UNIÃO EUROPEIA, uma esperança para a humanidade / EUROPÄISCHE UNION, eine Hoffnung für die Menschheit / UNIONE EUROPEA, una speranza per l'umanità / 歐盟,人類的希望 / 欧州連合、人類への希望 / यूरोपीय संघ, मानवता के लिए एक आशा / الاتحاد الأوروبي ، أمل للبشرية
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Durante miles de años, tal vez desde la prehistoria, los habitantes o/y países de Europa hemos pasado por frecuentes periodos de enfrentamiento, con numerosas guerras, batallas, conquistas, odios raciales, luchas económicas, pobreza, emigraciones forzadas, etc; las consecuencias catastróficas de esta deplorable convivencia, finalizaron rematadas por dos grandes guerras mundiales, la primera con 10 millones de muertos y la segunda con 50 millones.
Tras la paz y reconciliación entre vencedores y vencidos en la 2ª G M, se inicia una cooperación, preferentemente económica, cuando varias naciones europeas (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (y otras más tarde) suscriben el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), (1951) con acuerdos sobre materias primas y, en 1952, el Tratado de la Comunidad Europea de Defensa y seguridad, así como la fundación de un Parlamento Europeo.
La llamada Comunidad Económica Europea (CEE), nació en 1957, con el Tratado de Roma que tenía como objetivos la cooperación económica, política y social o “Mercado Común” para la libre circulación de personas, mercancías y capitales.
En 1986, el Acta Única Europea regula la circulación de capitales y servicios asi como la investigación, desarrollo tecnológico, medio ambiente, seguridad y política social, instituyendo, asimismo, el Consejo Europeo de Jefes de Estado miembros.
En 1992, con el Tratado de Maastricht, la Comunidad Económica Europea (CEE) se transforma en Comunidad Europea (CE); se crea la ciudadanía europea y se autoriza a circular y residir libremente en los países de la comunidad, a votar y ser elegidos; y se establece el Euro como moneda única europea.
Así, a lo largo de estos últimos 50 años, las mejoras se van sucediendo desde lo económico hacia lo político-social; la paz, el diálogo y la reconstrucción van asentando una cierta seguridad de convivencia pacífica, de cooperación y estado del bienestar. Todo ello se traduce en mayor producción económica, mayor empleo y mayor riqueza y nivel de vida.
A diferencia de los conflictos, penurias y atraso de otras regiones y países de la Tierra (crisis económicas, amenazas terroristas, pobreza, hambre e injusticias, proliferación de armas de destrucción masiva, tráfico de seres humanos, emigraciones descontroladas, contaminación ambiental y cambio climático, epidemias, comercio injusto, paraísos fiscales, trafico de armas, drogas, etc.) Europa destaca ostensiblemente con una trayectoria de defensa de la democracia y los derechos humanos, así como de la consecución de los objetivos económicos que han de proporcionar a la población paz, estabilidad y progreso.
Y aunque todavía quedan muchos problemas y metas que superar, un buen número de países tratan de unirse a la Comunidad; la cifra alcanza en la actualidad, 2021, a 27 naciones:
Para hacer frente a esta demanda, ya en 1993, el Consejo Europeo habia proclamado unas reglas, denominadas
"CRITERIOS DE COPENHAGUE"
que estabecían cuando un país era elegible para convertirse en un miembro de la Unión Europea.Los estados candidatos deberán aceptar las normas y principios de la UE, adecuándose a los siguientes criterios:
Criterios geográficos o relacionados con los límites y fronteras de Europa, y que se trate de estados europeos en base a su "valoración política"por parte de la Comisión Europea y del Consejo.
También a criterios políticos, como la participación democrática de los ciudadanos en los asuntos públicos en condiciones de igualdad, con elecciones libres y voto secreto, derecho a establecer libremente partidos políticos y sindicatos y a disponer de libertad de expresión y de prensa y libertad judicial.
Asimismo deberán tener la condición de Estados de Derecho, cuyos gobiernos sólo pueden ejercer de acuerdo con leyes aprobadas a través de un procedimiento establecido, evitando cualquier arbitrariedad, es decir, dotados de gobernabilidad democrática.
Igualmente han de respetar los derechos humanos que tiene toda persona como son el derecho a la vida, el derecho a ser procesado sólo según las leyes vigentes en el momento de cometer el delito, el derecho a no ser sometido a la esclavitud, y el de no ser sometido a torturas. Todo ello de acuerdo con la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS de la ONU y la Convención Europea de Derechos Humanos.
Respeto y protección de las minorías, evitando la discrimación de sus etnias, culturas, idiomas y tradiciones.
Criterios económicos con reglas sujetas a la economía de mercado.
Criterios legislativos: adecuación de la legislación del país candidato para armonizarla con la normativa comunitaria.
Esperemos que estos 50 años de paz y prosperidad de la Comunidad Europea continúen indefinidamente y que jamás vuelvan a usarse las armas salvo para misiones humanitarias o para la defensa de la paz y la seguridad cuando se vean pereturbadas por agresiones de otros países ajenos a la Unión o por organizaciones o bandas criminales de cualquier tipo.
OBJETIVOS
Conseguida una reconstrucción básica de ciudades e industrias, tras la 2ª GM, la Unión, a través de las instituciones comunitarias, asume para el presente y el futuro asuntos y objetivos de interés común. Los más importantes son los siguientes:
En política agraria común que es uno de los objetivos principales (45% del presupuesto) pretende modernizar la agricultura (desarrollo rural, cuotas de producción, etc) para conseguir un buen abastecimiento alimentario así como lograr precios adecuados para los consumidores y rentas dignas para los agricultores.
En política pesquera y naval, mantener y equilibrar la explotación de los recursos, nejorar la competitivad del mercado y garantizar el abastecimiento.
En materia de transportes persigue garantizar la libre circulación de mercancías, servicios y personas así como establecer las adecuadas medidas de seguridad y proteción tanto en los medios de transporte como en las vías y sistemas, en especial en autopistas (60-80% del tránsito); se pretende evitar la saturación de tráfico y la contaminación excesivas en determinadas zonas.
En política de medio ambiente, la protección y mejora de la calidad de la atmósfera, los ríos, lagos y mares con un desarrollo sostenible favorable para la salud, promoviendo nuevas fuentes de energía limpia.
En política social y regional, reducir las desigualdades entre las regiones y ciudadanos de la Unión evitando el desempleo (con más educación, formación e inserción profesional, adaptación de trabajadores a cambios industriales, desarrollo y reconversión de regiones poco desarrolladas, despobladas, etc)
Una política monetaria de convergencia, con una moneda única, que posibilta una mayor estabilidad y resistencia frente a los mecados exteriores.
Una política común en investigación y desarrollo tecnológico, para conseguir una tecnología propia independiente de otras potencias.
Estos y otros muchos objetivos se van alcanzando pese a las difícultades existentes tanto a nivel interno como a nivel internacional en la que Europa tiene un papel protagonista.
Por ello, la UNIÓN EUROPEA constituye en la actualidad una ESPERANZA y una INVITACIÓN UNIVERSAL PARA CONSEGUIR MAYORES NIVELES DE PAZ Y PROSPERIDAD ENTRE TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO.