22 de enero de 2011

TENERIFE, la isla de la "eterna primavera" / Tenerife, the island of "eternal spring"


Esta isla forma parte del Archipiélado canario, región española situada en el Océano Atlántico, a 1.400 km al sur del continente europeo y muy proxima - 100/350 km - a las costas de África (parte sur de Marruecos).

Superficie: 2.034,38 km²
Población: 950.000/1.000.000 habitanteS.
Su capital es Santa Cruz de Tenerife: 220.000 habitantes; está unida a San Cristobal de la Laguna con otros 160.000

Se la conoce com la isla de la "eterna primavera" especialmente por su clima privilegiado que oscila entre los 18ºC en invieno y los 25ºC en verano, aunque existen diferencias y microclimas en función de la ubicación geográficas en la isla y de su altitud. Hay dos zonas, una húmeda al Norte producida por las nubes impulsadas por los vientos alisios que chocan con los relives del Teide, y otra más seca y soleada en el Sur.

Tenerife tiene antecedentes históricos de vulcanismo desde hace millones de años (en realidad todo el Archipiélago canario es de origen volcánico)
Se sabe que entre 10 y 3 millones de años atrás se produjeron erupciones submarinas y superficiales que conformaron la estructura de Tenerife; y hace 150 mil años nuevas erupciones influyeron en su relive; una gran explosión dió lugar a la Caldera de las Cañadas, de 9 por 16 km.
Y aunque hoy dicho vulcanismo parece aletargado, hay determinadas señales de actividad (fumarolas y movimientos sísmicos) que demuestran que, por lo menos, el volcán más importante de la Isla se encuentra despierto.

Nos referimos al monte/volcán Teide de 3.718 m, que es el pico más alto de España y es también el tercer mayor volcán de La Tierra, después del Mauna Loa y el Mauna Kea.
En 1492 Cristóbal Colón, al pasar por Canarias camino de América, cita en su cuaderno de bitácora que salían grandes llamaradas de la cumbre del Teide.
Desde entonces ha tenido otras erupciones, la última en 1798; el volcán se mantiene activo con emisión de fumarolas.
En 2004 se produjeron 200 seísmos pequeños cusados probablemente por movimientos de magma del volcán

Esta mañana he subido en autocar hasta la base del Teide, 2.400 m., a casi la altura del observatorio metereológico famoso, del que hemos pasado cerca.
Desde esta zona se puede subir a pié hasta la cima del pico, siguiendo una de las sendas señalizadas. La pendiente es dura; el tiempo de la ascensión es de unas 4 horas y unas 2 para el descenso.


El paisaje, de orografía volcánica, puede calificarse de impresionante, tanto por su accidentalidad y sus rápìdas variaciones climáticas (nubes, nieblas, viento, sol, etc) como por la majestuosidad del volcán, nevado en la cumbre.

Hubo sol y cielo despejado hasta el mediodia, aunque hacía mucho frío; se observaban todavia rastros de la helada nocturna.

Mas abajo, un frondoso bosque de pinos canarios.

En la isla existen numerosos espacios naturales protegidos por su riqueza geológica, botánica y faunística, siendo el más importante el Parque Nacional del Teide; pero se encuentran también muchas otras zonas de playas y montañas que ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar satisfactoriamente de su viaje y vacaciones.

Ello motiva que Tenerife sea un gran destino para numerosas personas de todos los países, calculándose que recibe, cada año, más de cinco millones de turistas.

Además del turismo, primer recurso económico de la isla, existen otras actividades destacables, tanto el sector pesquero como en el agrícola (frutas, vinos, miel, etc)

El comercio y la industria también son importantes; el primero se centra especialmente en la capital, existiendo asimismo varios polígonos industriales y una refineria de petróleo.

Hay que destacar también la excelente labor científica y didáctica de la Universidad de la Laguna.

La isla está bien comunicada por numerosas carreteras y tiene dos autopistas. Hay una variada red de autobuses o guaguas, que se desplazan por todas las carreteras y poblaciones del territorio.

Asimismo posee dos aeropuertos uno en el Sur y otro en el Norte ya que la mayoría de los viajeros y turistas nacionales y extranjeros viajan por avión, existiendo vuelos que enlazan con las demás ciudades españolas importantes y también con numerosos países. Hay igualmente vuelos hacia/y/desde otras islas del archipiélago canario.

Existen también dos puertos importantes, uno en Santa Cruz de Tenerife y otro en Los Cristianos, al sur de la isla. Desde ellos se puede viajar en barco tanto a/y/desde España (Cádiz) como a las otras islas canarias.


------------------------------------------------------------------------------------