21 de septiembre de 2013
CONTROL y AUTOCONTROL; educación democrática y manipulación mental / Control and self control; democratic education and mental manipulation
Kontrolle und Selbstkontrolle; Demokratische Bildung und geistige Manipulation
Contrôle et autocontrôle; Éducation démocratique et manipulation mentale
Controle e autocontrole; Educação democrática e manipulação mental
Controllo e autocontrollo; educazione democratica e manipolazione mentale
Контроль и управление самостоятельно; демократическое образование и психическое манипулирование
控制和自我控制; 民主教育和精神操纵
नियंत्रण और आत्म नियंत्रण; डेमोक्रेटिक शिक्षा और मानसिक हेरफेर
制御と自己制御。 民主的教育と精神的操作
السيطرة وضبط النفس. التعليم الديمقراطي ومعالجة عقلية
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ABUSOS Y DEFICIENCIAS del CONTROL INDIVIDUAL Y COLECTIVO
¿QUE ES EL CONTROL?
Los diccionarios dan como significado de control y controlar el poder y la actuación de inspeccionar, comprobar, evaluar, fiscalizar, mandar, dominar, sobre alguna persona, sistema o mecanismo; o tener autoridad y poder sobre una organización o un sistema social o político.
El autocontrol se refiere a la capacidad o habilidad personal de dominarse y regular nuestra conducta, pensamientos, sentimientos, emociones, expresiones, capacidad de creación y gestión, etc.
Existen muchas clases de controles: científicos, sanitarios, laborales, instrumentales, sociales, políticos, económicos, ideológicos, psicológicos, ambientales, etc.
Unos son controles positivos y útiles, favorables a los derechos humanos, a la justicia, al crecimiento personal, a la educación, al progreso, a la igualdad, a conseguir mayores niveles de bienestar y recursos, etc.
Otros, en cambio, son controles negativos y destructivos como las tiranías, el genocidio, las guerras, la explotación, la esclavitud, el racismo, el fanatismo ideológico, el integrismo y cualquier clase de opresión o privación de los recursos, la libertad, la justicia y demás derechos humanos inherentes a todas y cada una de las personas que habitan la Tierra.
¿Que podríamos hacer para aumentar los controles buenos y erradicar los controles malos?
MEDIDAS PARA MEJORAR EL AUTOCONTROL INDIVIDUAL:
Es el primer tipo de control que podemos y debemos conseguir, ya que depende principalmente de nuestra propia voluntad.
Sin embargo para llegar a decidirse hay que estar mentalizado en base a un grado mínimo de conocimientos y de libertad peronal; es decir, superar un primer escalón de liberación mental por encima de la "cultura" o ideología ambiental predominante.
Es preciso ser consciente de que uno puede estar ideologicamente esclavizado por la educación "cultural" y las costumbres a que ha estado sometido desde la infancia.
Pero si el sujeto no se da cuenta de su estado, porque le han lavado el cerebro, las cadenas son indetectables y no percibe la necesidad de liberarse de ellas.
Esta evolución personal de autocontrol psíquico parece casi imposible en los sujetos pertenecientes a sociedades cerradas (casi tribales?), muy aisladas de la civilización universal, que tienen "culturas y creencias endogámicas", que son analfabetos, o rayan el analfabetismo, usan lenguas minoritarias y no tienen acceso a otras enseñanzas escolares ni medios de comunicación distintos a los de la propia comunidad.
Millones de personas en el mundo se encuentran en esta situación que ni siquiera está cambiando sensiblemente con la radio y la televisión vía satélite, ya que, aunque ven las imágenes, no entienden bien otras lenguas que la propia.
Sólo una escolarización impuesta por los estados o las emigraciones al seno de otras culturas podría conseguir una apertura en las nuevas generaciones.
Para mejorar nuestro AUTOCONTROL, primero hay que reflexionar sobre como somos, tratar de CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS; un análisis previo es imprescindible para la adopción de decisiones o para un futuro comportamiento.
Evaluar sinceramento nuestras cualidades y defectos:
¿Somos justos, comprensivos, decididos, generosos, pacientes, voluntariosos, pacíficos, etc; o somos egoístas, miserables, perezosos, violentos, dominantes o despectivos?
¿Llevamos una vida sana, cuidando nuestra salud, peso, régimen de vida, alimentación equilibrada, ejercicio físico, deporte, vida sexual limpia y ordenada, etc o somos unos haraganes viciosos y descuidados, con adicciones al tabaco u otras drogas, sin control de nuestro desarrollo corporal, comiendo exceso de grasas, carbohidratos, bebidas alcohólicas, realizando actividades sexuales de riesgo, etc?
Somos capaces de modificar, CONTROLAR, nuestra conducta en pro de una salud mejor y de una vida más ordenada y eficiente?
¿Seremos capaces de analizar y seleccionar (CONTROLAR) las constantes noticias, ideologías, mensajes, sugestiones y adoctrinamientos que llegan a nuestra mente a traves de la sociedad, la "educación cultural", los mitos, costumbres demás sistemas o medios de comunicación que nos rodean?
¿Somos capaces de distinguir, CONTROLAR, el trigo de la paja, la raccionalidad y verdad de la falsedad, o el fanatismo?
¿Seremos capaces de no dejarnos contagiar por las propagandas políticas, religiosas, "culturales" o consumistas de la sociedad o país donde vivimos, de analizarlas, CONTROLARLAS, juzgarlas, y si es preciso rechazarlas, cuando la lógica de nuestra mente/razón soberana así lo decida?
¿Somos capaces de analizar y juzgar, CONTROLAR, las enseñanzas míticas y culturales con que nos "lavaron el cerebro" desde la niñez como ideas y emociones sobre creencias ideológicas (religiosas, políticas, supersticiones, costumbres negativas, etc) y aparcarlas en la papelera de reciclaje si consideramos que no son científicas, o adolecen de irracionalidad, fanatismo o son contrarias a la lógica o a la salud física o mental?
¿Seremos capaces de mentalizarnos, de programar, CONTROLAR, nuestro magnífico cerebro, para superarnos en nuestra formación moral, intelectual y profesional, para aumentar nuestro talento, nuestros conocimientos; nuestra capacidad de inteligencia, memoria, decisión y voluntariedad?
Podemos tratar de evitar, CONTROLAR, que nuestros hijos y nuestra familia caigan en manos de las ideologías, costumbres y hábitos contrarios a la razón, la justicia o la salud.
(Muchos adolescentes son incapaces de oponerse a las sugestiones y comportamientos negativos, insalubres, adictivos o fanáticos (drogas, abuso de alcohol, bandas, delincuencia, sectas, gregarismo, etc) que les impone el grupo de iguales con los que se relacionan)
Podemos conseguir el éxito personal y social si así lo decidimos.
Podemos tratar de ser líderes/campeones ejemplares para nuestra familia y para la sociedad que nos rodea.
Y, lo más importante, podemos alcanzar la serenidad mental, la libertad de pensamiento y el dominio de la voluntad, que no es poco.
Por ello, el AUTOCONTROL puede ser el mejor CONTROL personal de nuestra vida.
MEDIDAS PARA MEJORAR LOS CONTROLES POSITIVOS EN EL MUNDO Y DEBILITAR O SUPRIMIR LOS CONTROLES NEGATIVOS
Otra cosa es el control social, político, económico, ideológico, etc. que ejercen los Estados y otras élites poderosas, en determinados países, ámbitos geográficos o zonas ciudadanas.
En el deseable CONTROL POSITIVO se encuentran el de los Gobiernos, Organismos internacionales, instituciones, líderes mundiales, científicos, escritores, etc, que defienden la paz, los derechos humanos y el progreso social y económico, aportando sistemas y medios para el mejoramiento de la salud, los medios de vida y la convivencia: protegiendo la producción agrícola, industrial y comercial, fomentando el progreso educacional, y la asistencia sanitaria; incrementando la seguridad, con erradicación de la criminalidad, los tráficos ilegales, la corrupción, las mafias, etc.
Debemos apoyar con nuestros votos a los Estados e instituciones que esgriman políticas adecuadas para poner cerco (y CONTROLAR) a los numerosos y variados Gobiernos dictatoriales, corruptos, explotadores, racistas, integristas y fanáticos que desprecian los derechos humanos y constituyen la parte del CONTROL NEGATIVO que aflige a gran parte de la población mundial: millones de seres humanos están sometidos a adoctrinamientos y regímenes esclavizantes, careciendo de cualquier cauce democrático y padeciendo toda clase de tropelías, explotación, hambre, falta de los medios de vida elementales: alimentos, agua potable, trabajo, vivienda, sanidad, educación, etc .
Sería preciso CONTROLAR el crecimiento de la población mundial e incrementar los corredores humanitarios, apoyados por fuerzas armadas, para socorrer a los cientos de miles de personas en peligro de muerte por hambre, falta de agua potable y asistencia sanitaria, así como evitar las malas condiciones de vida en muchas zonas del mundo.
Es necesario que los Estados y Organismos internacionales, incrementen sus trabajos y medios para pacificar el Planeta, evitando o finalizando las guerras y conflictos armados y realizando una política efectiva para CONTROLAR, la venta de armas a otros países en guerra, aislando y reduciendo a los grupos guerrilleros, a los "nacionalistas" y separatistas violentos de vía estrecha, y a los piratas, bandidos y terroristas de cualquier ralea.
Apoyar igualmente a los Estados que declaren la guerra - CONTROLANDO - a todo tipo de criminales: terroristas, asesinos, mafiosos, proxenetas, traficantes de drogas, violadores, pedófilos, ladrones, estafadores, etc, fomentando la seguridad con mayor número de funcionarios policiales honestos y bien adiestrados y combatiendo los factores criminógenos, la corrupción, la explotación y las prácticas comerciales abusivas por parte de ciertas entidades financieras .
Perseguir y CONTROLAR las leyes injustas y costumbres irracionales e inhumanas que subsisten en determinadas regiones del mundo, como las ventas en dote de las hijas para matrimonios forzosos, ejecuciones por lapidación, abortos o infanticidio de recién nacidos (especialmente cuando son niñas), las mutilaciones por sentencias o decisiones familiares o tribales (corte de nariz y orejas a mujeres no sumisas, amputación de miembros, etc) o las practicadas en aplicación de ciertas tradiciones (como la mutilación del clítoris que padecen cada año miles de niñas)
Por otra parte, se deberían CONTROLAR decididamente las políticas energéticas, fomentando los medios renovables limpios (fotovoltaica, eólica, geotérmica, etc) frente a los combustibles sólidos (carbón, petróleo, etc) para evitar el cambio climático y luchar contra la contminación del medio ambiente, cuya amenaza es grave y urgente: numerosos científicos solventes afirman que las consecuencias será irreversibles si no somos capaces de reaccionar en los próximos años...
Igualmente, habría que mejorar las medidas de CONTROL para proteger la biodiversidad, evitando las prácticas depredadoras contra el mundo animal y vegetal: esquilmación de especies, sobrexplotación pesquera, destrucción de selvas y bosques, deforestación, etc, y también aquellas que afectan al sufrimiento innecesario de los animales (corridas de toros, corte de las aletas de los tiburones, prácticas crueles de caza o pesca, sacrificios rituales, etc)
Tambien habría que establecer acuerdos internacionales para un mayor CONTROL de los movimientos monetarios clandestinos como el contrabando y evasión de divisas y de los llamados paraísos fiscales, refugio de cantidades mil-millonarias con frecuencia sustraídas o apropiadas por determinados dictadores corruptos o conseguidas mediante operaciones criminales por delincuentes mafiosos (traficantes de drogas, de armas, obras de arte, prostitución, emigración ilegal, etc)
Y, finalmente, CONTROLAR y proteger a las poblaciones en las grandes catástrofes que nos afectan: terremotos, ciclones, erupciones volcánicas, inundaciones, incendios, etc.
Muchas de las víctimas se producen por la falta de previsión y regulación urbanística y por carencia o insuficiencia de medios de socorro y salvamento.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ver este enlace : Justicia universal y derechos humanos