20 de diciembre de 2018

ROBOS en VIVIENDAS y otros inmuebles: Medidas de prevención y seguridad / Measures against thefts in housings and other buildings


Los robos en viviendas, empresas, tiendas y otros inmuebles urbanos o rurales son muy frecuentes en todos los paises del mundo.

Principales "MODUS OPERANDI" en estos tipos de robos:

Uso de llaves falsas, ganzúas o instrumentos apropiados para abrir las puertas ("espada, espadista", en la jerga o argot de oficio de los delincuentes, "choros" o "chorizos")

Con forzamiento o fractura de puertas y/o ventanas ("tope") usando palanquetas, taladros, etc.

Una de las variantes es el llamado procedimiento del "alunizaje", rompiendo las lunas de los escaparates con herramientas, barras metálicas o embistiendo directamente con un automóvil, generalmente sustraído para este fín.

Practicando un agujero ("butrón") en paredes, techos o suelos.

Con escalamiento ("palquista") entrando por ventanas a través de vallas, azoteas, cornisas, tuberias, andamios, etc, o trepando/descendiendo mediante cuerdas.

Consiguiendo entrar con engaño (falsos operarios, obteniendo copia de llaves, ayuda de empleados domésticos, etc)

Con intimidación, violencia o agresión ("sirla", atraco) a los ocupantes, bien en el portal, ascensor, al abrir la puerta, ect; no obstante los atracos son más frecuentes en bancos, joyerías, comercios, empresas, etc, que en domicilios.

Con ocultación ("encalomo") en el interior del inmueble antes de su cierre para posteriormente practicar el robo (este procedimiento se produce sobre todo en museos, iglesias, comercios, almacenes, etc, abiertos el público)

No es infrecuente que los delincuentes se valgan de informaciones o avisos proporcionados por cómplices introducidos en la casa o empresa ("santos o santeros") como empleados domésticos, trabajadores contratados, etc


Principales MEDIDAS, recomendadas por los cuerpos policiales PARA PREVENIR O EVITAR ROBOS (Principal MEASURES recommended by the police services TO AVOID THEFTS):

Las puertas, ventanas de la vivienda, oficina, etc. y sus cerraduras deben ser resistentes y eficaces.
Instalar una puerta blindada dotada de una mirilla panorámica que permita ver de cuerpo en entero a la persona que llama; también deberá instalarse una cadena de seguridad interior que permita una mínima apertura controlada.
Si la puerta no es blindada, procurar que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre el suelo y la puerta.
Colocar una segunda cerradura y cerrojos interiores.
Reforzar la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que
impidan apalancar.

Comprobar que las puertas, ventanas y balcones quedan bien cerrados.
Las puertas de la azotea y del garaje deben tambien estar blindadas o reforzadas y tenerlas siempre cerradas.

Si se trata de un chalet o casa aislada, con patio o jardín, dotarla de una cerca con una altura de más de 2,50 metros que sea lisa por el exterior, sin enrejados, salientes ni repisas que puedan facilitar el agarre y escalada de los ladrones, y que, al propio tiempo, impida la visibilidad del interior.
La puerta de acceso exterior a la parcela debe estar reforzada (mejor metálica) y tener una altura similar a la cerca; debe permanecer cerrada y disponer de un portero o video portero automático.

Colocar rejas y persianas en aquellas ventanas que sean de fácil acceso como las de plantas bajas que den al exterior o a patios interiores y calles poco transitadas y ocultas a la vista (son zonas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes)
No olvidar que los balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc, pueden ser escalados con relativa facilidad.
Las barras de las rejas no deben tener una separación mayor a 12 cm.
Si se instalan rejas en todas las ventanas, algunas de ellas han de poder abrirse desde el interior, para facilitar la evacuación caso de incendio, escape de gas, etc.
Asegurar las persianas con un cerrojo interior que impidan su apertura desde el exterior, especialmente en plantas bajas o accesibles desde la calle o terrazas contiguas.
Utilizar cristales aislantes e inastillables.

Atención también a puertas, ventanas y escaparates de empresas y comercios, protegiéndolos con cierres, rejas y cristales irrompibles o blindados y evitando dejar a la vista artículos de valor que inciten la codicia de los ladrones (joyas, pieles, electrodomésticos, etc)

Siempre que se salga, aunque sea por un instante, cerrar la puerta con llave y no cerrarla solo con el resbalón ya que éste es muy facil de abrir; a veces los ladrones utilizan el procedimiento de obstruir la entrada de la llave para que al salir no se pueda cerrar con ésta y si sólo con el resbalón que luego será abierto en cuanto el propietario abandone la casa; si se observa que la ceradura ha sido manipulada y no se puede cerrar con llave, es mejor llamar al cerrajero para que la repare y hasta entonces no abandonar la casa ya que, seguramente los ladrones estarán aguardando en el exterior)
No colocar las llaves bajo el felpudo, ni en lugares que estén al alcance de desconocidos.
Caso de extravío de las llaves, cambiar las cerraduras (los llaveros no deben llevar etiquetas que indiquen el domicilio)
Cambiar también la cerradura si se ocupa una vivienda nueva o en la que anteriormente vivía otro inquilino.

No accionar el portero automático, si se desconoce quien llama.
Por ello es más seguro la instalación y uso de un vídeo-portero.
No abrir el portero automático aunque digan dirigirse a otras viviendas (a veces, se utilizan excusas similares, para acceder a la vivienda con fines delictivos)
Instalar un dispositivo para encender la luz del rellano de la escalera, desde la propia vivienda.

No abrir la puerta a desconocidos (observar antes a través de la mirilla panorámica)
Hasta verificar su identidad, mantener al visitante fuera (con la cadena de seguridad puesta)
Desconfíar de servicios técnicos que no se hayan solicitado.
Exigir al personal de las empresas de servicios (teléfono, electricidad, gas, agua, etc) que se identifiquen.
Caso de duda, llamar a la empresa correspondiente verificando el número en la guía telefónica (no tener en cuenta el número de teléfono que el supuesto empleado pueda indicar o mostrar, ya que podría ser el de un cómplice)

Al abrir el portal de la finca hay que evitar que entren otras personas desconocidas (si hay alguién en las inmediaciones, es mejor esperar)
Tampoco se debe entrar en el ascensor con personas sospechosas.
Asimismo, en los garajes comunitarios, cuando se entre en vehículo, observar si alguien viene detrás e intenta pasar mientras está la puerta abierta (en tal caso es mejor pararse y esperar a que se cierre)

Los empleados de hogar y los encargados de las empresas, comercios, etc, deben ser aleccionados para el cumplimiento de las medidas de seguridad respecto a visitas, llamadas, control de puertas, llaves, etc.

Colaborar con los vecinos en la adopción de medidas o instalación de sistemas de seguridad para el inmueble o urbanización.
Reaccionar con espíritu de solidaridad ante ruidos extraños procedentes de viviendas o locales contiguos o ante cualquier síntoma sospechoso (indivíduos desconocidos en el portal o merodeando por la calle, manipulando puertas o ventanas, etc.) llamando a la Policía.

Los dispositivos electrónicos de alarma o con sensores perimetrales, de apertura de puertas o ventanas, de movimiento interior y con cámaras de vigilancia-filmación, cuyas señales se pueden transmitir a centros o empresas de seguridad o al propio teléfono móvil son muy útiles, especialmente durante la noche o en periodos de ausencia o vacaciones.
Existen pulsadores que pueden accionarse disimuladamente en caso de emergencia o sospecha.

Un perro adiestrado puede ser eficaz frente a los ladrones, sobre todo en casas rurales o aisladas, ya que los ladridos disuaden y alertan; no obstante el animal tiene que estar protegido para evitar su envenenamiento o abatimiento desde el exterior.

No conviene hacer ostentación de alhajas, riquezas o pertenencias.
No tener mucho dinero, alhajas u objetos de valor en el interior de la casa o inmueble.
Depositarlos en cajas de seguridad de entidades bancarias o bajo la custodia de empresas de seguridad o personas de confianza.
Proteger los objetos de valor, joyas etc, construyendo un escondite disimulado bajo una baldosa o dentro de un mueble (no dejarlos escondidos entre la lenceria, ya que es primer sitio donde buscan los ladrones)
No guardar el talonario de cheques con documentos en los que esté la firma.
Proteger tarjetas de crédito, cartillas, cheques, etc. y separarlos de los números de claves (lo mejor es memorizar dichos números y destruir el resguardo o notificación que los contiene; tambien pueden anotarse en una agenda como si fueran números de teléfono, variando el orden o escribiéndolos al revés o utilizar otros sistemas de camuflaje similares)
Hacer un inventario que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos y objetos de valor.
En bancos, joyerías y empresas es frecuente la instalación de pesadas cajas fuertes empotradas y con aperturas programadas asi como de recintos con cristales blindados para el refugio de los empleados.

Existe un mayor riesgo de robo en las viviendas, comercios y empresas situados en las proximidades o interior de barrios marginales o frecuentados por delincuentes y drogadictos.

En casos de especial riesgo o incidencia de robos (joyeros, cajeros, transportistas de fondos u objetos valiosos, habitantes de casas o granjas solitarias, vigilantes, etc.) puede ser conveniente solicitar una licencia de armas de fuego para la autodefensa. No obstante el uso de armas suele ser problemático y arriesgado; precisan de una adecuada mentalización e instrucción con prácticas específicas para evitar accidentes o actuaciones que excedan los límites de la defensa legítima o el estado de necesidad. Las licencias se tramitan y conceden en España a través de la Guardia Civil.

Uno de los períodos de mayor índice de robos en domicilios se registra durante las vacaciones o ausencias de varios días.
En tales supuestos es aconsejable dar la impresión de que la casa está habitada; se puede utilizar recursos tales como:

No divulgar ante desconocidos los proyectos o planes de veraneo o viajes.
No dejar en la puerta notas que indiquen la ausencia del domicilio.
Evitar bajar todas las persianas y dejar ropa tendida.
Evitar que se acumule el correo en el buzón; pedir al portero o a algún vecino o amigo que la retire con frecuencia.
Instalar un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas, encendiendo y apagando luces de la casa en horarios distintos.
No desconectar el timbre de la puerta.

Además de lo dicho, durante la ausencia es conveniente:

Ponerse de acuerdo con algún vecino de confianza para que vigile la vivienda (dejarle un teléfono de localización)
No abandonar en la casa a los animales de compañía.
Cerrar las llaves de paso de agua y gas.
No tener objetos valiosos en la habitación del hotel o apartamento vacacional. Mejor dejarlos en la caja fuerte del propio hotel o llevarlos consigo.


Recordar que si al llegar al domicilio oficina o empresa se encuentra la puerta forzada o abierta, no se debe entrar y sí llamar inmediatamente a la Policía; es mejor no tocar nada hasta su llegada (pueden existir huellas que permitan identificar a los ladrones)

Es conveniente denunciar siempre los robos o tentativas para que las autoridades tengan constancia de los sucesos que se producen en cada zona y puedan aumentar las medidas de control y vigilancia
.

Por último, y a pesar de que se apliquen las medidas recomendadas, es aconsejable suscribir un seguro contra robos.