12 de enero de 2011
Volando hacia las ISLAS CANARIAS / Flying to the Canary Islands
He decidido combatir el frío invernal de la Europa continental marchándome unos días al cálido archipiélago de las Islas Canarias.
Para los que lean este blog y no sepan ubicarlas geográficamente, les diré que se trata de una región insular española situada en la parte más meridional del continente (lat. N 27º37' y long. O 29º25'), bastante alejado del mismo (a unos 1400 km de distancia), pero cercano a la costa noroeste de África (sobre unos 100/350 km)
El archipiélago canario está constituido por siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y otras islas más pequeñas.
Tiene una climatología subtropical influída por la proximidad del desierto del Sahara, con una temperatura media anual de unos 20ºC, aunque existen variaciones (microclimas) en razón de la altitud y del lugar geográfico; es un clima ideal para veranear y sobre todo para invernar plácidamente.
Esta circunstancia, unida a sus playas y paisajes y también a su cultura europea y muy española, propician una importante corriente turística, tanto de ciudadanos de otras regiones de España - éste es mi caso - como procedentes de diversos países (en especial británicos y alemanes)
El origen de las islas es volcánico:
El monte/volcán Teide de 3.718 m, situado en la isla de Tenerife, es el pico más alto de España y es también el tercer mayor volcán de La Tierra, después del Mauna Loa y el Mauna Kea.
Se sabe que entre 10 y 3 millones de años atrás se produjeron erupciones submarinas y superficiales que conformaron la estructura de Tenerife; y hace 150 mil años nuevas erupciones influyeron en su relive; una gran explosión dió lugar a la Caldera de las Cañadas, de 9 por 16 km.
En 1492 Cristóbal Colón, al pasar por Canarias camino de América, cita en su cuaderno de bitácora que salían grandes llamaradas de la cumbre del Teide.
Desde entonces ha tenido otras erupciones, la última en 1798; actualmente el volcán se mantiene activo con emisión de fumarolas.
En 2004 se produjeron 200 seísmos pequeños cusados probablemente por movimientos de magma del volcán.
Existen cuatro Parques Nacionales de una gran belleza y originalidad: Parque Nacional del Teide (Tenerife), Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) y Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma)
-----------------------------------------------------------------------------------
Pero hoy voy a referirme primordialmente a mi primera etapa, con el
VUELO DESDE MADRID A LANZAROTE:
Viajábamos más de 100 personas a bordo de un avión Boeing, que tiene una longitud y una envergadura alar de unos 30 por 30 m, y que soporta, eleva y aterriza con un peso (del aparato más la carga) de unas 50 a 70 toneladas (toda una hazaña, aunque estemos acostumbrados a su actividad diaria, y ya no nos sorprenda!)
Su velocidad de crucero es de unos 800 Km/h y debo decir que tanto el despegue como el vuelo y el aterrizaje, que duró unas 2 horas, fué de lo más suave y tranquilo: apenas se notaba su funcionamiento durante el trayecto, permitiendo leer, dormir o conversar apaciblemente.
Hay que elogiar este avance de la técnica aeronáutica y también la experiencia y el excelente adiestramiento de los pilotos para manejar con tanta pericia esos enormes y pesados "autobuses (o barcos) con alas".
¡Felicidades, amigos pilotos!
-------------------------------------------------------------------------------------
En días sucesivos os contaré como son algunos de los lugares de estas interesantes islas, comenzando por Lanzarote, donde me encuentro ahora, con unos 24ºC de temperatura al mediodía, y luciendo un sol espléndido .
-------------------------------------------------------------------------------------