Übung gegen Sedentarismus: Bessere Gesundheit und körperliche und geistige Stärkung
Exercice contre le sédentarisme: Meilleure santé et renforcement physique et mental
Exercício contra o sedentarismo: Melhor saúde e fortalecimento físico e mental
Esercizio contro sedentarietà: una migliore salute e potenziamento fisico e mentale
Упражнение против сидячего образа жизни: Улучшение состояния здоровья и физического и психического укрепления
更好的健康和身心加强:针对久坐的生活方式锻炼
बेहतर स्वास्थ्य और शारीरिक और मानसिक मजबूत बनाने: गतिहीन जीवन शैली के खिलाफ व्यायाम
よりよい健康と物理的および精神的な強化:座りがちな生活に対するエクササイズ
ممارسة ضد نمط الحياة المستقرة: صحة أفضل وتعزيز الجسدي والعقلي
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El ser humano está programado para caminar y hacer ejercicio.
Desde los tiempos más remotos, miles y tal vez millones de años atrás - incluso antes de que nuestros antepasados descendieran de los árboles - la naturaleza nos impuso la necesidad del movimiento para subsistir: había que trepar, caminar y correr para buscar frutos o cazar animales y/o para evitar ser cazados o devorados por otros depredadores ("correr detrás de los ciervos o delante de los leones")
Pero en nuestra sociedad actual la actividad fisica es ampliamente evitada o sustituida por numerosos medios técnicos inventados para ser más rápidos, competitivos y eficientes, aplicando la ley del menor esfuerzo: automóviles, trenes, ascensores, escaleras mecánicas, tractores, maquinas, ordenadores, televisores, mandos a distancia, etc, se conciertan para invitarnos a estar comodamente sentados durante muchas horas con el solo cometido de pulsar teclas y botones o manejar volantes o palancas ...
La falta de ejercicio - sedentarismo - comporta numerosos inconvenientes para la salud: debilitamiento de nuestro sistema esquelético/muscular, anquilosamiento de las articulaciones, aumento de peso, dolores de espalda, cansancio, insomnio y, a la larga, incrementa también el riesgo de padecer otras muchas patologías como obesidad y sobrepeso (30% de la población incluso infantil), diabetes, osteoporosis, estados depresivos, enfermedades coronarias y cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, etc.
La actividad sirve, asimismo, para adelgazar y mantener una buena forma física, al quemar el exceso de calorias (y grasas) acumuladas por una vida sedentaria y una alimentación inadecuada o demasiado abundante.
Los ejercicios físicos: caminar, correr, "footing", senderismo, montañismo, nadar, montar en bicicleta, subir escaleras, bailar, gimnasia, yoga, pilates, esgrima, artes marciales o practicar cualquier deporte moderado, adecuados a la salud, edad, o forma física de cada uno, son factores que - a través de la aceleración circulatoria y de una mayor oxigenación de la sangre - favorecen descargas de hormonas y neurotransmisores (endorfinas, etc) evitando numerosas enfermedades, propiciando el mejoramiento de la salud, las defensas inmunitarias, las capacidades físicas y psíquicas, la buena imagen corporal, la autoestima y también la líbido y la potencia sexual ...
Respecto al sistema nervioso-cerebral: el ejercicio produce mayor agilidad mental, sensación de euforia, evitando el stress, la depresión, etc
En cuanto al sistema cardio-pulmonar: activa el funcionamiento del corazón y pulmones, previene la hipertensión, el asma y los infartos..
También favorece el sistema óseo-muscular: fortificando los tendones y cartílagos, evitando la osteoporosis y la artrosis.
E igualmente estimula el sistema digestivo: con una mejor asimilación alimenticia y control de la obesidad y el sobrepeso.
Los expertos afirman que el ejercicio regularmente practicado puede incrementar la esperanza de vida en unos 10 a 15 años.
Sin embargo, no parecen recomendables para el ciudadano medio los llamados deportes extremos o de alto riesgo (boxeo, ciclismo/automovilismo/motorismo de competición, escalada, saltos con esquies, parapente, surf o buceo en condiciones difíciles, etc) ya que, a pesar de su espectacularidad, tienen demasiados inconvenientes para la salud y la integridad corporal, por lo que pueden considerarse más bien como profesiones o actividades aptas solo para ciertos deportistas de élite.
Conviene iniciar las sesiones de forma gradual y progresiva, durante unos pocos minutos que se irán aumentando día a día, de acuerdo con las capacidades y posibilidades de cada uno.
Siempre se han de realizar previamente algunos movimientos suaves de calentamiento y posteriormente alternar los ejercicios aeróbicos con los anaeróbicos: los lentos con los más rápidos, los de agilidad y flexibilidad - estiramientos - con los de fuerza y resistencia.
Lo más adecuado sería iniciarse y/o entrenar bajo la direccion de un fisioterapeuta o un profesional de educación física.
Las personas obesas, poco entrenadas o que padezcan alguna enfermedad, deben consultar a su médico sobre la conveniencia de realizar determinados ejercicios o deportes.
Son precisamente los indivíduos obesos o con sobrepeso a los que más les cuesta hacer ejercicio, y cuanto menos hacen, más grasa y más peso acumulan, cerrando así un circulo difícil de romper.
La mejor solución de inicio es caminar, primero con sesiones de 500 a 1.000 pasos al día, incluso distribuidos a lo largo de la jornada en el propio domicilio (100, 200 pasos cada hora...) y así ir aumentando progresivamente hasta conseguir una disminución de peso y una mayor agilidad que les permita llevar una vida activa normal; para ello también deben someterse a un régimen alimenticio que comporte una gradual disminución de las calorías ingeridas, reduciendo al máximo el alcohol, los alimentos grasos, los dulces, el auzcar y las bebidas azucaradas.
Existen tablas de ejercicios concretos, realizados bajo la dirección de traumatólogos y fisioterapeutas, que mejoran determinadas dolencias e invalideces, como las producidas por artrosis en las vértebras cervicales o dorsales, las desviaciones/cifosis/lordosis de la columna o los encaminados a la rehabilitación de personas afectadas por ictus, traumatismos y accidentes.
Si por falta de tiempo o razones laborales, no se puede realizar cada día, o en días alternos, una sesión de ejercicio de al menos media hora (correr, andar, gimnasia, deporte, etc), hay que procurar sustituirla por otras actividades ordinarias (caminar o desplazarse en bicicleta en vez de en el coche o los transportes públicos, subir y bajar escaleras en vez de usar el ascensor, etc)
Pero no hay que dejar de hacer ejercicio nunca, ni siquiera cuando se es anciano o se padecen determinadas enfermedades o invalideces. Siempre se pueden hacer algunos movimientos aunque sea en la cama o sentado en una silla, si bien en tales supuestos ha de buscarse el asesoramiento médico previo.
TENER PRESENTE QUE ES MEJOR HACER CUALQUIER MÍNIMO EJERCICIO QUE NO HACER NINGUNO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ver estos enlaces:
Caminar, al menos, 5.000 pasos cada día
Walking: a physical exercise necessary for health
Caminar: un ejercicio físico necesario para la salud
Y ver esta excelente coleccion de videos para adelgazar y fortalecer la musculatura abdominal: