23 de abril de 2013

TECNICAS de ESTUDIO para mejorar la memoria y la capacidad intelectiva / Study techniques to improve memory and intellectual capacity


Lerntechniken Gedächtnis und geistige Leistungsfähigkeit zu verbessern
Techniques d'étude pour améliorer la mémoire et la capacité intellectuelle
Técnicas de estudo para melhorar a memória e capacidade intelectual
Tecniche di studio per migliorare la memoria e la capacità intellettuale
Методы исследования с целью улучшения памяти и интеллектуального потенциала
学习技术,提高记忆力和智力能力
अध्ययन तकनीक स्मृति और बौद्धिक क्षमता में सुधार करने के लिए
調査手法は、メモリや知的能力を向上
させるためにتقنيات الدراسة لتحسين الذاكرة والقدرة الذهنية

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muchos estudiantes no asimilan adecuadamente los conocimientos y tienen dificultades para superar los exámenes o mejorar las calificaciones.

Ello puede ser debido a numerosas causas (deficiente formación escolar básica, dificultad en la comprensión lectora, falta de dominio en el idioma, mala orientación pedagógica por parte de la familia o del profesorado, falta de estímulos, dedicación insuficiente, etc.) pero es muy frecuente también que su bajo rendimiento obedezca al desconocimiento de TÉCNICAS de ESTUDIO que puedan mejorar su capacidad y su memoria para facilitar sus tareas y lograr un rendimiento óptimo.

Existe un amplio catálogo de técnicas, métodos o procedimientos para conseguir dicha mejora, como  los siguientes:

- Voluntad / esfuerzo / firmeza y perseverancia decididas libremente por el sujeto para trabajar y superar las dificultades de su proyecto o programa de estudio, evitando las distracciones y obstáculos que puedan desviarle de su objetivo. Determinados hábitos o adicciones (consumo de alcohol, drogas, etc) son incompatibles con un rendimiento efectivo.

- El estudiante debe asignar varias horas diarias de su tiempo a la tarea, programando el consiguiente horario de dedicación al estudio.

- Asimismo, deberá buscar los espacios o lugares mas adecuados para ello (aulas de estudio en el centro escolar o universidad, habitacion de su domicilio o residencia, biblioteca pública, etc). Se elegirán preferentemente los lugares con el mayor aislamiento y silencio posibles.

- Es importante asistir a las clases prestando máxima atención las explicaciones del profesor y tomar apuntes que luego serán puestos en limpio y complementarán a los libros de texto.
Los puntos obscuros o de difícil comprensión deben ser objeto de especial investigación, bien preguntando al profesor o buscando el asunto a través de Internet; hoy, por suerte, cualquier materia suele estar documentada ampliamente en distintos artículos o videos de la red, por lo que es una opción muy recomendable; de hecho se podría estudiar la parte teórica de la mayoría de las carreras y conocimientos en Internet; varias universidades en todo el mundo (en España, la UNED) imparten sus conocimientos a través de este medio.

- Dependiendo del tipo de materias, la lectura de los libros de texto y de los apuntes de clase debe ser complementada con anotaciones o subrayando con colores de determinados párrafos; ello facilatará la localización en los repasos posteriores y la asimilación/memorización de los conceptos. Asimismo confeccionar esquemas, dibujos y fichas pueden ser también de gran utilidad.

- La escucha de grabaciones y videos así como la lectura o repetición en voz alta de los contenidos es altamente recomendable en muchas materias de estudio, en especial para el aprendizaje de idiomas e incluso de la lengua propia en el caso de escolares-niños (canciones didácticas y dibujos animados)

- No olvidar que la repetición: repasar, releer, elaborar/contestar cuestionarios de preguntas y respuestas, etc, es una práctica extremadamente útil (e imprescindible para los que no estén dotados de una memoria privilegiada)

- Estudiar es una tarea dura; por ello es recomendable establecer pausas de descanso cuando aparezca el cansancio: la interrupción del trabajo, dejando la mente en blanco durante unos minutos, realizar ejercicios, tensiones musculares y estiramientos o algunas respiraciones profundas, suelen restablecer la vitalidad y el equilibrio mental disminuidos por la fatiga.
Las horas de estudio más efectivas son las que siguen a los periodos de sueño (primeras horas de la mañana o después de una siesta)

Como quiera que las técnicas de estudio varían en función de las carreras, materias, especialización, edad, etc, es conveniente buscar en Internet la que sea más adecuada.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ver tambien: 

SISTEMA DE FICHAS BILINGÜES: Método rápido, sencillo y eficaz para APRENDER IDIOMAS