15 de octubre de 2012

COCAÍNA: efectos, consecuencias y MEDIDAS para la PREVENCIÓN y TRATAMIENTO contra la adicción / Cocaine: effects, consequences, prevention and treatment


Kokain: Auswirkungen, Folgen, Prävention und Behandlung
Efeitos da cocaína, as conseqüências, prevenção e tratamento
Effets de la cocaïne, les conséquences, la prévention et le traitement
Effetti della cocaina, conseguenze, prevenzione e trattamento
Кокаин эффекты, последствия, профилактика и лечение
可卡因的影响,后果,预防和治疗
कोकीन प्रभाव, परिणाम, रोकथाम और उपचार
コカインの効果、影響、予防と治療
آثار الكوكايين، العواقب والوقاية والعلاج

------------------------------------------------------------------------------------------------------


La coca es una planta que se cultiva en varios países de Sudamérica.
Los indios consumían sus hojas masticadas o en infusión; tenía efectos sedantes suaves y servía también para combatir los síntomas del mal de altura.

La cocaína y el crack se elaboran macerando las hojas de coca con agua, añadiendo gasolina, petróleo o queroseno, ácido sulfúrico, carbonato sódico y amoniaco.
El líquido pastoso resultante una vez secado se convierte en un barro húmedo que puede venderse como pasta base o basuco.
Las rocas de basuco trituradas son de color gris y se fuman mezcladas con tabaco o marihuana.

Si a esta pasta se le añade permanganato de potasio, acetona o éter y ácido clorhídrico se transforma en clorhidrato de cocaína, conocido vulgarmente como coca o nieve.

El crack o roca se obtiene diluyendo y calentando el basuco con amoniaco y éter y también mezclando la cocaína en polvo con agua y bicarbonato de sodio o amoniaco.

El clohidrato de cocaína tiene el aspecto de un polvo blanco, refinado y cristalino. Se consume esnifado por vía nasal, fumado-inhalado, absorvido en la lengua y las encías o inyectado (mezclado con agua)

El crack tiene el aspecto de cristales de color blanco o amarillo. Se suele fumar calentándolo sobre un trozo de papel de aluminio, inhalando los vapores que desprende.

La pureza de la cocaína que se consume en las calles oscila entre un 20 y un 40%.

EFECTOS

La cacaína es perjudicial para la salud y puede ocasionar adicciones graves similares a otras sustancias que se consumen de forma abusiva, como alcohol, tabaco, heroína, etc

Tanto la cocaína como el crack y el basuco son drogas que actúan estimulando el sistema nervioso central: aumentan los niveles de los neurotransmisores - dopamina, noradrenalina y serotonina - dando lugar, en una primera fase, pocos minutos después de la toma, a sentimiento de bienestar, euforia, locuacidad, sociabilidad, hiperactividad, aceleración mental, sensación de claridad y velocidad del pensamiento, así como mayor alerta, energía y actividad física; aumento del deseo sexual y disminución de la fatiga, el apetito y el sueño.

El sujeto tiene la sensación de encontrarse por encima de los demás.

Los efectos de la cocaína desaparecen pasados entre 30 minutos y 2 horas. Por ello, en una segunda fase, surgen síntomas de cansancio, depresión, malestar y ansiedad, que obligan al consumidor a repetir las dosis para mantener la excitación lograda y prolongar la euforia inicial.
Varias dosis reiteradas en un corto período producen agitación y paranoia.

El deseo es aún más fuerte cuando se consume basuco o crack, ya que los efectos se desvanecen en pocos minutos por lo que las inhalaciones se repiten a intervalos más cortos para sostener el efecto.
Además ambas substancias, debido a que mantienen las impurezas de los elementos químicos empleados en el proceso de elaboración, son muy peligrosas para la salud física y mental.
Sin embargo al ser más baratas que la cocaína en polvo, son ampliamente consumidas por las personas marginadas o de bajo poder adquisitivo.

Los adictos a la cocaína no suelen tener conciencia sobre lo que les ocurre; existe una baja percepción del riesgo: se cree que consumir de vez en cuando no perjudica la salud.
De esta manera se desarrolla un uso compulsivo y adictivo creándose en corto tiempo, y especialmente en los consumidores habituales, una dependencia física y psicológica >hacia esta droga, más intensa con el basuco o el crack.
Cuando falta el suministro sufren ansidedad, depresión grave, transtornos alimentarios y del sueño, junto a un fuerte deseo de consumo lo que les obliga a buscar y repetir las dosis.

ENFERMEDADES Y CONSECUENCIAS que ocasiona su condumo habitual:

- hipertermia
- confusión y agotamiento debido a la falta de sueño
- anorexia
- agresividad
- inquietud, excitabilidad extrema, insomnio y, con el tiempo, psicosis paranoica con alucinaciones y delirios que pueden conducir a problemas permanentes de salud mental
- congestión, moqueo, eccema y lesiones en las membranas nasales llegando a la perforación del tabique nasal
- hipertensión severa
- hepatotoxicidad
- insuficiencia renal
- isquemia renal o intestinal
- hemorragia intracraneal
- embolia o isquemia cerebral
- arritmias, cardiopatías
- edema pulmonar
- disfunciones sexuales e infertilidad en ambos sexos
- infecciones por usar agujas compartidas con otros
- las dosis excesivas pueden causar convulsiones llegando a la muerte por sobredosis por fallo cardíaco (infarto de miocardio) y/o depresión de los centros cerebrales que controlan la respiración (parada respiratoria)

- además, en el caso de consumo de basuco:

- infecciones dentales (por el plomo de la gasolina de la pasta base)
- asma
- malnutrición
- cólicos
- vómitos
- dolor y paralización muscular
- depresión
- delirios, ideas persecutorias
- actos de violencia

- y en el consumo de crack:

- ronquera, dolor crónico de garganta
- bronquitis
- quemaduras en labios, lengua y tráquea
- fallos respiratorios
- cáncer de pulmón

- en mujeres embarazadas:

- malformaciones del feto
- parto prematuro
- muerte del feto
- hijos con deficiencias en el rendimiento cognitivo

- Consecuencias en los ámbitos familiar, social y laboral:

- riñas y violencia familiar
- separaciones y divorcios
- incumpliento o retraso en las tareas laborales
- despidos en el trabajo
- accidentes laborales y de tráfico (mayor riesgo si además se toma alcohol)
- reducción o abandono de actividades sociales, recreativas o deportivas
- problemas de convivencia social: peleas, agresiones, etc
- problemas económicos que pueden llevar al delito o a la marginalidad


Consumidores de cocaína:

En el mundo: 13-14 millones?
En Europa occidental y central: 3-4 millones?
En España: 1.100.000?

(Se trata de cifras aproximadas, que tienden a aumentar en próximos años)

PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN

El adicto, si lo desea, puede abandonar la droga y rehabilitarse. Para ello precisa someterse a tratamientos médico-farmacológicos con antidepresivos que reduduzcan el síndrome de abstinencia asi como a otras terapias psiquiátricas y psicológicas

Deberían realizarse más campañas de prevención en los medios de comunicación y especialmete en las escuelas, institutos de enseñanza media y universidad, resaltando la peligrosidad de ésta y otras drogas, incluyendo el tabaco y el alcohol.

Es importante que los padres aleccionen gradualmente a los niños así como que observen y controlen el comportamiento y actividades anormales de los hijos adolescentes (amistades o lugares de diversión inadecuados, alteraciones del carácter, cicatrces de pinchazos, olores en la ropa, tenencia de sustancias u objetos sospechosos, somnolencia, pupilas dilatadas, falta de rendimiento en los estudios, gastos excesivos, reacciones agresivas, falta de comunicación, etc. o los síntomas descritos más arriba en este artículo) tratando de razonar sobre su conducta y los riesgos de las drogas y, en caso de duda razonable sobre su consumo, recurrir a un reconocimiento médico y al tratamiento que pudiera ser necesario.

ADVERTENCIA A LOS LECTORES DE ESTE ARTÍCULO:

La información y opiniones médicas contenidas en este artículo tienen únicamente una finalidad divulgativa y, en ningún caso, deben ni pueden sustituir el consejo de un médico o farmaceútico ni servir para realizar un autodiagnóstico; cualquier persona que se sienta afectada por síntomas o sospechas de padecer una enfermedad adictiva o de otra índole, no ha conformarse con esta información, y sí debe acudir a la consulta de un médico para que le aconseje, diagnostique su afección y le prescriba la medicación o tratamiento que considere apropiados.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ver estos videos:

Adicción a la cocaína efectos y tratamientos



-