29 de noviembre de 2012

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA y CAMBIO CLIMÁTICO / Atmospheric pollution and climatic change


La creciente contaminación ambiental planetaria ocasiona efectos graves para la salud y destruye numerosas especies animales y vegetalees.

Los incendios forestales, las talas de madera y otras actividades humanas originan la desaparición progresiva de miles de hectáreas de selvas y bosques que dejan de asumir la purificación (fotosíntesis) del CO2 y otros gases tóxicos de la atmósfera dando lugar a un cambio en el equilibrio natural con incremento de la temperatura global (efecto invernadero). Ello puede producir, dentro de algunos años, consecuencias y desastres irreparables (deshielo de las zonas polares, desertización, inundaciones por la subida del nivel de los mares, hambrunas, propagación de enfermedades, etc.)

Continuamente se vierten y concentran en el espacio aéreo del planeta muchas toneladas de humos y gases tóxicos producidos por las emisiones de los más de 1.000 millones de motores de combustión instalados en vehículos, aviones, barcos, máquinas, herramientas y similares, así como de los procesos industriales, centrales térmicas de carbón o petróleo, quemaderos de basuras, calefaciones, incendios, etc

Según la OMS, la mala calidad del aire afecta la salud de más de la mitad de la población mundial; en ciertos lugares las concentraciones de partículas pueden estar hasta 50 veces por encima de los valores recomendados.

Está comprobado que en los episodios de contaminación severa se producen aumentos de las cifras de mortalidad.

En las grandes ciudades la contaminación alcanza niveles y densidades altamente peligrosos (es mas, las propias ciudades generan el 80-90% de los gases tóxicos)
Entre ellas destacan México, Bangkok, Beijing, Bombay, Buenos Aires, Calcuta, Delhi, Karachi, Londres, Manila, Nueva York, Río de Janeiro, Seúl, Shanghai y Tokio.
México es la ciudad más contaminada del mundo, con altos niveles de partículas en suspensión, CO, SO2, NO2, O3 y Pb.

En España, unos 12 millones de personas viven en zonas con aire contaminado; la atmósfera de casi todas las grandes ciudades - Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Tenerife o Gijón - supera los límites legales. Ello produce asma, alergias, cáncer, etc. con 16.000 muertes prematuras al año.

LAS MAYORES FUENTES DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y SU PROPORCIÓN APROXIMADA, SON:

- Transportes terrestres y automóviles 60-80%
- Transporte aéreo y marítimo 15-25%
- Industrias 20-30%
- Centrales térmicas de carbón o petróleo 10-15%
- Calefacciones 8-10%
- Quemaderos de basuras y deshechos 4-7%
- Otras fuentes (volcanes, incendios, etc.) 2-7%


PRINCIPALES CONTAMINANTES Y DE EFECTO INVERNADERO
Principal pollutants

Monóxido de Carbono (CO)

Dióxido de Carbono (CO2)

Ozono (O3)

Oxido y bióxido de azufre (SO-SO2)

Óxido nítrico (NO)

Bióxido de Nitrógeno (NO2)

Metano (Ch4)

Clorofluorocarbonos (CFC) y compuestos halogenados

Hidrocarburos (HC) - Benceno, Tolueno, Formaldehido, etc

Plomo (Pb)

Asbesto (amianto)

Mercurio (Hg)

Partículas de gases-humos-hollin-carbón.polvo

El ácido sulfúrico (SO4H2) y el ácido nítrico (HNO3) derivados de compuestos de azufre y nitrógeno, al mezclarse en la atmósfera con vapor de agua, dan lugar a la lluvia ácida, originando la acidificación de los suelos, destrucción de las zonas de cultivo, bosques, etc.

Existen otros muchos contaminantes peligrosos relacionados principalmente con accidentes (escapes o vertidos) más limitados, producidos en el ambito industrial, agrícola, tráfico, transporte, incendios, etc.
Entre ellos pueden mencionarse los siguientes:

fósforo, ácido sulfhídrico, organofosforados utilizados como insecticidas, organoclorados, herbicidas, ácido clorhídrico, ácido fluorídrico, pesticidas, amoniaco, compuestos de arsénico, compuestos de cianuro, metanol, isopropanol, glicoles, metilbromuro, talio, bario, fluor, nitrógeno líquido, arsénico, cadmio, lejías, detergentes, propilenglicol, anilina, acetona, etc

También son muy peligrosos para la salud y el medio ambiente los contaminantes orgánicos persistentes (COPS); se degradan y se expanden por la atmósfera y el agua, esparciéndose por todo el Planeta y pueden acumularse en los animales y las plantas.

Se trata de dioxinas, furanos, PCB, hexaclorobenceno, plaguicidas -DDT, aldrina, clordano, dieldrina, endrina, heptacloro, mirex y toxafeno, pentabromdifenileter, hexabromobifenilo, clordecona lindano y perfluorooctosulfonatos
Los países deben tomar medidas para eliminar o restringir el empleo y las emisiones de estas sustancias.

Todos los contaminantes citados, pueden producir numerosos efectos tóxicos, dependiendo de las dosis y grado de exposición, mayormente envenenamientos, quemaduras, afecciones cardiacas y respiratorias, alteraciones hemodinámicas, sensoriales, digestivas, cánceres de pulmón, vejiga, faringe, laringe, leucemias, etc, con un riesgo específico para las personas que por motivos profesionales o habitacionales, se ven sometidos a fuentes próximas o bien las soportan de forma prolongada.
Existen colectivos más vulnerables como los recién nacidos, niños, ancianos y enfermos de pulmón y corazón.

Por otra parte los gases contaminantes atmosféricos, por medio de las lluvias y la impregnación de las nieblas, acaban cayendo sobre los campos, ríos y mares, donde, mezclados con otros tóxicos sólidos o líquidos procedentes de vertidos, escapes, minas, industrias, basuras y excrementos producidos por los 6.000 millones de habitantes del planeta, deterioran o envenenan los cultivos, animales y peces y/o son inhalados/ingeridos por los seres humanos directamente o través de la cadena alimentaria.

Como dice el célebre tango "Cambalache":

"Que el mundo fué y será una porquería...
Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo, todos manoseaos..."


¿Será capaz la naturaleza - bosques y selvas y océanos - de mantener y restablecer el equilibrio a pesar de las crecientes agesiones medioambientales que aumentan día a día la deforestación y deterioran la calidad de las aguas y del aire?

¿Seremos capaces los humanos de reaccionar a tiempo frente a los problemas que plantea la contaminación sustituyendo los actuales sistemas por energías renovables más limpias y saludables?

La solución pasa por abandonar gradualmente los actuales combustibles contaminantes - e incluso las arriesgadas centrales nucleares - y aumentar los procedimientos y fuentes naturales carentes de efectos tóxicos: energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, procedente de las mareas, empleo de hidrógeno, biocombustibles, vehículos eléctricos, etc.

Algo se va haciendo pero muy lentamente (en 2006 la energía solar térmica europea creció un 47% durante los últimos cinco años; Suecia abandonará el uso del petróleo antes de 15 años; el 50% del consumo electrico familiar de Dinamarca es de origen eólico


La producción mundial de crudo asciende a más de 80 millones de barriles diarios, pero los yacimientos empiezan a agotarse y la escasez producirá su encarecimiento progresivo en 10-15 años, con terribles consecuencias sociales si no se dispone de fuentes alternativas. Es probable que a medida que disminuya el "negocio" petrolero, los Estados intensifiquen más la búsqueda y el uso de nuevos combustibles ecológicos.

Hasta entonces no hay más remedio que consumir menos energía, usar poco el coche y más la bicicleta... ¡Caminar y plantar árboles! ¡Ejercicio sano y repoblación forestal!

Y, también, ¡hacer saber a los políticos, mediante nuestros votos, que tenemos muy en cuenta los proyectos y medidas anti-contaminación que lleven a cabo!


-------------------------------------------------------------------------------------