15 de enero de 2011

LANZAROTE, una bella isla con paisajes volcánicos / Lanzarote Island has beautiful volcanic landscapes


Esta isla forma parte del Archipiélado canario, región española situada 1.400 km al sur del continente europeo y muy proxima - 100/350 km - a las costas de África (parte sur de Marruecos) Lanzarote se encuentra a unos 100 km de dicha costa.

Superficie: 845,94 km²
Población: 160/170 mil habitantes
Su capital, situada en la costa oriente, es Arrecife.

Se la conoce com la "Isla de los volcanes" por sus antecedentes históricos de vulcanismo desde hace millones de años y, aunque hoy dicho vulcanismo parece dormido, sigue mostrando manifestaciones evidentes como son los altos índices de calor superficial y profundo en terrenos y aberturas (pozos) de determinadas zonas; también por sus originales paisajes de tierras negras y rojas que alternan con la acumulaciòn de coladas de lava solidificada.
Se han catalogado decenas de focos o conos de pasadas emisiones.

Una erupción importante ocurrió en el volcán de Timanfaya en 1730: las coladas de lava cubrieron diez pueblos de las zonas cercanas y alcanzaron la costa.
La última emisión tuvo lugar en 1824.

Dicho volcán esta ubicado en el famoso Parque Nacional de Timanfaya, situado a su vez en el Parque Natural de Los Volcanes, en el centro de la isla.

Además de estas características geológicas y orográficas, la isla tiene otros incentivos que la hacen altamente atractiva - casi mágica - para permanecer en ella durante todo el año: sus hermosas playas y acantilados rodeados de un mar limpio y azul, su excelente clima templado (23/24ºC en las horas centrales del día durante los meses de invierno en las costas, y mínimas que no bajan de los 14Cº en la parte central), su soleada y alegre luminosidad, con escasez de precipitaciones y nubes por la proximidad al continente africano con la influencia de las brisas y vientos cálidos y secos (siroco) procedentes del desierto del Sahara y, como no, por la cordialidad de sus habitantes.

Hay trece Espacios Naturales Protegidos, destacando entre ellos el citado Parque Nacional de Timanfaya; pero, además de estos espacios, existen numerosos rincones de inigualable belleza en distintas zonas de la isla.

Aunque en el pasado predominaba la agricultura y la pesca, hoy la mayoría de la población vive del turismo (unos dos millones de visitantes al año)
Son muy abundantes, tanto en la costa como en el interior, las urbanizaciones y chalets de color blanco.

Es curiosa una practica agrícola de cultivo sobre las tierras cubiertas por las cenizas volcánicas, excavando agujeros, para llegar a la tierra fértil y donde plantan vides, que protegen con pequeños muros de piedra para resguardarlos de los vientos y para conservar la humedad del relente nocturno.
La eficacia de esta técnica agrícola se traduce en unos excelentes vinos .

El transporte de viajeros por el interior de la isla se realiza mediante las llamadas "guaguas" o autobuses y con el exterior se emplea primordialmente la vía aérea a través de su Aeropuerto aunque también hay varias líneas marítimas que enlazan con otras islas del archipiélago (desde el puerto de Arrecife a Las Palmas de Gran Canaria y a Santa Cruz de Tenerife; desde el puerto de Playa Blanca hacia Corralejo en el norte de la isla de Fuerteventura o desde el puerto de Órzola a la isla de La Graciosa)

-----------------------------------------------------------------------------------

ARRECIFE

Es la capital de Lanzarote.
Tiene unos 60.000 habitantes.
Era y sigue siendo una población marinera hoy reconvertida en centro turístico y comercial con calles estrechas y de tráfico intenso.

Destaca su larga playa, denominada Playa del Reducto, pero, para mi gusto, lo mejor es un barrio llamado Rincón el Charco de San Ginés que consiste en una pequeña laguna marítima que entra en la ciudad ofreciendo refugio a barcas de pescadores.
Alrrededor de dicha laguna hay un circulo urbanizado de antiguas casas de pescadores y de otros edificios más recientes.
Este rincón, en contraste con otras zonas de la ciudad, constituye un remanso de paz y de descanso ya que no tiene apenas tráfico rodado; os recomiendo su visita.


-----------------------------------------------------------------------------------