6 de noviembre de 2012

La AUTOSUGESTIÓN como método para potenciar las cualidades FÍSICAS y MENTALES / The autosuggestion as a method for improving the physical and mental qualities


L'autosuggestion comme une méthode pour améliorer les qualités physiques et mentales

El CONTROL MENTAL FRENTE a los PENSAMIENTOS y SUGESTIONES NEGATIVOS

Decía el filósofo romano Marco Aurelio que "nuestras vidas son obra de nuestros pensamientos"

Las ideas, sugestiones y autosugestiones, unas positivas y otras negativas, se difunden  a través de la educacion, las costumbres, el adoctrinamiento politico/religioso, medios de comunicación,  etc, influyendo en la "culturización" social y personal de la gente, creando estados de opinión y filosofías de vida no siempre favorables para una correcta formación ética, política o sanitaria.

Muchas de las ideas, pensamientos, emociones, imágenes, etc, a las que estamos sometidos, son altamente negativas y perturbadoras para nuestra vida psíquica y nuestra salud; constituyen sugestiones que nos presionan hacia el pesimismo, la tristeza, el derrotismo, los hábitos nocivos, las dietas excesivas no saludables, el sedentarismo, el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas; son sugestiones  que, muchas veces, fomentan el odio, las ideologías fanáticas, el racismo, la xenobofia, etc

Es infrecuente que un indivíduo normal sea capaz de controlar su pensamiento para criticar  y depurar este cúmulo ideológico/costumbrista heredado - que ha manipulado su mente a lo largo de la vida - a fín de establecer unas opiniones o criterios propios frente a las referidas actitudes negativas o a muchos hábitos y comportamientos perjudiciales para la salud física y mental.

Solo algunas personas privilegiadas,  dotadas de especiales cualidades intelectuales o que han tenido la suerte de recibir una formación imparcial y científica,  están culificadas para controlar y dirigir sus pensamientos y aceptar o rechazar las sugestiones negativas (y, entre ellas, las autosugestiones propias, que también pueden en ser nocivas, si imitan o aceptan a las sugestiones circundantes)

AUTOSUGESTIONES CONSCIENTES POSITIVAS

Las autosugestiones positivas - "purificadas y limpiadas" mediante nuestro control racional y consciente - pueden poner remedio a dichos inconvenientes negativos.

 Hay que considerar a las autosugestiones positivas como un metodo o terapia psicologico/personal consistente en una repeticion de frases y autoafirmaciones, apoyadas en imagenes y emociones sanas,  que trata de conseguir determinadas cualidades u objetivos o eliminar ciertos defectos, deficiencias o factores negativos, tales como problemas orgánicos, dolores, molestias, stres, ansiedad, miedos, preocupaciones, complejos, carencia de voluntad o cualidades, hábitos nocivos, etc

Se trata en realidad de una forma beneficiosa de auto-lavado de cerebro o auto- manipulacion mental buscada a propósito.

FORMA DE REALIZAR LAS SESIONES Y EFECTOS QUE PRODUCEN

La autosugestión ha de ser aplicada mediante procesos psicológicos de accion persistente y repetitiva dirigidos a nuestra propia psique, utilizando expresiones habladas, autoexhortaciónes, palabras de ánimo, etc, que se traduzcan en imagenes, emociones, meditaciones y pensamientos favorables al objetivo buscado.

Cada situación requiere determinadas autosugestiones específicas cuya fórmula debe elaborar la propia persona a la medida de sus necesidades.

Es aconsejable que se utilicen exhortaciones o frases breves, pronunciadas con convicción y seguridad, que generen emociones y pensamientos positivos de superación y mejora.

Como ejemplos podrían citarse las siguientes:

"Estoy mejorando", "estoy sereno y tranquilo", "mañana seré más fuerte", "mas valiente, alegre", "me superaré cada día", "incrementaré mi poder mental", "aumenta mi autoestima, mi furza de voluntad", "me siento en forma", "mi salud se incrementa", "abandonaré este hábito nocivo", "haré cada día deporte o ejercicio", "superaré mis problemas", "seré más comprensivo, sociable", etc“

Algunos, recordando el viejo refrán de "Querer es poder "abogan por usar la fórmula  "QUIERO Y PUEDO..." :

"Quiero y puedo controlar el flujo de mis pensamientos y emociones, permitiendo solo el paso de las que sean positivas, amables, valerosas, alegres, optimistas, etc"...
"Quiero y puedo ser más decidido, optimista, voluntarioso, valiente, amable, etc"...
"Quiero y puedo mejorar mi inteligencia, memoria, salud, capacidad, laboral, forma física, etc"...
"Quiero y puedo vencer mis hábitos perjudiciales, mis temores, problemas, conflictos, etc"...

O también repetir esta sugestión magistral del psicólogo Émile COUÉ :

“TODOS LOS DÍAS, EN TODOS LOS ASPECTOS, VOY DE MEJOR EN MEJOR”.

El convencimiento de una mejoría generado por la autosugestión, influye de una forma importante en las estructuras y conexiones neuronales del cerebro, provocando la emision de hormonas y neurotransmisores (acetilcolina, adrenalina, dopamina, endorfinas, encefalinas, etc) que van a potenciar la defensas inmunitarias y las facultades físicas y mentales del sujeto.


A juicio de muchos médicos y psicólogos expertos, la autosugestión es un método muy beneficioso para mejorar nuestra salud, nuestra personalidad y nuestras capacidades físicas y mentales. Las sugestiones pueden ser un excelente factor dinámico que propicie la salud, la energia mental, la autoconfianza y la creación libre de criterios propios y actitudes positivas de mayor justicia, equidad, bondad, seguridad, felicidad, convivencia, etc, frente a la agresión constante de las numerosas sugestiones negativas que nos ofrece nuestro entorno social.
Pero su eficacia dependerá de la intensidad de las sesiones y de la persistencia en la duración del tratamiento.

En cuanto a la forma de organizar y aplicar dichas sesiones de tratamiento, la opinión general se inclina por las autosugestiones habladas o gravadas, en un ambiente de tranquilidad y silencio o escuchando música relajante, con una duración de unos 15 minutos, una o dos veces al día.

Algunos creen que, además, puede ser conveniente repetir dichas autosugestiones en cualquier momento de la jornada o cuando nos asalte la sensación de duda, incapacidad, debilidad o desánimo.

No obstante, existen otras opiniones diferentes, como aplicar las autosugestiones, mientras se camina o hace "footing", hablando en voz baja o expresándolas mentalmente, y también escuchando músicas rítmicas y/o marciales.

Otros prefieren combinarlas con ejercicios respiratorios, al estilo de la meditación trascendental o la recitación de los mantras de yoga.

Para los creyentes religiosos hay que considerar que muchas modalidades oración constituyen verdaderas y muy efectivas formas de autosugestión, reforzadas por la convicción de que pueden ser escuchadas por la divinidad.

Y, finalmente, decir que si bien en párrafos anteriores se alude a los posibles efectos de la autosugestión para el mejoramiento de la salud orgánica y mental (sentirse mejor, calmar dolores, superar sensaciones de stress o angustia, etc), ante determinados síntomas físicos o psíquicos preocupantes, inusuales, molestos o sanitariamente sospechosos, y también si padecemos cualquier adicción fobia o manía graves  (alcoholismo, drogadicción, ludopatía, adicción al sexo, etc) no deberemos limitarnos a la aplicación de "terapias" autosugestivas sino que, además, habrá que CONSULTAR a los médicos, psiquiatras, psicoterapeutas o especialistas correspondientes para que diagnostiquen el tipo o gravedad de las dolencias o enfermedades posibles y, en su caso, establezcan el tratamiento oportuno.

La autosugestión no debe sustituir a la medicina, aunque puede servir como factor preventivo o complementario subordinado a los criterios y prescripciones de los facultativos.