23 de mayo de 2010

Se "crea" la primera célula artificial: La gran hazaña científica de Craig Venter / "Creation" of the first artificial cell


Cada día se consiguen nuevos logros científicos y técnicos en el campo de la ingeniería genética: alimentos transgénicos, modificación de especies vegetales y animales, oveja"Dolly", terapias génicas para la curación de enfermedades, etc.

Ahora se da un paso más. El bioquímico Craig Venter inicia el camino para conseguir microorganismos nuevos previa programación, introduciendo o trasplantando en una bacteria, a la que se había extraído su núcleo, un genoma sintético copiado de otra bacteria y elaborado o construido totalmente en un laboratorio.

Y esta célula acondicionada artificialmente ha continuado su vida, como una especie nueva, adaptada al genoma implantado.

No es una creación completa de un nuevo ser vivo, de una nueva célula, pero si una novedad tecnológica extraordinaria de ingeniería genética: se ha superado el reto de construir o sintetizar artificialmente un cromosoma nuevo y viable para ser trasplantado.

Y aunque el objetivo era sólo una bacteria, y por tanto un ser unicelular mucho más simple que los seres multicelulares (animales o plantas), no cabe duda que este logro científico inicia el camino hacia tecnicas más complejas, sin contar también sus probables aplicaciones en un futuro cercano para conseguir metas positivas en materias de biología, medicina, medio ambiente, etc.