Estos días está de actualidad la terrible noticia del naufragio de un barco sobrecargado de migrantes en el mar Jónico; hasta la fecha se han recogido 78 personas muertas, aunque se teme que hayan fallecido tambien otras 500, en su mayoria mujeres y niños, que viajaban en las bodegas del buque hundido (Pulsar para ampliar la noticia)
Y es que la llamada migración o emigración ilegal o irregular de millones de personas obligadas a dejar sus países de origen para conseguir una vida mejor parace ir cada día en aumento.
Pero las emigraciones forzadas por razones de pobreza, guerras, represiones políticas, racismo, discriminaciones ideológicas, etc han ocurrido en todos los tiempos a lo largo de la historia de la humanidad. Y, junto a ellas, las que tenían la finalidad de hallar nuevos recursos, realizar conquistas territoriales, propapagar religiones o descubrir tierras lejanas...
Así, las tragedias y las esperanzas de los emigrantes, exiliados y refugiados siempre se entretejen fatalmente condicionando las vidas personales y familiares de millones de ciudadanos carentes de recursos y trabajo del llamado tercer mundo, que tratan de alcanzar mejores cotas de paz, trabajo y justicia en otros países o territorios considerados por el pobre emigrante como "ricos/paraísos", especialmente USA y Europa.
El número de emigrantes desplazados a lo ancho del planeta son difíciles de determinar con exactitud pero se estima que asciende a más de 200 millones, con algunas decenas de millones por encima si sumamos también a los exiliados y refugiados; y ello sin tener en cuenta los movimientos poblacionales dentro de los propios países de origen desde las zonas rurales hacia las grandes ciudades que constituyen igualmente variedades de emigración y obedecen a causas similares de pobreza, injusticias, etc
Muchos de estos movimientos de emigrantes irregulares están organizados y manipulados por bandas mafiosas de traficantes humanos, que tratan de sacar provecho económico, exigiendoles cantidades considerables de dinero con la promesa de facilitarles el transporte y la entrada clandestina hacia los países de destino: Así los emigrantes se convierten en sus víctimas y sufren explotación, riesgos peligrosos y malos tratos, que, muchas veces, tienen consecuencias graves para su salud y su vida.
Y ello sin garantía de éxito, ya que, casi siempre, aunque consigan llegar, son detenidos por la policía y expulsados de nuevo.
Es impresionante y triste contemplar cada día las escenas de cientos de hombres y mujeres - algunas embarazadas o con niños de corta edad - que se embarcan en pateras o botes hinchables de juguete, sin nociones de navegación y con frecuencia hasta sin saber nadar, para cruzar espacios marítimos que, aunque parecen practicables, son en realidad obstáculos difíciles de superar.
En otras ocasiones serán transportados por carreteras secundarias en camiones o autobuses atestados, hacia las proximidades de las fronteras que pretenden atravesar, y dejados posteriormente en descampados desde donde tratarán de cruzar a a pié y por la noche, los puntos menos vigilados.
Con frecuencia son engañados, robados o sufren secuestros, muertes y violaciones a cargo de cómplices compinchados con los propios "coyotes"que los guian.
La mayoría de esos pobres emigrantes han pasado años ahorrando - o pidiendo prestamos a familiares - para sufragar su viaje y, casi siempre ese dinero acabará expoliado o robado en manos de los mafiosos que prometen facilitarles el cruce fronterizo clandestino´
ITINERARIOS Y RUTAS DE MIGRACION ILEGAL
Los movimientos y rutas emigratorias parten generalmente desde regiones en vías de desarrollo (África, América latina, Asia,occidental, y sureste asiático) hacia los países más industrializados (Europa, USA, Japón y Australia, etc)
Existen numerosas rutas migratorias conocidas
La mayoría de ellas van:
- desde el sur hacia el norte,
- desde África hacia Europa
- desde centroamérica hacia norteamérica
- desde oriente medio o el sudeste asiático hacia Japón, Europa, Australia y USA
- desde sudamérica hacia España/Portugal/Europa y también USA
- y hacia Rusia desde las ex repúblicas soviéticas y desde China
¿Hay solución para acabar con estas tragedias?
Muchos gobiernos afectados por el problema buscan en la actualidad fórmulas para frenar y encauzar la emigración irregular, luchando contra las mafias criminales. Aunque no parece facil ya que el fenómeno ha dejado de ser anecdótico y se ha convertido en sistemático y cotidiano. Y se estima que el problema aumente en el futuro...
La solución definitiva debería buscarse en una mayor justicia social y en una mejora de las condiciones de vida en las regiones y países pobres de origen.
Pero eso parece ir para largo....
Por mi parte - yo también he sido emigrante temporal por razones profesionales - me atrevo a recomendar a quienes pretendan trasladarse a otro país para buscar trabajo, que consulten a los consulados o embajadas de los mismos, y que se informen, a través de familiares, amigos, asociaciones, empresas, etc, acerca de las ofertas de empleo así como de las necesidades y requisitos exigidos en cada supuesto y tambien que traten de estudiar el idioma del lugar de destino; solo así aumentartan sus posibilidades para tener éxito.
Jamás deben lanzarse a la aventura de la emigración ilegal ni ponerse en manos de las mafias criminales ya que carecerán de cualquier seguridad y amparo, y por ello tendrán que soportar altas probabilidades de fracaso y la asunción de innumerables riesgos para su vida.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------