Cuando oímos hablar de ella pensamos en películas como "Odisea en el espacio", en la que el supercomputador HAL9000 tomaba decisiones propias, o "Terminator," donde un cyborg del futuro nos visitaba con maléficos planes.
Ahora mismo estamos muy lejos de eso, pero sin embargo, en tareas muy puntuales de IA aplicada, hemos sobrepasado muchos de los sentidos y capacidades humanas.
¿Qué es la IA?
La IA se puede definir como la ciencia que permite que máquinas y programas informáticos sean capaces de resolver problemas que normalmente requieren inteligencia humana.
¿Qué ha hecho posible todo esto?
Estos tres pilares han alimentado al bebé que no podía crecer y ahora se ha convertido en un gigante:
- Capacidad de procesamiento de los ordenadores. Estamos a un paso de conseguir computación cuántica con lo que las velocidades aún se multiplicarán
- Capacidad de almacenamiento y recogida de datos por millones. Big Data. Esto hace que los algoritmos puedan mejorar. Si no tienen datos con los que "aprender" no funcionan. Los datos son el nuevo petróleo.
- Transmisión de esos datos a velocidades antes impensables
Todo esto ha llevado a que, poco a poco, los ordenadores han conseguido:
- ver (visión artificial con cámaras ultrapotentes),
- oir (reconocimiento de voz) y
- comprender (procesamiento de lenguaje natural (NLP)
igual o mejor que nosotros.
A esto hay que unir que hemos conseguido crear algoritmos que hacen que las máquinas aprendan solas (Machine Learning) y puedan simular mejor que un humano millones de veces una entrada de datos y conseguir resultados perfectos.
No veo esa inteligencia aparentemente. ¿Dónde está aplicada ahora?
Pues la tenemos en su mayor parte en nuestros bolsillos.
Los smartphones cada vez incluyen mas herramientas que trabajan con IA sin que nos demos cuenta.
Fijaos en estos ejemplos:
- Fotografía digital perfeccionada mediante algoritmos
- Asistentes personales (Siri, Cortana), que nos entienden la voz y nos dan la información que les pedimos
- Traductores a todos los lenguajes
- Autocorrectores no sólo ortográficos sino de construcciones incorrectas
- Sutilmente en toda la publicidad que nos llega. También en cómo nos venden artículos en Amazon por ejemplo, recomendandonos cosas que casi siempre nos interesan
- Alertas de peligros de fraude en banca online
...Y un sinfín de casos aplicados que nos van entrando poco a poco en nuestras vidas.
¿Los ordenadores realizarán mi trabajo?
Es la gran pregunta de millones de personas que temen una tormenta de riesgos cuando escuchan relatos de como van a ser las grandes capacidades futuras de la IA.
Cualquier trabajo que pueda ser automatizado es susceptible de ser realizado por robots+IA en un medio plazo. Algunos en un par de años, otros en unos 10.
Los trabajos más difíciles de automatizar son los relacionados con la creatividad (actores, pintores, coreógrafos, compositores), manipulación (dentistas, restauradores, etc...) y percepción social (psicólogos, sacerdotes, enfermeros, consultores)
Aunque es cierto que en muchas de estas ramas ya se están haciendo avances como por ejemplo robots que operan, o programas que componen música o poesía.
¿Cuál es el futuro de la IA?
Existen temores de que el desarrollo de inteligencia que iguale o supere la nuestra, pero que tenga la capacidad de trabajar a velocidades mucho más altas, podría tener implicaciones negativas para el futuro de la humanidad.
Hay muchos respetados científicos como Stephen Hawking que alertaron de esto: "La IA podría ser lo mejor o lo peor que le ha pasado a la humanidad".
Incluso si los robots no acaban con nosotros o con todos nuestros trabajos, podrían realizar acciones negativas o destructivas aprendidas por ellos mismos, como provocar una guerra mundial o fabricar un virus letal.
Solo habría que programarlos mal o conducirlos a acciones de este tipo.
Y es que lamentablemente - si recordamos las experiencias históricas del pasado - es de temer que gran parte de esta tecnología punta se intente utilizar primero para usos bélicos. Los humanos hemos sido así siempre.
Creo que debemos confiar y ser optimistas. Es posible que en un futuro la IA permita que nos liberemos de todos los trabajos repetitivos y podamos centrarnos en otro tipo de tareas mas creativas y gratificantes.
Así que... ¡Hagan juego! ¿Será la IA la palanca de nuestro futuro? Yo no tengo duda de que SI.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para ampliar conocimientos sobre la materia, se sugiere ver estos enlaces
To expand your knowledge of the subject, it is suggested to see these links:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------