia argumentos gratuitos sin el rigor y la flexibilidad imprescindibles para acreditar o demostrar la autenticidad de los mismos.

    En cuanto a los resultados pràcticos de los experimentos efectuados sobre las afirmaciones de las paseudociencias, o no se producen o simplemente lo hacen al azar, aunque muchos adeptos las crean verdaderas debido a las influencias de la sugestiòn o por el llamado efecto placebo.

    Por eso conviene distinguir muy bien - aunque sus nombres sean similares - lo que es y se contiene en una ciencia de los contenidos y caracteres de una seudociencia.

    Así, a modo de ejemplos, cabe decir que no es lo mismo la astrologia (pseudociencia) que la astrononomía o la astrofisica (ciencias); la posición de los astros en en el momento del nacimiento de una persona no está demostrado que influyan en su suerte, su caracter o su comportamiento.

    Los únicos cuerpos celestes que pueden influir de otras maneras son:

    Primero, nuestro propio`planeta Tierra que con su biosfera, su clima y la abundancia de agua, hace posible la vida.

    Igualmente el Sol, que permite la existencia de la Tierra y proporciona el calor y la luz necesarias para el desarrollo y crecimiento de todos los organismos vivientes. pero que también puede causar daños a la salud (insolación, quemaduras, cáncer de piel, etc) en casos de sobreexposición.

    Luego, algun cometa o asteroide que llegue a chocar contra nuestro planeta, como ocurrió hace 65 millones de años, provocando el cambio climático que extinguió a los dinosaurios...

    Y, finalmente, la Luna que solo afecta a las mareas pero no a las personas, a pesar de su fama literaria y peliculera de crear "lunáticos" y despertar los malvados instintos de los vampiros o los hombres-lobo...

    En cuanto a Marte, Venus, Júpiter, Saturno y demás planetas del sistema solar u otros planetas y estrellas de la Vía Láctea y de las numerosas galaxias del Universo, todos ellos muy alejados de la Tierra, no está demostrado por ahora que causen la más mínima influencia en nustras insignificantes vidas de mamíferos más o menos "sapiens"...


    Tampoco son lo mismo la psicología o la psiquiatría - ciencias - que la parapsicología - seudociencia - e incluso el psicoanálisis, que, a pesar de su brillante historia y difusión como sistema terapéutico, está considerado como psudociencia por parte de numerosos estamentos médicos

    Asimismo, tampoco se han logrado verificaciones científicas sobre las supuestas manifestaciones del espiritismo, la telepatía, la videncia, la adivinación, el tarot, la ufología o de las demás pseudocociencias....

    Lo curioso de este fenómeno es su gran divulgación y credulidad entre un amplio número de ciudadanos - incluso entre aquellos que tienen ciertos niveles formativos y culturales - que los aceptan de buena fé "creyendo" que no se trata de seudociencias sino de especialidades o procedimientos científicos.

    A ello contribuye también su difusión generalizada en varios medios de comunicación (prensa, televisión, internet, etc) con la que, muchas veces, obtienen provecho económico a través de anuncios y consultas telefónicas.

    Al igual que ocurre en supuestos como los procedimientos mágicos o "milagrosos", el curanderismo, la brujería o las supersticiones, cuando una persona admite o acepta la práctica de las pseudociencias se encamina hacia creencias y opiniones irracionales que pueden ocasionarle perjuicios psicológicos, sanitarios o económicos y que, sobre todo, la sumergen en un mundo ficticio que se aparta de la filosofía científica, la única capaz de  alcanzar las auténticas realidades y las verdades objetivas.

    ----------------------------------------------------------------------------


    Para ampliar conocimientos sobre estas creencias, ver este enlace de Wikipedia:


    Anexo: Pseudociencias


    Y ver estos videos:

    Puede curar la acupuntura o es un efecto placebo?
    Fraudes y engaños de curanderos, chamanes, brujos, etc
    Falsedades y mentiras de videntes, adivinos, etc

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------