--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DOPAMINA: Fórmula química C8H11NO2
Es una hormona y un neurotransmisor.
Su produción o síntesis, a partir del aminoácido tirosina, tiene lugar en las glándulas suprarrenales y también es producida en varias zonas del sistema nervioso cerebral (sustancia negra e hipotálamo)
Funciones y efectos
Los niveles altos de dopamina producen los siguientes efectos:
Euforia, placer, buen humor
Mejoramiento de la atención, el aprendizaje y la memoria
Aumento del espíritu de iniciativa y la motivación
Incremento de la sociabilidad
Potenciación del deseo sexual
Regulación de la presión sanguínea
Potenciación de la actividad motora
Favorece la secreción de prolactina
A nivel bioquímico, muchas de las experiencias placenteras, se originan por reacciones químicas estimuladas por la dopamina en el cerebro.
Por el contrario, si su síntesis o nivel son escasos o irregulares puede existir:
Desmotivación
Hiperactividad
Indecisión
Descenso de la libido
Depresión
Disminución de funciones cognitivas (memoria, atención, cooordinación mental, etc)
En la psicosis y la esquizofrenia aparecen cantidades excesivas de dopamina en los lóbulos frontales del cerebro, causando alucinaciones y paranoia.
Y su insuficiencia en otras áreas puede producir la enfermedad de Parkinson.
Como medicamento, la dopamina es utilizada para tratar diversas enfermedades como la regulación de otras hormonas (es un precursor de la adrenalina y la noradrenalina), las psicosis y esquizofrenias, la enfermedad de Parkinson, incremento del rítmo cardiaco y la presión arterial, regulación de la secreción láctea, etc.
La dopamina tiene relación, en el cerebro, con los mecanismos de recompensa, por lo que ciertas drogas (tabaco, alcohol, cannabis, heroína, cocaína, etc) promueven la liberación de dopamina reforzando las adicciones a dichas drogas.
------------------------------------------------------------------------------------
ADVERTENCIA A LOS LECTORES DE ESTE ARTÍCULO:
El consumo de hormonas o neurotransmisores puede interferir con otros medicamentos o, si las dosis no son adecuadas, producir efectos secundarios negativos.
Siempre debe consultarse previamente al médico o especialista correspondiente.
La información y opiniones médicas contenidas en este artículo tienen únicamente una finalidad divulgativa y, en ningún caso, deben ni pueden sustituir el consejo de un médico o farmaceútico; cualquier persona que se sienta afectada por síntomas o sospechas de padecer una enfermedad, no ha conformarse con esta información, y sí debe acudir a la consulta de un médico, farmaceútico o especialista sanitario correspondiente, para que le aconseje, diagnostique su afección y le prescriba la medicación o tratamiento que considere apropiados.
-------------------------------------------------------------------------------------
Ver tambien estos videos: