2 de enero de 2025

PRIMEROS AUXLIOS: REANIMACION CARDIO RESPIRATORIA / FIRST AID: CARDIORESPIRATORY RESUSCITATION / PREMIERS SECOURS : RÉANIMATION CARDIORESPIRATOIRE / ПЕРВАЯ ПОМОЩЬ: КАРДИОРЕСПИРАТОРНАЯ РЕАНИМАЦИЯ / PRIMEIROS SOCORROS: REANIMAÇÃO CARDIORRESPIRATÓRIA / PRIMO SOCCORSO: RIANIMAZIONE CARDIORESPIRATORIA / ERSTE HILFE: KARDIORESPIRATORISCHE WIEDERBELEBUNG / 急救:心肺復甦術 / 応急処置:心肺蘇生法 / प्राथमिक चिकित्सा: कार्डियोरेस्पिरेटरी पुनर्जीवन / الإسعافات الأولية: الإنعاش القلبي التنفسي

 

Primeros Auxilios por Parada Cardiorespiratoria


La parada cardiorespiratoria (PCR) es una situación médica crítica que requiere una intervención inmediata


Si el paciente esta accidentado y si padece o se sospecha que puede padecer de lesiones, fracturas oseas, etc, las maniobras deben realizarse con el maximo cuidado


Pasos para Realizar Compresiones Torácicas

  1. 1 - Verifica la seguridad del entorno: Asegúrate de que el lugar sea seguro para ti y el paciente

  2. 2 - Evalúa la conciencia de la víctima: Toca o sacude suavemente a la persona y pregúntale si está bien. Si no responde, continúa.

  3. 3 - Llama a los servicios de emergencia: Pide ayuda de inmediato. 

  4. 4 - Coloca a la víctima en una superficie firme

  5. 5 - Inicia las compresiones torácicas:

    • 6 - Colocación de las manosColocar las manos en el centro
    •  del pecho (en el esternón); sitúa la base de una mano 
    • en el centro del pecho de la víctima, luego coloca la otra mano encima y entrelaza los dedos.
    • 7 - Posición de los hombros: Mantén tus hombros directamente sobre tus manos para utilizar tu peso en las compresiones.
      • 8 - Realiza compresiones rápidas y fuertes (al menos 100-120 compresiones por minuto).
      • 9 - Profundidad de compresión: Aproximadamente 5-6 cm (2-2.5 pulgadas) en adultos.
      • 10 - Permite que el pecho se eleve completamente entre cada compresión.
  6. 11 - No detengas las compresiones hasta que llegue ayuda médica o la persona muestre signos de recuperación (como respirar normalmente)

Consejos Adicionales

  • 12 - Usa tambien ventilaciones: Después de 30 compresiones, puedes administrar 2 ventilaciones 
  • 13 - Usa un desfibrilador externo automático (DEA) si está disponible: El DEA puede proporcionar instrucciones sobre cómo usarlo y cuándo administrar una descarga eléctrica.


Cómo Realizar la Ventilación Boca a Boca


La ventilación boca a boca es una técnica de rescate utilizada para proporcionar aire a una persona que no respira, comúnmente en casos de parada cardiorespiratoria. Aquí te explico cómo hacerlo correctamente.


  1. 1 - Peocura la seguridad del entorno: Antes de acercarte a la víctima, verifica que el área sea segura

  2. 2 - Evalúa la conciencia de la víctima: Toca o sacude suavemente a la persona y verifica si responde. Si no hay respuesta, procede con la RCP.

  3. 3 - Llama a los servicios de emergencia: Si no lo has hecho aún, llama o pide a alguien que lo haga inmediatamente.

  4. 4 - Coloca a la víctima en posición adecuada:

    • Si la víctima está en el suelo, colócala de espaldas sobre una superficie firme.
    • Asegúrate de que su cabeza esté alineada con el cuerpo.
  5. 5 - Abre las vías respiratorias:

    • 6 - Orejas hacia atrás: Inclina la cabeza de la víctima hacia atrás suavemente al elevar la frente y empujar la barbilla hacia abajo (maniobra de inclinación de cabeza y elevación de barbilla).
    • Esto ayuda a abrir las vías respiratorias.
  6. 7 - Realiza la ventilación:

    • 8 - Pinza la nariz: Con uno de tus dedos, cierra la nariz de la víctima para evitar fugas de aire.
    • 9 - Sellar los labios: Cubre la boca de la víctima con la tuya, asegurándote de que esté bien sellada.
    • 10 - Sopla aire: Inhala profundamente y sopla aire en la boca de la víctima durante aproximadamente 1 segundo. Deberías ver cómo el pecho se eleva.
    • 11 - Repite: Haz una segunda ventilación del mismo modo (2 ventilaciones en total).
  7. 12 - Verifica la respuesta: Después de las 2 ventilaciones, evalúa si la víctima comienza a respirar normalmente.

    • 13 - Si no respira, comienza inmediatamente las compresiones torácicas.

14 - Frecuencia de Ventilaciones:

  • En adultos: 1 ventilación cada 5-6 segundos si se está realizando RCP (30 compresiones seguidas de 2 ventilaciones).
  • En niños y lactantes: 1 ventilación cada 3-5 segundos si se está realizando RCP.

Otras Consideraciones Importantes

  • 15 - Higiene: Si es posible, usa una barrera de protección (como una máscara de RCP) para minimizar el contacto directo.
  • 16 - Preocupaciones sobre el tiempo: No pases demasiado tiempo en ventilaciones si no puedes obtener una respuesta; mantén el flujo de compresiones y ventilaciones.
  • 17 - La ventilación boca a boca puede ser crucial en situaciones de emergencia y puede marcar la diferencia. Capacitarse y practicar estas habilidades te ayudará a actuar con confianza cuando sea necesario. ¡Tu intervención puede salvar vidas!

Recursos Adicionales


Manejo de un Desfibrilador


El desfibrilador es un dispositivo médico que se utiliza para tratar las arritmias cardíacas y restablecer el ritmo cardíaco normal en situaciones de emergencia, como la parada cardiaca. Aquí te explico cómo manejar un desfibrilador de forma efectiva.


Tipos de Desfibriladores:


  1. Desfibriladores Automáticos Externos (DAE): Diseñados para que sean utilizados por personas no entrenadas, que guían al usuario a través del proceso.

  2. Desfibriladores Manuales: Utilizados por personal médico capacitado.

Pasos para Usar un Desfibrilador Automático Externo (DAE)


  1. 1 - Verifica la seguridad: Asegúrate de que el área sea segura para ti y la víctima.

  2. 2 - Evalúa la víctima:

    • Revisa si la persona está consciente y respira.
    • Si no hay respuesta y no respira, llama a los servicios de emergencia o pide ayuda.
  3. 3 - Comienza la RCP:

    • Realiza 30 compresiones torácicas seguidas de 2 ventilaciones.
  4. 4 - Obtén el desfibrilador:

    • Si hay un DAE disponible en el lugar, tráelo. Asegúrate de que esté en condiciones de funcionamiento.
  5. 5 - Enciende el DAE:

    • Una vez que tengas el desfibrilador, enciéndelo siguiendo las instrucciones en pantalla.
  6. 6 - Preparar la Colocacion de los electrodos:

    • 7 - Desnuda el pecho de la víctima: Asegúrate de que la piel esté seca.
    • 8 - Coloca los electrodos: Generalmente, se coloca uno en el lado derecho del pecho (debajo de la clavícula) y el otro en el lado izquierdo, cerca del costado (en el lugar del corazón). Sigue las ilustraciones en los electrodos.
  7. 9 - Analiza el ritmo cardíaco:

    • El DAE analizará automáticamente el ritmo cardíaco.
    • Sigue las instrucciones que te dé el desfibrilador. Si te indica que no hay necesidad de desfibrilar, continúa con la RCP.
  8. 10 - Administra la descarga:

    • Si el DAE indica que se necesita una descarga, asegúrate de que nadie esté tocando a la víctima.
    • Di en voz alta "¡Despejen!" y presiona el botón para administrar la descarga.
  9. 11 - Continúa con la RCP:

    • Después de administrar la descarga, retoma la RCP de inmediato, realizando 30 compresiones y 2 ventilaciones.
  10. 12 - Repite según sea necesario:

    • Sigue usando el DAE y realizando la RCP hasta que llegue ayuda o la víctima comience a mostrar signos de vida.

Consideraciones Importantes


  • 13 - No interrumpas la RCP: El flujo continuo de compresiones es crucial hasta que el desfibrilador esté listo para usar o lleguen los servicios de emergencia.
  • 14 - Colocación de los electrodos: Asegúrate de que no haya directamente contacto entre el electrodo y cualquier objeto metálico o implantes.
  • 15 - Entorno húmedo: Si las condiciones son húmedas, asegúrate de secar el área del pecho antes de colocar los electrodos para evitar descargas incorrectas.


16 - Conclusion

El manejo adecuado de un desfibrilador puede marcar la diferencia en situaciones de emergencia. Recuerda que la rapidez y la efectividad son cruciales para la supervivencia de una persona en parada cardiaca. ¡Tu intervención puede salvar vidas!





SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA):


Si bien la reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica de emergencia utilizada por médicos y personal capacitado para tratar el paro cardíaco súbito. tambien se combina con otras intervenciones avanzadas para maximizar las posibilidades de salvar la vida de una persona.

Incluye intervenciones adicionales realizadas por médicos y personal especializado:

  1. Monitoreo y acceso vascular:

    • Colocar un monitor cardíaco para identificar el ritmo del corazón (p. ej., fibrilación ventricular o asistolia).

    • Establecer acceso intravenoso o intraóseo para administrar medicamentos.
  2. Medicamentos:

    • Adrenalina: Administrada en bolos de 1 mg cada 3-5 minutos durante la reanimación.
    • Amiodarona o lidocaína: Utilizadas para tratar arritmias como fibrilación ventricular persistente.
    • Otros medicamentos como bicarbonato de sodio o calcio pueden usarse en situaciones específicas.
  3. Desfibrilación:

    • En casos de fibrilación ventricular (FV) o taquicardia ventricular sin pulso, se administran descargas eléctricas para restaurar un ritmo cardíaco normal.
  4. Control avanzado de la vía aérea:

    • Uso de dispositivos como tubos endotraqueales o máscaras laríngeas para garantizar una ventilación adecuada.
  5. Corrección de causas subyacentes:

    • Identificación y tratamiento de las causas reversibles del paro cardíaco (hipoxia, hipovolemia, hipotermia, trombosis, etc)

27 de diciembre de 2024

FACTORES CRIMINOGENOS QUE CAUSAN LOS DELITOS / CRIMINOGENETIC FACTORS THAT CAUSE CRIMES / FACTEURS CRIMINOGÈNES CAUSANT DES CRIMES / КРИМИНОГЕННЫЕ ФАКТОРЫ, ВЫЗЫВАЮЩИЕ ПРЕСТУПЛЕНИЯ / FATORES CRIMINÓGENOS QUE CAUSAM CRIMES / FATTORI CRIMINOGENI CHE CAUSANO REATI / Kriminogene Faktoren, die Verbrechen verursachen / 導致犯罪的犯罪因素 / 犯罪につながる犯罪要因 / आपराधिक कारक जो अपराध का कारण बनते हैं / العوامل الإجرامية المسببة للجرائم


---------------------------------------


¿POR QUÉ SE COMETEN DELITOS?

Las teorías criminológicas tratan de explicar las causas o factores que producen la delincuencia.


Las personas que delinquen lo hacen bajo la influencia de diversos factores, unos endógenos (indivuales, biológicos, genéticos, etc) y otros exógenos (sociales, ambientales, culturales, etc)

Los FACTORES CRIMINÓGENOS son el caldo de cultivo en el que se ve inmerso el sujeto a través del tiempo, el lugar y las circunstancias hasta que en un momento dado uno o varios de ellos, bajo la decisión de la voluntad y libertad individual, producen el paso al acto delictivo.

Los factores pueden interactuar entre sí e influir o afectar a determinadas personas y no a otras o tener efectos negativos solamente en ciertas situaciones u ocasiones.
Algunos pueden incluso actuar de forma ambivalente provocando delitos o bien, por el contrario, evitando que se produzcan.


A más factores acumulados sobre un indivíduo o una sociedad, mayores posibilidades de incremento de la criminalidad individual o colectiva
.



PRINCIPALES FACTORES CRIMINÓGENOS


Instintos

Predisposición atávica-instintiva hacia la agresión violenta, herencia de nuestros antepasados en la escala de la evolución de las especies y especialmente de nuestros antepasados reptiles


Psicopatías -

Trastornos de la personalidad que generan variados tipos de psicópatas (inteligentes, fanáticos, crueles, violentos, explosivos, desalmados, vengativos, explotadores, manipuladores, etc) Entre ellos se encuentran los criminales más peligrosos


Sociopatías.- 

Tipos de psicopatías antisociales. Suelen ir unidas al abuso de alcohol y drogas; causan agresiones criminales graves y violentas


Personalidades antisociales con sentimientos hostiles.-

A veces también psicópatas; están dominadas por estados psicológicos negativos con emociones negativas y sentimientos obsesivos contra una o varias personas; muestran agresividad, odio, venganza, crueldad, envidia, rencor, intolerancia, resentimiento, imprudencia, etc que les lleva con frecuencia a cometer actos
 delictivos


Enfermedades mentales y trastornos psíquicos.-

 Esquizofrenia,  psicosis, locura maníaco-depresiva, encefalitis, meningitis, epilepsia, paranoia, neurosis, fobias, lesiones cerebrales, oligrofrenias, demencias por alcohol o drogas, etc (8-10% de la población padece trastornos mentales)


Trastornos hormonales.- 

Disfunciones del sistema endocrino (hipertiroidismo, nivel alto de testosterona, descargas de adrenalina, etc) 


Constitución física-tipología.- 

Los mesomorfos-atléticos suelen ser más agresivos, con mayor número de delitos violentos y pasionales


Edad.-
 
Se cometen más delitos entre los 17 y los 40 años


Sexo.- 

Cometen más delitos los varones (70-80%) que las mujeres (20-30%) También los "modus operandi" y las motivaciones suelen diferir en cada sexo.
El sexismo machista con victimización de las mujeres causa numerosos delitos en todo el mundo (muertes, lesiones, agresiones sexuales, amenazas, coacciones, etc.)


Impulsos y perversiones sexuales.- 

Sadismo, pederastia, desengaños amorosos, celos, etc


Complejos de inferioridad o superioridad


Falta de valores morales y sentimientos altruistas


Influencia familiar negativa en la infancia y niñez;

 falta de transmisión de valores sociales y morales; padres delincuentes, desequilibrados mentales, alcohólicos o drogadictos; malos tratos y abusos sexuales en la infancia; abandono del padre o la madre; ilegitimidad del niño, orfandad, descendencia extramatrimonial, internamiento en reformatorios, hermanos delincuentes, indiferencia o carencia afectiva, conflictos familiares, malos tratos a la mujer, divorcio, mala educación y escolarización, excesiva severidad o mimos, vigilancia deficiente, cultura familiar contra la ley y el orden (grupos étnicos/racistas/xenófobos, separatistas/terroristas, religiosos/fanáticos, etc), maduración infantil precoz y forzada; falta de medios económicos, mendicidad, pobreza, paro, mala vivienda, etc


Educación escolar deficiente o negativa;

insuficiencia de escolarización, bajo nivel de conocimientos por inasistencia a clase; desorganización, falta de disciplina y mala calidad de formación en las aulas; falta de autoridad, medios y protección jurídica de los profesores frente a actos vándalicos de determinados alumnos; adoctrinamiento político o religioso extremista o fanático en paises con estructuras dictatoriales que aprovechan la enseñanza escolar para "lavar el cerebro" de los niños y convertirlos en adeptos ideológicos, inculcando la insolidadridad y el odio hacia personas o ideas de otras culturas (racismo, xenofobia, clasismo, discriminación lingüística, censura hacia determinados conocimientos científicos, filosóficos, literarios, etc)


Adolescencia.- 

Las crisis y alteraciones psicofisicas y hormonales de la pubertad y el desarrollo causan, mayoritariamente en los varones, inseguridad, ansiedad e inestabilidad emocional, actitudes de protesta y rebeldía, rechazo e inadaptación a los modelos socioculturales, complejos, torpeza afectiva, irritabilidad y alteraciones del comportamiento. Si a ello se unen otros factores negativos como consumo de alcohol y drogas, fracaso escolar o laboral, bajo nivel cultural, influencia de amigos delincuentes, pertenencia a bandas, pandillas marginales o a sectas o grupos políticos radicales, vagabundeo, prostitución, precocidad sexual, etc, puede llevar a comportamientos desviados antisociales, agresiones violentas, vandalismo, delitos sexuales, robos, etc (la mayoría de los delitos callejeros están protagonizados por estos delincuentes juveniles)


Cleptomanía.- 

Es un trastorno psicológico que impulsa al hurto irracional e irresistible de objetos sin necesitarlos y sin que importe su valor económico; más frecuente en mujeres con depresión, ansiedad, anorexia, bulimia, etc.


Piromanía.

Suele afectar a sociópatas con impulsos incendiarios, enfermos mentales delirantes, retrasados mentales, alcohólicos, ect


Ludopatía patológica.- 

Obsesión-adicción, más frecuente en varones; las deudas de juego suelen originar hurtos, apropiaciones, amenazas, etc


Alcoholismo, intoxicación etílica, 

embriaguez patológica; llevan a estados de confusión mental, alienación y alucinaciones por "delirium tremens", celotipia alcohólica, etc que causan delitos violentos graves, accidentes, etc, Otro efecto pernicioso del alcohol es el llamado "síndrome alcoholico fetal" que puede producir deformaciones físicas y problemas psiquicos a a los niños nacidos de mujeres que han consumido bebidas de forma habitual durante el embarazo


Tráfico y consumo de drogas.- 

Dentro de los efectos negativos del consumo, algunas de las substancias son especialmente criminógenas como la heroína; las crisis del síndrome de abstinencia obligan al toxicómano sin medios económicos a buscar dinero a través del delito o la prostitución; las drogas son factores criminógenos de primer orden: el 70-80% de los delitos, detenidos y presos están relacionados con las drogas


Tráfico ilegal de armas de fuego.- 

Millones de armas portátiles (pistolas, fusiles, granadas, etc) circulan por todo el mundo, potenciando a mafias, movimientos guerrilleros, redes de delincuencia, etc; la venta masiva, descontrol y el contrabando de armas causan miles de muertes, asaltos terroristas, robos, etc


Prostitución y proxenetismo.- 

Además de transmitir enfermedades (sida, sífilis, hepatitis, etc) son origen de secuestros, trafico de mujeres y menores (mafias de trata de blancas), violaciones, homicidios, extorsiones, abortos, etc y fomentan el alcoholismo y las toxicomanías; por el contrario la prostitución, al dar salida a los impulsos sexuales, evita violaciones y ataques sexuales


Pobreza, hambre, 

miseria, indigencia, marginación, mala distribución de la riqueza, crisis y carencias económicas, carestia de la vida desigualdad de oportunidades; falta de medios de vida legítimos; la pobreza afecta al 50% de la población mundial; 1.000 millones de personas pasan hambre


Desempleo, paro, falta de trabajo, 

trabajo-basura, explotación laboral, falta de aprendizaje, actitud negativa hacia trabajo, huelgas, conflictos laborales, etc (60-80% de los delincuentes no tienen trabajo ni medios de vida)


Mala vivienda, 

chabolismo, vida en suburbios marginales, espacio insuficiente, alquiler caro, etc


Analfabetismo, ignorancia, 

fracaso escolar, educación deficiente: 40-50% de los detenidos no ha finalizado los estudios primarios; 5-7% son analfabetos


Contagio-aprendizaje-

asociacion diferencial-asunción o imitación de modelos criminales mediante un proceso de socialización-interactuación con otras personas o grupos delictivos (familiares o grupos de amigos delincuentes, estancia en prisión, bandas, etc); el delito es una consecuencia de la frecuencia, duración e intensidad del contagio-aprendizaje


Mentalidad y valores culturales o subculturales diferentes 

o contrarios a los de la sociedad predominante; la criminalidad puede ser una reacción ante estructuras socioculturales no aceptadas; ciertas personas fracasadas rechazan la cultura oficial y se integran en una subcultura delincuente


Adoctrinamiento/asunción de ideologías políticas o religiosas fanáticas 

ciertas organizaciones radicales extremistas, sectarias, integristas, independentistas, separatistas, racistas, etc, explotan la ingenuidad y falta de formación intelectual de determinados colectivos, primordialmente niños y jóvenes, para someterlos a una continua manipulación-sugestión mental dogmática (verdadero lavado de cerebro), que les lleva al odio, discriminación y ataques hacia poblaciones de raza o ideología diferente (atentados terroristas, alzamientos guerilleros, suicidios rituales, guerras, etc) Este tipo de manipulación ideológica ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad (quema-matanzas de infieles-herejes, guerras de conquista, cruzadas, ajusticiamientos-torturas, campos de exterminio, masacres racistas, etc)


Condicionamientos socio-económicos-culturales negativos

de algunos países de Asia y África, con ciertas estructuras sociales y familiares, costumbres hereditarias, nacimientos, dotes, matrimonios, política del hijo único, etc, que prefieren al varón y no la mujer, dan lugar a millones de abortos, feticidios, infanticidios y abandono y venta de niñas, mutilaciones sexuales, etc


Racismo, xenofobia, 

discriminación hacia extranjeros o personas de otras razas, creencias o costumbres; explotación de inmmigrantes pobres o en situación ilegal


Crimen organizado.- Influencia de organizaciones criminales profesionalizadas, mafiosas o terroristas; asociación entre delincuentes o grupos criminales (gangs); influencia de estos delincuentes en la política y la justicia; corrupción y presión sobre determinados funcionarios y gobernantes fomentando su inhibición y complicidad


Emigración no controlada ; la excesiva permeabilidad de las fronteras, el turismo masivo, la falta de un control más riguroso de los extranjeros permite el paso de delincuentes internacionales así como la penetración de toda clase de traficos ilegales (drogas, armas, divisas, obras de arte, etc) y el asentamiento de culturas fanáticas y costumbres antisociales


Desigualdad e injusticia social,

 inadaptacion y frustracion social por el contraste lujo-riqueza-opulencia frente a pobreza-miseria; las incitaciones de la sociedad de consumo insatisfechas generan stress, agresividad y tentación de conseguir los logros a través del delito en vez del trabajo


Ambición de poder, dominio, codicia, afán de lucro/riquezas

 y avaricia de las oligarquías dominantes; corrupcion e impunidad de la alta delincuencia economica o política; la opresion e injusticia generan resentimiento y frustración


Explotación y extracción de recursos de determinados países 

en connivencia con ciertos líderes políticos corruptos (tierras, minas, petróleo, ect) dejando empobrecida a la población


Conflictos por intereses económicos,

 préstamos usurarios, deudas impagadas, problemas de lindes, herencias, etc


Existencia de paraisos fiscales para lavado de dinero negro y tráfico de divisas


Influencias de la víctima del delito (víctima propiciatoria)

la víctima es atacada si es objetivo fácil, si hay indefensión, debilidad, soledad o desamparo (niños, ancianos, mujeres, personas desvalidas, enfermos psíquicos, etc)


Incitación voluntaria o involuntaria de la propia víctima (estímulo agresivo); 

actitud, aspecto físico, sexo, exhibicionismo, etc, obrar por venganza, simular ser víctima de un delito; provocar una situacion de legitima defensa para poder atacar con cobertura legal; obtener un resarcimiento económico fingiendo un delito (seguros de incendios o accidentes); a veces la víctima colabora con el delincuente (estupro, ciertas estafas, sadomasoquismo)


Incremento de la cifra negra del delito 

por no denuncia o testimonio de la víctima: el delito no será conocido ni perseguido y el delincuente quedará encubierto e impune; ello ocurre, a veces, por miedo a represalias, amenazas, deconfianza en la justicia o la policía, etc (en ciertos hechos, la cifra negra triplica la estadística oficial)


Etiquetamiento ("labelling approach")

Delincuente no es todo el infringe la ley sino sólo el que es etiquetado o estigmatizado como tal por la policía y la justicia; cuando el etiquetamiento es injusto o mal aplicado puede producir una reacción criminógena frente a las normas



Falta de medidas de vigilancia

 (patrullas, alarmas, camaras de vigilancia, controles, inexistencia de rejas, puertas blindadas, cerramientos sólidos, iluminación suficiente, etc); facilidades y ocasiones para delinquir, dificultades de control policial en el caos urbanístico de las áreas marginales superpobladas de las grandes ciudades o en lugares de paso, zonas o viviendas aislados, etc (la mayoria de los delitos se cometen el interior de viviendas y edificios imposibles de detectar; el 90% son de comisión veloz y en lugares ocultos o solitarios); la falta de políticas de seguridad eficientes crea temor en el ciudadano para denunciar o testificar


Leyes penales y procesales inadecuadas ;

 falta de planificacion de una politica penal y penitenciaria eficaz, lentitud en los procesos , falta medios para investigar o prevenir, falta de cocordinacion jueces-policia-prisiones, falta de tratamiento de los delincuentes; penalización y medidas de seguridad y control insuficientes para los delincuentes habituales, peligrosos o multirreincidentes. La condenas justas aplicadas con agilidad y eficacia reducen la criminalidad al disuadir a los delincuentes potenciales.


Actuación policial deficiente, 

escasez de medios personales y materiales, baja retribución, insuficiente disciplina y supervisión del mando para aumentar la eficacia y evitar la corrupción, falta de especialización y formación, falta de atención a las víctimas y de contactos sociales para aplicar medidas de prevención, intercambio de información y colaboración con los ciudadanos; fallos de prevención y vigilancia en zonas de mayor riesgo delictivo, falta de infomación y control sobre salidas de presos peligrosos o reincidentes, de zonas de tráfico de drogas, etc.


Mal funcionamiento deficiencias o corrupción del sistema judicial;

 ciertos funcionarios judiciales, abogados, etc. pueden influir como factor criminogeno si actúan en favor de delincuentes, mafias o bandas terroristas; ello ocurre especialmente en determinados países con gobiernos no democráticos y estructuras políticas poco evolucionadas


Medidas penitenciarias no efectivas 

que convierten a la prisión en medio potenciador del delito; prisiones saturadas, con excesivos presos preventivos; penalidad inadecuada; descontrol, falta de disciplina y tratamiento reformador; ambiente negativo con contagio-contacto con otros reclusos; infraestructura no adecuada para jóvenes delincuentes; explotación de los internos por mafias de presos. Las prisiones deben cumplir una misión de custodia, aíslando a los delincuentes condenados para evitar que reincidan, pero también de rehabiliación, tratamiento médico-psiquiátrico, (sobre todo desintoxicación de drogodependencias) y formación cultural y laboral, enseñándoles una profesión u oficio para que puedan ganarse la vida cuando salgan en libertad.


Guerras y conflictos armados;

 la necesidad y penuria extrema en-y-después de una guerra incrementa gravemente la delincuencia; las guerras, aunque a veces inevitables, son el mal absoluto, con enormes efectos criminógenos: matanzas, violaciones, lesiones, mutilaciones, privación de libertad, trabajos forzados, pillaje, destrución masiva, emigraciones forzadas, niños abandonados, enfermedades, etc (el 70-80 de las victimas de una guerra son personas civiles)


Desórdenes públicos; 

las personas envueltas en alteraciones o disturbios, espontáneos o provocados, de un grupo o multitud (masa tumultuaria) pierden en gran parte su autocontrol, y quedan sometidos a las reacciones impulsivas y emocionales de la propia masa y de sus líderes; existe una espiral de retroalimentación que puede desencadenar excitación, gritos, agresividad y explosiones de violencia, daños, saqueos, incendios y otros delitos graves; con frecuencia ciertos delincuentes aprovechan la confusión y el descontrol para cometer sus fechorías


Sistemas políticos

 tiránicos, opresivos, explotadores o corruptos; falta respeto a las libertades y derechos humanos; imposicion coactiva y dominante de normas injustas; la inexistencia de una politica de libertad, justicia, igualdad y pluralismo politico obstaculiza el normal desarrollo de la vida social; los dirigentes de estos sistemas antidemocráticos y sus agentes, además de cometer delitos en sus funciones, tienen un efecto criminógeno multiplicador


Clima y geografía.- 

En países de climas fríos (Norte) predomínan los delitos contra la propiedad y en los calurosos (Sur, Ecuador) los delitos contra las personas; el calor predispone a acciones agresivas; la tasa delictiva suele aumentar durante los meses de verano.


Influencia delictiva de la grandes ciudades 

frente a pueblos y zonas rurales debido a factores tales como superpoblación, exceso de emigrantes, población marginal movil, desorganización urbana, masificación, estrechez espacial, desadaptacion social, ritmo trepidante, tension, stress, anonimato, relaciones impersonales, aglomeraciones, polucion atmósferica, más oportunidad para delinquir, barrios pobres o marginales, hacinamiento, promiscuidad, prostitución, suciedad; atracción de la delincuencia hacia zonas de comercio y grandes almacenes; se producen más delitos en vías de tránsito entre areas marginales y comerciales así como en urbanizaciones residenciales, calles mal iluminadas, y barrios marginales con vagabundos, borrachos, drogadictos, etc En ciudades de más de 200 mil habitantes la tasa criminalidad es 4-5 veces superior que en ciudades pequeñas o pueblos


Gran densidad poblacional.-

 A más población más delitos; superpoblación, masificación, caos urbanístico, apiñamiento en calles y transportes, movimientos migratorios descontrolados, desarraigo familiar y social, explosión o desajustes demográficos, población marginal, mayor conflictividad y competencia, inadaptacion de los emigrantes, desigualdades, diversidad de usos y costumbres, división de clases, desorganización social, oportunidades para la desviación y la delincuencia, etc; a más población, más cultivos con destrucción de selvas y masas forestales; la mitad de los bosques tropicales han sido destruidos para obtener maderas como combustible, fabricación de papel, etc. Miles de especies animales desaparecen al reducirse su habitat por la expansión poblacional humana


Paises nuevos-recien independizados

 o con cambios políticos: más criminalidad por conflictos culturales, movimientos migratorios, falta de tradición, destrucción de identidades culturales de origen, reajuste de tabues y costumbres, etc


Tráfico y saturación excesiva de vehículos:

producen contaminación, accidentes con muertes y lesiones, robos de coches, agresividad, ruidos; desplazamiento y congestiones de trafico; fatiga, tensión, etc (el coche es objeto y también medio para cometer delitos, hallándose presente en muchos robos, atentados terroristas, homicidios, delitos sexuales, etc)


Grandes desastres, terremotos, incendios,

 etc, producen desorganización social y confusión, aumentando las ocasiones para la delincuencia


Supersticiones.- 

Ciertas prácticas de adivinos, chamanes, curanderos, brujos, espiritístas, etc, además de engañar y estafar con sus falsos conocimientos, pueden producir graves perjuicios en la salud o provocar muertes y mutilaciones, como ablación del cltoris, sacrificios humanos, exterminio de especies animales para aprovechar los supuestos poderes de determinados órganos o huesos (cuernos de rinoceonte, huesos de tigre, etc)


Algunas modas y costumbres:

 deformaciones o cicatrices corporales para conseguir un supuesto canon de belleza (vendajes para impedir el crecimiento de los pies de las niñas en la China antigua; colocación de grandes aros en los labios en ciertas tribus africanas); uso de pieles de lujo, marfil, joyas y similares, que provocan matanzas y contrabando de animales con exterminio de especies, asaltos de joyerías, etc.


Los medios de comunicacion

tv, Internet, cine, videojuegos, telefonía movil, etc, al exhibir modelos de conducta o valores (unas veces positivos y otras negativos), procedimientos delictivos, actos de violencia, agresiones, etc, a veces, tienen una influencia imitativa negativa como se ha comprobado en crímenes reales con "modus operandi" idénticos a los relatados por determinados films y cometidos poco después de su estreno; por ello cabe deducir que existe un potencial sugestivo de violencia sobre sujetos predispuestos, como sicópatas, dementes, menores, etc (un niño, entre 1 y 15 años llega a ver unas 10-15 mil muertes en la pantalla; ¡atención a los videojuegos bélicos!) No obstante, también hay que resaltar los aspectos positivos: difusión e intercomunicación universal, mediante internet y tv por satélite, de conocimientos, culturas y medios de vida diferentes, defensa de sistemas democráticos, enseñanza de procedimientos de defensa y prevención, avisos de busca y localización de criminales, etc 

-----------------------------------------------------------------------------------------

(Uno de los efectos criminales recientes son los ataques sexuales contra niñas protagonizados por niños y adolescentes incitados por la pornografia que se publica en Internet; ver:


-----------------------------------------------------------------------------------

PARA SABER MAS, VER ESTOS ENLACES: