15 de julio de 2023

IDIOMAS: SISTEMA DE FICHAS BILINGÜES: Método rápido, sencillo y eficaz para APRENDER IDIOMAS / LANGUES : SYSTÈME DE CARTEs BILINGUEs : Méthode rapide, simple et efficace pour APPRENDRE LES LANGUES / LANGUAGES: BILINGUAL CARD SYSTEM: Quick, simple and effective method to LEARN LANGUAGES / SPRACHEN: ZWEISPRACHIGES KARTENSYSTEM: Schnelle, einfache und effektive Methode zum LERNEN VON SPRACHEN / IDIOMAS: SISTEMA DE CARTÃO BILÍNGUE: Método rápido, simples e eficaz para APRENDER IDIOMAS / ЯЗЫКИ: ДВУЯЗЫЧНАЯ КАРТОЧНАЯ СИСТЕМА: быстрый, простой и эффективный метод ИЗУЧЕНИЯ ЯЗЫКОВ / 語言:雙語卡系統:快速、簡單、有效的語言學習方法 / 言語: バイリンガル カード システム: 言語を学ぶための迅速かつシンプルかつ効果的な方法 / भाषाएँ: द्विभाषी कार्ड प्रणाली: भाषाएँ सीखने का त्वरित, सरल और प्रभावी तरीका / اللغات: نظام البطاقة ثنائية اللغة: طريقة سريعة وبسيطة وفعالة لتعلم اللغات

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante años he buscado distintos métodos eficaces para aprender idiomas. 

En internet - Google, Youtube, etc - se encuentran numerosos videos y páginas web que contienen cursos y colecciones de frases muy útiles para aprender y practicar toda clase de lenguas. Algunos están muy bien confeccionados con altas dosis didácticas (repeticiones, pronunciación con varios tipos de voces y acentos, traducciones correctas, etc
Vale la pena conocerlos y utilizarlos asiduamente 

Sin embargo existe también un método antiguo, muy simple y sencillo, practicado desde mucho antes de la aparición de Internet, que ha servido eficazmente a la hora de aprender idiomas y que todavía puede ser muy útil en la actualidad, como complemento al aprendizaje en Academias o mediante esos otros procedimientos, cusos y colecciones de frases que encontramos on line.

Este método ancestral, al que podríamos denominar como

"SISTEMA DE FICHAS BILINGÜES"

 consiste en lo siguiente:

Primero hay que confeccionar pequeñas fichas rectangulares de papel que se obtienen a base de cortar un folio por la mitad, y luego volver a cortar también por la mitad las dos cuartillas obtenidas... y así sucesivamente hasta conseguir la pequeña ficha indicada.


Las fichas tienen la forma de un rectángulo de 5 x 7,5 cm de lado; o tambien pueden ser de dimensiones dobles = 10 x 15

En cada ficha se escribe, en una cara, una o varias palabras y/o frases en español u otro cualquier idioma que deseemos aprender, y por el otro lado, su traducción en ingles, francés, portugués, ruso u otra lengua, de tal forma que el estudiante, al leer la frase de un lado, debe tratar de deducir cual es la traducción correcta que está en el otro lado de la ficha.

Por ejemplo, para traducir entre español e ingles:

Cara A: Donde esta el Hotel?
Cara B: Where is the Hotel? (juer is dze Joutel?)

Otro ejemplo entre idiomas frances e italiano:

Cara A : Ce maison est grand (se meson es grand)
Cara B : Questa casa è grande (kuesta casa e grande)

Es un método bastante efectivo ya que tiene la ventaja de que el propio interesado puede seleccionar y plasmar a mano cualquier palabra o frase que le interese, además de practicar la escritura en el idioma o idiomas que se están estudiando.

Sin embargo también tiene un inconveniente: falta poder escuchar la pronunciación de viva voz. Normalmente este fallo se suple anotando debajo de cada frase o palabra la pronunciación figurada QUE TENDREMOS QUE ESCUCHAR PREVIAMENTE A TRAVÉS DE INTERNET.

Yo sugiero realizar, antes de la confección de las fichas, una selección de varios centenares de palabras y frases usuales - sencillas y cortas al principio - y, posteriormente inscribir cada una de ellas en una ficha, escuchar su pronunciación en un traductor con voz de los muchos que existen en la Red, por ejemplo, en el magnífico TRADUCTOR DE GOOGLE, y escribir este sonido debajo de la palabra o frase correspondiente.

Las selección de palabras o frases puede hacerse, bien por propia iniciativa del estudiante, redactándolas directamente en el traductor o tambien copiándolas desde los videos existentes en Youtube a los que me he referido al principio de este artículo.

Con este método se puede practicar, memorizar y aprender muchas de las expresiones y frases usuales - españolas, inglesas o en otro idioma - que se emplean en la vida diaria y en los viajes: saludos, preguntas, palabras y frases relativas a las actividades, profesiones y relaciones cotidianas: restaurantes, hoteles, trenes, aviones, amistades, parientes, etc.

Las palabras y frases de las fichas serán asimiladas y memorizadas EFICAZMENTE gracias al mecanismo de ocultamiento que obliga al estudiante a poner en juego su curiosidad y capacidad para la deducción y adivinación.

Una vez aprendida y memorizada una ficha, ésta puede apartarse del montón dejándo para un segundo o tercer repaso las que no se haya respondido adecuadamente.

De esta manera y a base de confeccionar y manejar centenares de fichas, se pueden ir descartando las ya aprendidas y dejar las que no se han contestado correctamente para volver a visualizarlas en posteriores repasos.

No importa si al principio no se acierta con la traducción exacta ya que, gracias a sucesivos repasos, el estudiante acaba dando con la solución correcta.


Se recomienda aprender unas 10 a 20 palabras o frases cada dia y repetirlas en voz alta varias veces hasta estar seguro de haberlas asimilado... Posteriormente repasarlas de vez en cuando como se ha indicado mas arriba

OTROS CONSEJOS PARA APRENDER:

- Es mejor aprender frases que palabras aisladas
- Escribir cada día varias frases en el idioma estudiado
- Escuchar la pronunciacion y repetirla varias veces
- Buscar en Internet lugares de lectura facil y escuchar o copiar frases
- Ver varias veces películas, primero con subtítulos, y luego sin ellos
- Viajar y permanecer en paises donde se hable el idioma estudiado
- Hablar con nativos o personas que dominen la lengua a estudiar
- Hacer que los niños comiencen cuanto antes (2/3 años) a estudiar una 2da lengua

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este método de fichas sirve también para estudiar y memorizar otras materias, como física, química, historia, ciencias naturales, etc. 
Por ejemplo, si ponemos en una cara: "ácido sulfúrico" y en la otra: "SO4H2"...o "Batalla de Trafalgar" en un lado, y en el otro, la fecha de la misma: "21- Octubre - 1805"... 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ver también: 


TECNICAS d e ESTUDIO para mejorar la memoria y la capacidad intelectiva