13 de junio de 2014

INCENDIOS en VIVIENDAS: Causas, prevención y actuaciones urgentes / FIRE in HOUSES: Causes, prevention and urgent actions


INCENDI in CASE: cause, prevenzione e azioni urgenti

घरों में आग: कारण, रोकथाम और तत्काल कार्रवाई
Häusern Feuer: Ursachen, Prävention und Sofortmaßnahmen
火灾的房屋:原因,预防和紧急行动
INCENDIE DANS LES MAISONS: causes, la prévention et les actions urgentes
家に火災:原因、予防と緊急の行動
INCÊNDIO numa casa: causas, prevenção e ações urgentes
ПОЖАР В домах: причины, профилактика и срочные действия
حريق في مسكن: الأسباب والوقاية واتخاذ إجراءات عاجلة

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAUSAS Y RIESGOS DE LOS INCENDIOS EN VIVIENDAS

Los incendios en viviendas son accidentes que se producen con bastante frecuencia dando lugar a muertes, lesiones por quemaduras o intoxicacioes por el humo y destrucción de edificios.

En tiempos pasados, cuando abundaban las casas de madera o construidas con materiales combustibles, sin medidas de seguridad y alarma, y se usaban de manera generalizada sistemas de calefacción e iluminación a base de llama (velas, estufas u hogares de leña y carbón, etc), los incendios eran muyabundantes y terriblemente destructores ya que se propagaban fácilmente debido a las urbanizaciones concentradas, con calles estrechas y por la no existencia de tomas de agua, extintores ni servicios de bomberos...

Como ejemplo hay que citar, entre otros muchos, el gran incendio ocurrido en Londres en el año 1666 que destruyó unos 13.000 edificios y dejó a 80.000  ciudadanos sin vivienda...

Pero también en la actualidad, sobre todo en los suburbios, barrios marginales de las grandes ciudades y muchos poblados de países del tercer mundo, existen conglomerados caóticos de chabolas y viviendas construidas con materiales combustibles (maderas, plásticos, etc), sin ningún tipo de seguridad, y con difíciles accesos para los servicios de emergencias en caso de incendios.

Por otra parte, a sensu contrario, en las modernas urbanizaciones de muchas ciudades, concurre igualmente un especial riesgo cuando el incendio se produce en edificios muy elevados, ya que ello dificulta tanto la operatividad de los servicios de bomberos como la evacuación de las personas atrapadas.


Las principales causas de los incendios son los descuidos negligentes o mal uso de los aparatos de combustión por parte de los usuarios.

Para que pueda originarse un incendio, deben coincidir tres elementos: aire (oxigeno), combustibles, y una o varias fuentes de calor que lo inicie o lo propague.

Son combustibles todos aquellos productos sólidos, líquidos o gaseosos capaces de arder: aceite, alcohol, gasolina, gas, libros, papeles, madera, muebles, ropas, cortinas, paños de cocina, objetos de plástico, etc.

Las fuentes de calor que suelen causar los incendios son:  encendedores, cigarrillos, cerillas, velas, chimeneas, radiadores, braseros, estufas, cocinas, hornos, planchas, secadores, mantas o almohadillas eléctricas, bombillas, enchufes, etc


MEDIDAS DE PREVENCIÓN

- Prestar máxima atención y concentración a determinadas tareas hogareñas, evitando distraerse, cuando tenemos en marcha fuentes de calor con llama: cocinas de leña o gas, velas, hogares de chimeneas, etc
Un momento de descuido puede ocasionar la inflamación de aceites, el descontrol de leños encendidos o un escape de gas.

- Mantener alejados los combustibles de las fuentes de calor: no poner estufas, luces bombillas, velas etc, cerca de libros, ropas, cortinas, muebles, sofás, camas, etc
No poner  ropas, libros, etc, encima o cerca de las rejillas de ventilación de los aparatos eléctricos.

- Apagar siempre los aparatos eléctricos y de gas cuando no se utilicen: cocinas, hornos, estufas, lámparas, televisores, ordenadores, y en especial cuando nos ausentemos o durante el sueño nocturno.

- No recargar los enchufes concentrando varias tomas en algunos de ellos: el calentamiento por sobrecarga puede originar un incendio, sobre todo si se produce cuando estamos ausentes o dormidos.

- Revisar periódicamente las instalaciones eléctricas y de gas y requerir el informe de un técnico para realizar nuevos tendidos ampliatorios de las mismas. Usar regletas de seguridad, tener a punto los fusibles y mantener despejadas y limpias las campanas extractoras, rejillas y rendijas de ventilación evitando cubrirlas con muebles u otros objetos.

- Procurar que los aparatos eléctricos y de gas estén dotados de relés, temporizadores y dispositivos de interrupción periódica o automática, que puedan programarse en función de la temperatura o el tiempo de funcionamiento, y que se apaguen solos cuando existan sobrecargas, fugas o calentamiento excesivo.

- Atender a cualquier señal sospechosa, chisporroteo, olor a quemado, olor a gas, etc, desconectando de inmediato el fluido eléctrico o de gas, averiguando las causas y sustituyendo o reparando los conductos o elementos dañados.

- No dejar que los niños pequeños manipulen los aparatos eléctricos o de gas, enchufes, etc. Vigilarlos especialmente mientras permanezcan en la cocina.
 La cocina y el cuarto de baño, suelen ser los lugares más peligrosos de la casa donde se originan la mayoría de los accidentes.

- Además de lo expuesto, es conveniente instalar aparatos detectores de incendios que den la alarma en caso de  calor, humos, gases etc, sobre todo en casas grandes o de doble planta, con sótanos, buhardillas o estancias anexas cuya extensión dificulta el control personal.
Ciertos sistemas de alarma y detección de incendios están conectados a centrales que, además de verificar la veracidad de la alarma llamando a al usuario por teléfono, pueden trasmitir los mensajes a los Bomberos e incluso poner en marcha sistemas automáticos de extinción (ver enlace al final)

- También es recomendable disponer de extintores y mantas apaga fuegos.


MEDIDAS DE ACTUACIÓN URGENTE

Cuando ya se ha originado un incendio:

- En su inicio, si es pequeño, tratar de apagarlo con los medios más idóneos: extintor, agua, cubrir con una manta o tapadera el aceite inflamado, aislar el foco retirando los combustibles cercanos, etc
Si se emplea agua para apagar un incendio es aconsejable desconectar la entrada general de la corriente eléctrica, ya que de lo contrario se podrían producir cortocircuitos o electrocuciones al ser el agua un material conductor.

- Cuando el incendio está desarrollado y no se puede controlar, hay que ponerse a salvo, lo antes posible, y avisar a los bomberos: En Europa llamando al teléfono de emergencias 112

- Mientras llegan, alertar a los vecinos y cerrar el paso de gas.

- No es conveniente abrir las puertas y ventanas ya que ello posibilita la entrada de más aire/oxígeno que podría avivar la combustión.

- El humo y el calor tienden a subir y concentrarse en las partes altas de la casa; por eso es aconsejable escapar agachado o a cuatro patas, lo más cerca posible del suelo.

- Si es necesario realizar alguna diligencia urgente dentro del área peligrosa (rescatar o ayudar a alguna persona atrapada, etc) hay que cubrirse lo más posible con prendas mojadas, protegiendo especialmente la cabeza, ojos, boca, rostro y manos.


PRIMEROS AUXILIOS A PERSONAS QUEMADAS O CON SÍNTOMAS DE ASFIXIA

Apartar al lesionado del foco hacia un lugar seguro y colocarlo en posición horizontal boca arriba o en posición lateral si tiene quemada la espalda y boca abajo si las quemaduras afectan a los costados y la espalda
Avisar a los servicios de urgencias, llamando al 112 para su asistencia y evacuación
- Cuando la ropa del herido esté en contacto con la quemadura, no quitarla si se observa que se encuentra adherida a la piel
Enfriar la quemadura con chorros de agua fría
- No reventar las ampollas ni tratarlo con ungüentos o pomadas sin prescripción médica
Proteger las quemaduras con lienzos limpios y a ser posible con compresas estériles
Cubrir a la víctima para evitar que se enfríe, aunque sea verano
- No dar de beber ni comer al quemado grave que se halle inconsciente; si está consciente, darle a beber pequeños sorbos para rehidratar el organismo
- No suministrarle bebidas alcohólicas
- Caso de síntomas de asfixia por haber respirado humo o gases de la combustión, si no se recupera de forma espontánea practicar la respiración artificial y el masaje cardíaco cuando no se perciban las pulsaciones.


- Por último tener en cuenta estas dos reglas de oro

- NO FUMAR EN LA CAMA (lo mejor es no fumar en ningún sitio, claro)
- APAGAR TODOS LOS APARATOS Y LUCES ANTES DE ACOSTARNOS PARA DORMIR O AL AUSENTARNOS DE LA CASA

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ver estos videos: